Menu

Mi gato sangra por la nariz – Causas y cómo ayudarlo

La epistaxis o sangrado nasal en los gatos es uno de los problemas de salud que generan más visitas al veterinario actualmente; y aunque en la mayoría de los casos esto ocurre por un problema leve, por ejemplo un arañazo de otro gato, también puede tener una causa mucho más seria. Así que, si te interesa saber las razones de por qué tu gato bota sangre por la nariz, acompáñanos y descubre todo lo que necesitas saber sobre este tema.

https://www.youtube.com/watch?v=rTzghdbPbjU

¿Cuáles son las causas del sangrado nasal de mis gatos?

El sangrado nasal en los gatos puede producirse específicamente por problemas de coagulación en el felino o por la ruptura de uno de los vasos sanguíneos que se encuentran en la nariz. En este sentido, las causas más habituales por la que se produce una epistaxis son los siguientes:

Traumatismos

La principal causa del sangrado nasal se produce por traumatismos como por ejemplo, ser atropellado, caídas desde alturas, e incluso por una pelea callejera. En cualquier caso, es bueno consultar con el veterinario, ya que este revisará al animal y podrá determinar la gravedad de la lesión.

Enfermedades nasales y respiratorias

Tal como pasa con los humanos, las enfermedades respiratorias y nasales pueden ser otra de las causas del sangrado nasal de tu mascota; ten en cuenta que todas estas afecciones suelen producir inflamación y muchas veces originan daño en la mucosa nasal, convirtiendo la infección en una enfermedad crónica, más que todo en los siguientes casos:

gato lesionado

Trastornos de coagulación

Otra causa del sangrado nasal en gatos pueden deberse a que tenga algún trastorno de coagulación, este tipo de problema son por lo general hereditarios, un ejemplo es cuando sufren hemofilia, aunque también pueden ser adquiridos por estar expuesto a toxinas perjudiciales, como los pesticidas.

Neoplasia oral o nasal

La neoplasia de manera simple se puede definir como una formación anormal de una masa, es decir, es la aparición de un tumor que puede ser de carácter benigno o maligno. Asimismo, el sangrado puede aparecer por diversas razones, un ejemplo seria porque la tumoración ejerza presión a algún vaso y termine rompiéndolo.

¿Qué síntomas tomar en cuenta en caso de que mi gato presente Epistaxis nasal?

Lo primero que debes tratar de identificar es si tu gato aparte del sangrado, presenta flema, moquillo, estornudos, dificultad para respirar o cualquier signo similar; ya que podría tratarse de alguna hemorragia por enfermedad, en este caso lo mejor es que acudas al veterinario. Además, presta especial atención a ver si observas protuberancias, astillas o algún tipo de cuerpo extraño que le impida al animal respirar bien.

De igual forma, no debes olvidar revisar todo lo que es el área de la boca, puesto que un gran número de felinos que sangran es por problemas bucales.

¿Qué hacer si mi gato presenta sangrado nasal?

Ante cualquier evento o enfermedad que atraviese tu mascota, lo primero que siempre debes hacer es mantener la calma y tratar de trasladarle ese sentimiento a tu felino, pues es muy posible que esté alterado.

felino que se siente mal

Seguidamente, debes limpiarle la nariz, puedes usar con cualquier sustancia antiséptica, luego trata de ver por qué está sangrando, en caso de que no logres identificar el problema, llama al veterinario para que atienda al animal, pues es probable que se deba a una de las afecciones que nombramos anteriormente.

¿Cuáles son los factores que predisponen el sangrado de nariz de mi felino?

Es un hecho que los gatos pueden sangrar por la nariz en cualquier momento, ya que esta afección está relacionada con varios factores, como por ejemplo que el animal se lastime por ser muy travieso o por estar en edad de reproducción. Por ello los gatos más jóvenes y sin castrar son los más propensos a sufrir sangrado nasal, producto básicamente de peleas callejeras o traumatismos por malos golpes.

No obstante, aquellos felinos que tengan ascendente (Padre, Madre) con antecedentes médicos de enfermedades de coagulación, tienen una alta probabilidad de padecer sangrados eventuales, puesto que son de origen genético. En este caso, lo ideal es prestar atención a si es una situación puntual o frecuente, ya que enfermedades como la hemofilia y leucemia felina tiene como signo principal el sangrado de la nariz.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Mi gato sangra por la nariz – Causas y cómo ayudarlo" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-sangra-nariz-causas/. Consultado: 10-02-2022 02:53:06 Copied!