Menu

¿Por qué mi gato maúlla cuando me voy? – Soluciónalo sin lastimarlo así

Probablemente tienes un hermoso gato en casa que no se cansa de maullar cada vez que te vas del sitio, sabemos que esto nos puede llegar a causar una serie de sensaciones y sentimientos de tristeza, pero lamentablemente no podemos interrumpir nuestras obligaciones diarias, solo para quedarnos todo el día en casa con nuestro felino.

Estos maullidos pueden deberse a diversos factores, pero el más probable es que tu minino se sienta muy apegado a ti y no quiere que lo dejes solo en casa, además, también hay que considerar que a los gatos les encanta la compañía de sus dueños, por lo que es casi inevitable que maúllen cuando nos vamos.

Si eres de esos dueños que necesita aprender a controlar los maullidos de su gato, es importante que prestes mucha atención a los consejos y pautas que te brindaremos en las próximas líneas. Y tranquilo, que todo se solucionará pronto.

¿Cómo interpretar qué tipo de maullido está teniendo mi gato según su etapa?

Cada gato es distinto, así que las razones por las que emiten estos sonidos también lo serán. Además hay que considerar que los maullidos, son la forma por la cual los gatos se comunican y expresan todo lo que sienten, por lo que es muy importante que nosotros como dueños sepamos interpretar cada uno de ellos; considerando que existen alrededor de 60 tipos de maullidos para expresar cosas distintas en esta especie animal.

Ahora si quieres saber algunas de las tantas razones por las cuales tu gato puede llegar a maullar según la etapa en la que se encuentre, a continuación te daremos una lista de las más relevantes.

gato maullando por atencion

Llanto en los bebés

Si cuentas con gatos bebés en casa, lo más probable es que estos emitan estos sonidos comunicativos por las siguientes razones:

  • Quieren llamar la atención de su madre para que la misma acuda a atenderlos.
  • Tienen hambre y los maullidos son su forma de decir que necesitan alimento de inmediato.
  • No se sienten todavía a gusto con el ambiente en el que se encuentran y maullar los ayuda a liberar todo lo que sienten.
  • Sienten alguna clase de dolor o molestia en alguna parte de su cuerpo.

Debes recordar que estas solo son algunas de las muchas causas por las cuales puede llegar a maullar un gato a una edad temprana. Si notas que los maullidos son muy insistentes, no dudes en acudir a un veterinario para descartar cualquier problema de salud.

Maullido de noche

Seamos honestos, no hay nada más molesto que un gato maullando a altas horas de la noche, pues en este tiempo nos encontramos descansando luego de un arduo día de trabajo. Sin embargo, debes tener en cuenta de que estos maullidos nocturnos, pueden ser la consecuencia de que tu gato no esté lo suficientemente cansado como para tomarse una siesta, por lo que se siente solo en casa y quiere llamar la atención de sus dueños para que jueguen con él.

Cuando abren la puerta

No hay nada que moleste más a un gato, que una puerta cerrada, pues los gatos son unos animales muy exploradores por naturaleza y las puertas cerradas solo ponen una barrera para que el mismo satisfaga este instinto que posee.

reaccion de gato a la tristeza

Si notas que tu gato maúlla mucho al momento en que cierras una puerta, lo ideal será que cambies algunas políticas en tu casa, y que empieces a diseñar espacios más abiertos en los cuales tu gato pueda sentirse mucho más libre.

Una buena alternativa a este problema, pueden ser las puertas diseñadas especialmente para gatos, de esta forma, tu gato podrá acceder a cualquier parte de la casa, sin la necesidad de que todas las puertas de la misma se encuentren abiertas.

De pena

De las primeras cosas que se nos viene a la mente cuando escuchamos que nuestro gato maúlla, es que lo hace por pena, tristeza o por alguna clase de dolor; esto puede que sea cierto en algunos casos, es por ello, que debes aprender a identificar la entonación en la que tu felino emite estos sonidos.

Si notas que son muy agudos y constantes, puede ser que tu minino esté atravesando por alguna clase de dolor, ya sea a causa de una lesión o incomodidad en su cuerpo; por lo que deberás acudir a un especialista o veterinario lo más pronto posible.

Ahora, si notas que los maullidos son suaves y a la vez prolongados, puede que tu gato esté pasando por algún momento de tristeza o desánimo, pues su semblante no será igual a todos los días. En este caso deberás conocer muy bien a tu mascota, para que puedas con certeza cuáles son los sentimientos que pueden ser reflejados, de tal manera ver si se siente tristes o no.

gato sintiendo soledad

¿Por qué los gatos lloran cuando te vas?, ¿Sienten que te pierden?

Los gatos por lo general son muy atentos a sus dueños, aunque no lo parezca, es por ello, que empiezan a verse un poco agitados cuando detectan que te estás preparando para salir de casa; pues los mismos, tienen la capacidad de memorizar de forma parcial todas tus rutinas diarias, a esto se debe su maullido incluso antes de que cerremos la puerta del lugar.

Por lo general, este sentimiento de incertidumbre se presenta en los gatos, porque los mismos piensan que los vas a abandonar y que nunca volverás a su lado. Expertos recomiendan que lo mejor es acostumbrar a la mascota desde temprana edad, a vernos salir y entrar al hogar de forma constante y por periodos de tiempos variados, de este modo, el gato sabrá que vas a volver. Otros factores por los cuales los gatos pueden llegar a llorar cuando te vas, son los siguientes:

Ansiedad

Los gatos son muy vulnerables a experimentar la ansiedad en diversas etapas de sus vidas. Pero, esto es más común en los gatos solitarios, que en los que cuentan con un compañero felino.

Mala educación

Este punto es algo controversial, pues no existen los gatos mal educados, pueden tener muchos comportamientos que se pueden corregir, solo que los mismos se sienten tan apegados a sus dueños, que sienten que al verlos partir, lo mejor es maullar de manera desesperada para evitar que los dejen solos.

gato tristemente maulla

Hambre

El hambre también puede ser una potencial razón por la cual los gatos empiezan a maullar, y más cuando notan que no serán alimentados por un periodo de tiempo prolongado.

¿Cuál es la forma correcta de hacer que mi gato deje de maullar por la noche?

Como lo mencionamos en líneas previas, el maullido nocturno se debe en primer lugar, al sentimiento de soledad que está sintiendo el gato al ver que todos están dormidos.

Para evitar este problema, será necesario que programes algunos juegos o actividades para que tu minino realice durante el día, de esta forma se cansará y al llegar la noche se irá a dormir junto al resto de la familia. Aunque, no se debe descartar que si los maullidos persisten incluso luego de tomar estas medidas, a que pueda deberse a alguna clase de dolencia o problemas de salud.

Recomendaciones extras para cuidar a tu gato de los molestos maullidos

Otras sugerencias que podemos otorgarte para evitar que tu minino maúlle de manera constante, es que intentes siempre cubrir todas sus necesidades; tales como: comida, agua, arena limpia, juguetes de distracción, acceso a algunos lugares de la casa, visitas constantes al veterinario, entre otros.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué mi gato maúlla cuando me voy? – Soluciónalo sin lastimarlo así" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-maulla-cuando-me-voy/. Consultado: 27-07-2021 05:44:23 Copied!