Mi gato no deja de mover la cola ¿Qué le pasa y qué debería hacer?
Por regla general, los gatos tienen excelente salud y esto se evidencia en su equilibrio y en la manera en la cual estos caminan. Así mismo, te puedes dar cuenta que la cola de los gatos tiene un rol increíblemente importante en el equilibrio, así como en las otras funciones corporales, como mantener la temperatura o mostrar señas de lenguaje corporal.
Si te preguntas por qué tu gato no deja de mover la cola, este artículo tiene todas las respuestas que buscas. Toma en cuenta que los gatos son animales que en su estado salvaje son depredadores, por lo tanto estos van a adoptar varios comportamientos que pueden parecer extraños y un poco divertidos para nosotros los humanos.
Si tu gato mueve la cola todo el tiempo solo puede significar esto
A pesar de que los gatos no estén conscientes de ello, la cola demuestra una gran cantidad de sentimientos y emociones que ellos, de manera accidental transmiten con su ambiente. Si eres una persona observadora como te podrás dar cuenta que la cola de tu gato se mueve de maneras muy específicas, cada una en base a las situaciones que tiene de frente.
Te podrás dar cuenta que muchos gatos mueven la cola de manera específica cuando van a recibir comida, lo cual puede decirse que los gatos mueven la cola en el momento en el cual están interesados en algo o cuando algo estimula su apetito. Además de esto también puedes ver cómo los gatos erizan su cola en caso de encontrarse en una situación de estrés, o en la cual se sientan amenazados.
Tome en cuenta que los gatos son animales emocionalmente sensibles como por lo tanto todos los estímulos que deposites en ellos van a evidenciarse en su relación contigo. Es por ellos que podrás ver que la cola de tu gato se pone de cierta manera cuando tú te acercas.
Sentimientos positivos
Hay tres movimientos de cola en los gatos que demuestran sentimientos positivos, o de interés hacia los humanos. El primero y más obvio de todos es cuando los gatos enrollan su cola alrededor de tu pierna. Coma el siguiente más importante de todos es cuando los gatos sostienen su cola en alto con la punta un poco torcida hacia la derecha o izquierda. Esto demuestra seguridad y confianza, los cuales son las bases de una buena relación con tu gato.
Por otro lado, cuando tu gato tiene la cola en forma de un signo de interrogación, quiere decir que está invitando a la persona o al animal cercano a acercarse y a tener una interacción con este.
Sentimientos negativos
Existen posiciones de cola que dicen inmediatamente que te tienes que alejar del gato. La primera de todas, y la más obvia, es cuando la cola está baja y sus pelos se ven erectos.
Esto se debe a que los pelos de gato tienen un músculo especial llamado músculo erector. Hace que los vellos se levanten, dándole una apariencia más voluminosa al animal. Este es el primer signo de agresión en los gatos.
Por otro lado, en cualquier momento que un gato tenga la cola más abajo de su cuerpo, quiere decir que no desea que se le acerques. Debes respetar que el gato sea quien decida cuándo sucede la interacción.
Asimismo otro de los movimientos más obvios que podemos ver con las colas de los gatos es cuando éstos las ponen en el suelo, pero mueven sólo la punta. Este movimiento es un signo de lenguaje corporal muy ambiguo. Esto se debe a que puede significar que el gato está ligeramente irritado, así como también que está interesado en jugar.
¿Qué significa la posición que tiene la cola de un gato?
Tome en cuenta que la cola sirve una gran cantidad de funciones anatómicas. Además de que como tal, es la terminación de la columna vertebral del gato. Toma en cuenta tres posiciones generales para la cola de gato:
- Hacia arriba quiere decir que el gato se encuentra feliz y está dispuesto a iniciar una interacción.
- Media, esto quiere decir que el gato no se encuentra muy interesado. Puedes tomar en cuenta que el gato está en un estado apático.
- Por último está la cola baja, la cual significa pre-agresión.
Es por ello que los dueños experimentados de gatos siempre se encargan de ver la cola de manera clara en sus gatos. Debido a que esto les va a dar una idea bastante general y acertada de los sentimientos que encapsulan la mente de los gatos. Cuentan todos los signos de lenguaje corporal que demuestra tu gato, de esta forma puedes empezar a acercarte a él en los momentos correctos, fortaleciendo la relación con tu mascota.
Equilibrio
Es importante que tomes en cuenta que a pesar de que ser un animal cuadrúpedo hace que caminar parezca una tarea más fácil, algunos animales requieren de un contrapeso. Esto se debe a que son animales ágiles los cuales se encargan de hacer saltos, brincos y carreras prolongadas en la naturaleza.
En los gatos a la hora de saltar y a la hora de correr durante largas distancias, la cola funciona como un contrapeso que les ayuda a mantener el equilibrio. Te podrás dar cuenta que los gatos son animales cuyo sentido del equilibrio es altamente agudo, por lo que todas las estructuras que cumplen una función importante para este son de gran importancia para el bienestar del gato.
Tomar una decisión
Podrás darte cuenta que hay veces en las cuales tu gato empieza a mover la cola en un movimiento serpenteante hacia arriba esto quiere decir que el gato está formulando una decisión.
Varias investigaciones han lanzado la conclusión de que los gatos tienen el raciocinio similar a un niño de unos 3 años, por lo que formular una decisión de sí o no es una tarea común para ellos.
¿Por qué un gato mueve la cola cuando lo acaricias?
Esto se debe a que la cola también puede significar una gran cantidad de sensaciones positivas respecto a los humanos. Te podrás dar cuenta que un gato demuestra su confianza mediante la cantidad de veces que se deja tocar, así como la cantidad de veces que toca a un humano. La cola es uno de los puntos más importantes de contacto con el gato.
Esto se debe a que la piel del gato tiene glándulas sudoríparas. Estás se encargan de segregar una sustancia la cual tiene el olor del gato, y por ende, hace que todas las superficies contra las cuales se restriegue queden con este olor punto, esta es la manera mediante la cual los gatos marcan territorio.
Cuando un gato enrolla su cola alrededor de la pierna de su dueño básicamente está marcando lo como su territorio. Es por ello que es importante que aceptes esta interacción por parte del gato pues no sólo es una demostración de confianza sino también es una demostración de una relación existente con él.
¿Es malo que un gato no mueva su cola?
Si y no. Si ves que tu gato no mueve la cola, sin embargo no la mueve tampoco demostrando signos de agresión, no hay ningún problema. Los gatos son animales muy singulares y su psicología no puede ser englobada en un solo caso, todos los gatos son diferentes, por lo que no se puede triangular de manera exacta la razón por la cual algunos no quieran mover la cola.
Los gatos son animales que tienen una memoria medianamente buena, por lo que son capaces de recordar cualquier tipo de trauma o daño que se les haya hecho en su infancia. En caso de que el gato tenga algún tipo de trauma por algún daño que haya sido infringido, lo más recomendable es aceptarlo y dejar al gato tranquilo y que se adapte con calma.