¿Por qué mi gato maúlla entrecortado? – El verdadero significado
Los maullidos son el medio de comunicación que tienen los felinos para comunicarse con los humanos. El maullido nunca es usado para comunicarse con otros gatos, es usado exclusivamente para hacerse entender con sus amos.
El maullido entrecortado es un acto instintivo de todo felino y es empleado mayormente a la hora de cazar, cuando ven un objeto volador como un pájaro o mosca y se concentran en alcanzarlo. El maullido entrecortado tiene el propósito de imitar el sonido de un ave y por lo tanto, confundir a su presa.
https://www.youtube.com/watch?v=72wFwuHViuo
¿Cuál es el significado de los diferentes tipos de maullido de los gatos?
Se dice que los gatos pueden emitir más de 60 maullidos diferentes cada uno con un significado distinto. Esta variedad de sonidos son usados como método de comunicación, al igual que el lenguaje corporal, y constituyen verdaderos mensajes.
Maullidos cortos de tono suave
Este tipo de maullido puede indicar inseguridad, soledad u otro tipo de queja. Al mismo tiempo, puede expresar un saludo si viene acompañado de frotarse contra las piernas. Llamar la atención sobren alguna cosa que atrae su atención es otro de los posibles significados de un maullido corto de tono suave.
Maullidos muy suaves
Los gatos utilizan un maullido muy suave para expresar una queja, generalmente cuando se sienten inconformes sobre algo, como por ejemplo poca comida en el plato. Es uno de los maullidos menos molestos que pueden emitir.
Maullidos intensos y largos
Con esta clase de maullido tu mascota felina quiere hacerte saber que está exigiendo algo en específico, probablemente salir de la casa. Así mismo, se relaciona con un gato hambriento, por lo que es probable que despiertes en mitad de la noche o muy temprano en la mañana con este maullido.
Maullidos constantes, intensos y entrecortados
Estos son probablemente los maullidos más molestos que pueda emitir tu minino, pues los maullidos constantes, intensos y entrecortados indican que tu gata está atravesando la temida etapa donde se ve dominada por las hormonas, el celo.
Sin embargo, estos maullidos no son exclusivos de las gatas, los machos también hacen uso de los maullidos constantes, intensos y entrecortados para avisar a los otros machos de su presencia.
¿Qué es lo que provoca que mi gato maúlle cuando me ve?
Un maullido puede significar muchas cosas, por lo que entender los mensajes subrepticios de tu gato puede significar entender sus estados de ánimo, necesidades, etc. También existen métodos que pueden ayudarte a que tu gato no maúlle todo el día, fáciles de aprender.
Cómo saludo
Para saludarte el felino empleará un maullido con un tono alegre, al que acompañará con lo cola levantada, las orejas echadas hacia delante y una cara tranquila. Tu mascota hará uso de un lenguaje corporal amigable para recibirte en casa.
Tiene hambre
Para indicarte que tiene hambre, tu gato usará un maullido limpio, mantendrá el cuerpo relajado, sus pupilas se verán verticales mientras las enfocan a la persona encargada de su alimentación.
El felino no solo esperará pacientemente hasta que decidas alimentarlo, maullara constantemente y además te guiará hacia donde se encuentra la comida, hará todo lo posible por llamar la atención y seguramente lo logrará.
Busca amor
Aunque normalmente se dice que los gatos no son muy cariñosos y no les gusta ser mimados, la verdad es que de vez en cuando ameritan ser acariciados, él mismo te lo hará saber maullando sin razón aparente y buscando cercanía.
Ellos suelen ser muy insistentes cuando buscan amor, se pasearán por delante de ti varias veces, ronroneando, maullando y frotándose contra ti. Si ronronea cuando lo acaricies significa que está completamente a gusto con las caricias. Podemos aprender a demostrar cariño a nuestro gato.
Está en celo
El maullido de la etapa de celo no tiene igual, es inconfundible con cualquier otro tipo de maullido. Este es un llamado especial que hacen las felinas para encontrar una pareja por la noche, son maullidos bastante agudos y continuos, a veces hasta pareciera que están gritando.
Esta es una de las razones de porque muchos dueños de gatos deciden someter a sus mascotas a la esterilización, de lo contrario, probablemente vas a necesitar comprar tapones de oídos para esta época.
Estresado
Al sentirse estresados o presionados los gatos suelen ponerse más vocales de lo normal, esto puede suceder cuando su rutina se ve alterada, cuando se encuentran en un ambiente extraño para ellos o cuando sienten que su libertad se ve amenazada. Es normal sentir que los gatos bufan cuando están enojados.