¿Por qué mi gato muerde mi ropa y cómo lo evito? – Causas
Que un gato muerda ropa puede ser señal de muchas cosas y sobre todo es confuso cuando este se encuentra en la etapa joven, pues dicho comportamiento puede pasar desapercibido al pensar que es usual durante el desarrollo.
No obstante siempre es bueno investigar el origen de este comportamiento y qué puede estar causándolo, tanto para salvar tus ropas de ser destruidas como para localizar algún problema que esté afectando a tu felino.
¿Por qué los gatos se amasan y muerden las mantas?
La conducta de ‘amasar’ es un gesto que realizan los gatos bebé para estimular la salida de leche materna; sin embargo no es extraño ver este comportamiento en otros contextos, ya que viene naturalmente en felinos. El que amase una manta puede indicar que se siente a gusto o está feliz pues es un signo de relajación en ocasiones acompañado del ronroneo.
Los gatos son fan de las texturas suaves por lo que si muerden ligeramente y amasan la sábana significa lo mismo, que está relacionándose con ella y poniéndose cómodo. El gesto de morder telas no siempre viene de un efecto negativo estando ligado también a una forma de relacionarse con los objetos.
Por otro lado, el que los gatos muerdan constantemente objetos que no son comida puede estar ocasionado por el síndrome de pica, un trastorno propenso en razas como la siamesa y la birmana.
El estrés, el destete prematuro, problemas alimenticios y algunas enfermedades también son causantes de este comportamiento. Si se ha expuesto a cambios recientes puede responder con este accionar para drenar sus emociones.
Y en cuanto a las enfermedades, puede recurrir a esta conducta para aliviar o distraerse de algún dolor que puede estar padeciendo. En cuanto el gato se vuelva agresivo, se ponga arisco cuando desees retirar la manta y se convierta en una conducta repetitiva es importante acudir a un profesional.
¿Qué causa que naturalmente los gatos sientan las ganas de frotarse en tu ropa?
Si tu ropa no ha sido lavada después de llegar de la calle él puede intentar frotarse contra ella para impregnarla del olor a casa, así como también puedes encontrarlo recostado en ella. Esta es un patrón de conducta natural en gatos realizado con la intención de esparcir su olor.
El que un gato se frote contra algún objeto indica que está regando sus feromonas o relacionándose con el olor que ese objeto emana. Esto quiere decir que tu gato se frota contra tu ropa porque huele a ti; le hace sentir calmado y cómodo. Además puede estar soltando feromonas para marcar territorio.
¿Cómo evito que mi gato se acerque a mi ropa?
Puede que amasar, frotarse y morder se conviertan en un problema de comportamiento, ya que en cualquiera de estas acciones las telas pueden terminar rasguñadas o llenas de pelo. En ese caso tenemos varias opciones para evitar esta conducta.
Ponle vinagre a tus prendas
Existen muchos olores insoportables que funcionan como repelentes para los gatos, y el vinagre es uno de ellos. Si aplicas levemente vinagre a tus prendas le ahuyentarás de forma automática.
Entretén a tu gato
Ya que la razón de mordisquear tu ropa puede ser por aburrimiento, entretener a tu gato mediante juegos es ideal; si tiene con qué distraerse se alejará de tus prendas. Puedes utilizar este método también para apartarlo de la ropa sin que se dé cuenta.
Suplemento de ácidos grasos
Como antes se mencionó, la mala alimentación puede ser una razón por la que tu gato tenga este comportamiento, puesto que podría estar buscando nutrientes que no le ofrece su comida. Agregar a su dieta suplementos que contengan los ácidos grasos que requiere es una buena idea.
Dale un juguete para mordisquear
Junto con entretenerle está el reemplazar tu ropa con juguetes que pueda morder y amasar; en cuanto comience a darles uso se olvidará por completo de tu ropa y sábanas. Los juguetes de hule y los rascadores son una buena opción.