Menu

Gato Skookum – Características y carácter de este gato de patas cortas

Existen razas de gatos con características muy peculiares que dan origen a otras razas nuevas, un ejemplo de esto son los gatos de bengala que fueron cruzados con otros gatos domésticos para dar origen al gato toyger, también se tiene el gato munchkin el cual al mezclarse con la raza LaPem han permitido que surja una nueva raza de mininos denominados skookum.

Como en la mayoría de los mestizajes que se han realizado de manera controlada, esta raza es oriunda de los Estados Unidos y se desarrolló en la última década del siglo XX, su nombre es una palabra que en la jerga aborigen Chinook al ser traducido quiere decir ‘poderoso’, pero veamos con muchos más detalles como es esta raza de gatos bien particular.

Origen del gato Skookum

En 1999, un criador llamado Roy Galusha, amante de los gatos munchkin y los LaPerm. Tanto le encantaban que tomó la decisión de cruzar estas dos razas de gato. De ahí sale la famosa raza de gatos estadounidenses Skookum.

Después de esto, otros criadores provenientes de Nueva Zelanda, Australia y Europa hicieron lo mismo. Es una raza que se considera como experimental, en la asociación de gatos enanos. Como es una raza de gato experimental, el Skookum puede estar en algunas exposiciones felinas, pero no puede participar en competiciones.

¿Cuáles son las características físicas de los gatos skookum?

El gato skookum a simple vista llamará nuestra atención rápidamente por dos aspectos muy importantes que se puede apreciar a simple vista, estos son:

Sus patas cortas muy parecida a la de los gatos munchkin, pero a diferencia de estos que tienen un pelaje liso y sedoso, el de los gatos skookum es de apariencia rizada, este es precisamente el segundo aspecto. De hecho se puede hacer analogía con los perros poodles, en cuanto al pelaje, pero en su versión gato doméstico.

gato skookum sobre taburete

En vista de que dispone de unas patas bastante cortas, sus movimientos no serán tan ágiles, como el de un gato siamés, sino que será más parecido al de su ancestro el gato munchkin.

Tamaño y peso del gato Skookum

Tiene una estructura ósea fuerte, suelen ser musculosos y su clasificación se puede incluir dentro de las razas de gatos pequeños, los machos suelen llegar normalmente a un máximo de 4 kg. Mientras que las hembras pueden conseguir alcanzar los 3 kg.

Apartando el tema de las patas cortas, las dimensiones de su tronco y su cabeza son parecidas a la mayoría de los gatos. Esta última suele ser en forma de cuña, los ojos no son del todo redondos y suelen tener un aspecto, ligeramente ovalados.

El resto de las características dependerá en buena parte de los orígenes del gato. Puede presentar orejas medianas puntiagudas o en algunos casos redondeadas, la cola es de tamaño medio, ligeramente gruesa, de tupido pelaje y con un pompón hacia el extremo de la misma. 

Pelaje y colores del gato Skookum

Aunque parezca algo desaliñado o que ha tenido algún enfrentamiento con otro minino, el pelaje de este gato es muy rizado, con ondas a lo largo de toda su fisonomía. Suave, ligero y de longitud media. Como la mayoría de los gatos con pelaje rizado esta particularidad también alcanza a los bigotes.

En cuanto al color puede presentarse una gran variedad de ellos y en diferentes tonalidades y patrones. Algunos de ellos son: Tabby o atigrado, negro, blanco marrón, sólido y colorpoint.

Comportamiento del gato Skookum

A pesar de que su apariencia no es la más elegante para un minino, su personalidad compensa esta deficiencia, ya que estos gatos son muy inteligentes, juguetones pueden tener tendencia hacia la hiperactividad.

Por lo que conviene organizarle dinámicas de juegos en los que tenga que utilizar su capacidad aeróbica, de manera de que pueda canalizar toda su energía. A pesar de sus limitaciones les encanta saltar y es común que lo veas parado en sus dos patas traseras.

¿El gato Skookum es sociable con otros gatos y animales?

Al ser animales juguetones tienen tendencia a sociabilizar bastante, le agrada la compañía humana, se llevan bien con los niños y toleran otros gatos e incluso perros. Les encantará que le manifiestes tu cariño llenándolo de mimos y consintiendolos.

gato skookum sobre sofa de juguete

También son bien curiosos y les gusta mucho explorar, así que si en algún momento no consigues ubicarlo es probable que se encuentre en el lugar más inesperado que te puedas imaginar.

Así como les encanta explorar y ser curiosos también necesitan mucha atención, la verdad es que no les gusta quedarse solos por mucho tiempo, deberás pensar dos veces antes de salir de tu casa y dejar a tu Skookum solo por un largo rato. Ellos necesitan mucho cariño y amor.

Salud del gato Skookum

Esos gatos, aunque son muy animados, sus patas son cortas y esto puede llegar a causarle problemas óseos o de la columna vertebral. Ya que tiene una morfología un poco diferente a la de los demás gatos.

Esto es por causa de un cambio en el material genético (ADN) y esto crea alteraciones en el receptor del factor de crecimiento. Por todo eso, es que se crea la alteración en el crecimiento de los huesos del gato. Ese cambio en su ADN, genera anomalías en el cartílago.

Estos gatos requieren los mismos cuidados que los gatos normales, se tienen que llevar a las consultas del veterinario para que les hagan su chequeo y les pongan las vacunas correspondientes.

Alimentación de un gato Skookum

Lo más recomendable es que tu gato haga ejercicio, así que unos paseos en las tardes le quedarían perfectos. Debes evitar que tu gato suba de peso y sobretodo dejar que llegue a la obesidad, ya que podría presentar problemas.

El Skookum debe mantener una buena salud, así que tendrás que mantenerlo activo, ya sea con juegos o dejandolo salir de la casa un rato para que se distraiga, siempre y cuando estés con él y pendiente de que no se escape. LLevalo constantemente al veterinario, para que pueda confirmar su estado en general.

En términos alimenticios, no hay un conocimiento claro de una dieta especial para esta raza de gatos, se dice que puede comer los mismos alimentos que un gato de raza. Pero puedes darle comida húmeda o pienso seco, siempre y cuando sea de muy buena calidad el alimento.

Enfermedades comunes del gato Skookum

El gato Skookum por fortuna, no ha llegado a presentar relaciones con enfermedades ya que es una raza muy nueva y no se ha investigado a la perfección. Tampoco cuenta con enfermedades genéticas. Como todos los gatos, puede llegar a presentar pulgas, piojos, garrapatas, lombrices y eccemas. Además, los expertos creen que los problemas renales y el hipotiroidismo pueden estar mezclados con la acondroplasia.

Esperanza de vida del gato Skookum

Se dice que si el gato Skookum no llega a presentar dolores ni problemas al momento de tener acondroplasia, su esperanza de vida será la estándar a cualquier gato de hogar, con todos sus cuidados y atenciones. Esto significa que entre 12 a 14 años. 

Si cuidamos a nuestro gato correctamente, le damos cariño, lo mantenemos en óptimas condiciones y con una buena alimentación, no llegará a presentar ninguna enfermedad de la cual nos tengamos que preocupar.

Cuidados que requiere un gato Skookum

En general esta raza no implica unos cuidados mucho mayores a los de cualquier otra, tener una alimentación adecuada, la cual esté acorde a sus requerimientos, realizar suficiente ejercicio físico diariamente, darle mucho amor y cariño.

Estas acciones conjuntamente con unas visitas planificadas al médico veterinario para desparasitarlo trimestralmente, mantener su régimen de vacunas al día y detectar con prontitud alguna anomalía, recuerda que por ser una raza tan reciente es importante llevar un control adecuado, ya que se desconocen muchos aspectos de ella.

Aseo del gato Skookum

Nuestro Skookum tiene cuidados generales iguales que a los de cualquier gato doméstico, así que si tienes otros gatos en casa su rutina podrá ser la misma, aunque debes tomar en cuenta que su pelo es diferente a los demás, así que debemos estar pendiente de esto y tenerle mucho cuidado.

Te recomendamos lavar su pelo con champú especial para gatos a la medida que se va ensuciando. Como tenemos que lavar su pelo profundamente, también tendrás que secar su cabello a la perfección, ya que de esta forma evitaremos que le salga algún tipo de hongo o que su cabello pierda su esponjosidad.

Puedes secar su pelo con una toalla y después secarlo con un secador de cabello, por supuesto, que no tenga el aire tan caliente, así no lo lastimaremos la piel del gatito. Algo muy importante que debes hacer es intentar acostumbrar a tu gato a peinarlo habitualmente. Si lo tienes desde pequeño será mucho mejor que se acostumbre a esta actividad, así no formará problemas al peinarlo.

Cepillar constantemente el pelo de tu gato hará que no se enrede con facilidad, además, de esta forma eliminaremos el exceso del pelo muerto y la suciedad acumulada y podremos evitar molestias tanto al felino, como al dueño al momento de peinarlo.

Disponibilidad y precio del gato Skookum

La verdad es que los gatos Skookum son de esas mascotas que los vemos en una foto, nos enamoramos y queremos tener uno ya mismo, para cuidarlo y darle mucho amor. Pero la triste realidad es que esta raza es difícil de conseguir, como sabemos, es una raza de gatos extraña y además es muy nueva.

Debes estar pendiente al momento de querer adquirir un Skookum, ya que son complicados de conseguir, te pueden ofrecer un gato munchkin o un Laperm, porque son parecidos, así que los suelen confundir.

Puedes consultar en algún refugio, asociación o protectoras a preguntar. Si vas a buscar tu gato Skookum te recomendamos que leas detenidamente todas sus características de ellos, de esta forma sabrás lo que estás buscando y de esta forma no te entregarán un gato que no es de la raza que te habían dicho. Lo más probable es que te muestren uno que ya sea mayor y que sea mestizo.

Los gatos Skookum son magníficos y su pelaje es hermoso, pero siempre tienes sus cuidados. Si tienes uno de estos gatos recuerda alimentarlo correctamente, sin dejarlo llegar a la obesidad, que es su peor enemiga.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Gato Skookum – Características y carácter de este gato de patas cortas" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-raza-skookum-caracteristicas-caracter-comportamiento/. Consultado: 13-04-2021 22:09:40 Copied!