Menu

¿Qué hago para proteger a mi gato de la leucemia felina? – Todo sobre el FeLV

Los gatos son unas mascotas que poco a poco se han vuelto parte de nuestros días y por mucho una de las mejores opciones si quieres tener una mascota, ya que incluso son animales que se adaptan a estar en espacios pequeños, sabemos que cuando uno llega a tu vida, querrás más y más.

Al tomar la decisión de tener una mascota, tenemos que saber que nos estamos haciendo responsables de todo lo que conlleva, pero, afortunadamente los gatos son animales muy educados, independientes, y sanos pero aún así hay enfermedades suelen afectar a nuestros mininos, como es el caso de la leucemia felina.

¿Cuál es la vía de transmisión de la leucemia felina?

La leucemia felina se trata de un virus parecido u familiar del virus de la inmunodeficiencia felina, lamentablemente se cree que 1-2% de los gatos en España están infectados. Esta enfermedad es provocada por un retrovirus el cual debilita el sistema inmunológico del gato, es una infección.

Lamentablemente afecta a las células que son parte del sistema inmune, y deja que el animal sea expuesto a diferentes enfermedades. Esta enfermedad es extremadamente contagiosa y ha sido extendida en los gatos de todo el mundo, puede provocar retraso en el crecimiento, o cáncer en la mayoría de los perros, incluso anemia.

gatos se lamen

Como ya hemos dicho, esta enfermedad es muy contagiosa y tiende a ser grave, sobre todo si no se controla de manera efectiva, incluso puede causar la muerte del gato, pero seguro ahora te preguntarás ¿Cómo se contagia u transmite? Debes saber que cualquier gato puede ser afectado, pero dependerá de la edad y del sistema inmunológico del felino, además del entorno en el que vive. Hay varias formas de transmisión pero principalmente, es a través de los fluidos, a continuación te mencionaremos las formas de contagio.

  • Por el acicalamiento mutuo.
  • A través de heridas o mediante mordeduras.
  • Por medio de sus heces, y orina.
  • En la gestación, de una madre a los gatitos.
  • Mediante su leche, de madre-hijos.
  • Secreciones nasales.

Como has notado se da mayormente cuando hay un intercambio de saliva o secreciones por lo que los gatos que comparten comederos, bebederos, y demás cosas como una misma caja de arena, podrían ser cruelmente afectados. En consecuencia, los gatos bebés, jóvenes y con acceso al exterior, especialmente los gatos machos suelen ser los que más propensos a contraer el virus son.

¿Qué síntomas se presentan en los gatos con leucemia felina?

Seguidamente te diremos los síntomas que este presenta cuando tiene esta enfermedad pero es necesario que tengas en cuenta que la enfermedad como tal tiene varias fases, pero no siempre el virus llega al organismo del gato, pero sí estas desarrolla se replicará y comenzará a afectarse. A continuación te mencionaremos las distintas etapas, que este presentará.

gato acostado debilitado

  1. En la primera etapa la cual puede perdurar un año, este mostrará signos de su enfermedad, y será altamente contagioso para los demás gatos.
  2. En la segunda etapa o la transitoria, será en la que el gato puede eliminar el virus antes que se infecte la médula ósea, los síntomas serán más notorios.
  3. Etapa persistente, el virus se replicará en todo el organismo.
  4. En los años posteriores, el virus puede llegar a la médula ósea, el virus será muy infeccioso, y provocará muchas dolencias al gato.
  5. En la última etapa el virus se localizará en los órganos del animal.

Ahora bien, como hemos mencionado el virus se empezará a manifestar principalmente entre la segunda y tercera etapa, ¿Pero qué signos presentarán los gatos contagiados por el virus? Sigue leyendo y te enterarás.

  • Anemia, en el 25% de los gatos que padecen esta enfermedad, se presentará.
  • Estomatitis.
  • Insuficiencia renal.
  • Debilidad del sistema inmunológico de tal manera, que dejará al gato muy débil al momento de adquirir enfermedades.
  • Problemas al reproducirse.
  • Fiebre o temperatura alta.
  • Letargo.
  • Pérdida de peso.
  • Deterioro del pelaje en el gato.
  • Problemas en el estómago.
  • Vómitos, diarrea.
  • Falta de apetito.
  • Hinchazón en el abdomen.
  • Enfermedad en su sistema neurológico, provoca convulsiones, parálisis, y hasta ceguera, además provocará diferentes cambios en el comportamiento.
  • Cáncer, el cual aparecerá en el 15% de los gatos enfermos de leucemia.

¿Cómo prevenir que un gato contraiga leucemia felina?

Para prevenir esta enfermedad puedes hacer diferentes cosas, entre esas tenemos la vacunación y el incremento del sistema inmunológico, de la manera en la que debemos reforzar la inmunológia de los gatos, entre eso tenemos que destacar que una buena alimentación y proporcionarle un espacio que lo mantenga libre de estrés será muy eficiente.

gato alimentandose con una humana

Incremento de sus defensas

En primer lugar debes saber que los alimentos serán la fuente principal que hará que el sistema inmunológico pueda mantenerse reforzada, será una herramienta fundamental para mantener una estabilidad de sus defensas. La proteína es fundamental, los carbohidratos en cierta medida será fundamental. Además deberá incluir los probióticos y los prebióticos, como también mantendrán el sistema inmunológico de buena manera.

También debes desparasitar, de manera interna y externa como las pipetas, contra las pulgas y garrapatas, encima, mantén las vacunas en orden, y un ambiente totalmente libre de estrés, un entorno tranquilo, cálido, cómodo, limpio y adecuado, formará un sistema inmunológico estable, pues porque no desencadenará enfermedades que sean por estrés principalmente como la cistitis. Otra forma es demostrarle amor, cariño y tiempo.

Vacuna contra leucemia

Afortunadamente existe una vacuna que puede administrar bajo un estricto calendario, para los gatos, pues esta evitará que los gatos desarrollan esta enfermedad, hay muchas vacunas para prevenirla. Las vacunas pretenden ayudar a que el cuerpo mantenga una respuesta inmunológica. Lo que debes saber es que en los gatos infectados, esta vacuna no tendrá un efecto deseado porque no eliminará el virus.

gato de dos colores acostado

¿Es posible que un gato con leucemia contagie a otros gatos o personas?

Sabemos que te puede preocupar si tu perro puede contagiar a tus otros gatos y a ti, pues bien, para ti no tiene riesgo, pero para los demás gatos sí, ya que puede contagiar a través de sus fluidos, por eso los gatos que están en criadero. Sin embargo, es correcto que tengas en cuenta que si tienes un gato en casa, lo alejes de tu gato enfermo, y que todos tengan un arenero aparte, un plato de comida y distintos bebederos.

¿En qué consiste el tratamiento de los gatos contra la leucemia?

Es esencial que para que haya un tratamiento, se haga un diagnóstico certero, y eso se logrará cuando se hagan diferentes pruebas, como, el test de leucemia felina, el cual se hace a partir de unas gotitas de sangre, pero no solo eso, también puede que se necesiten pruebas como la ELISA, el PCR e IFA. Luego que se compruebe la enfermedad, podrás a empezar con ciertos cuidados y medicamentos que formarán parte de un tratamiento.

gato en el pasto

Cuidados especiales a tener en cuenta

Como mencionamos arriba, tienes que mantener un ambiente apto, en el cual no haya estrés ni cosas que le causen miedo, como otra opción, tienes que mandar a esterilizar o a castrar a tu gato, pues eso evitará que tenga tendencias a salirse de la casa a la calle, para que no ocurra accidente, sé un dueño responsable y parte de los cuidados que debe mantener serán los de evitar que no contagiar a otros gatos.

La alimentación será también algo esencial, pues una buena alimentación y balanceada, mantendrá el sistema inmunológico de tu gato protegido para que no contraiga otras enfermedades secundarias, por otra parte tienes que evitar proporcionarle alimentos crudos, o sin pasteurizar, pues pueden adquirir otras enfermedades, parásitos y bacterias, en esos alimentos.

Como otra opción también tienes que ofrecerle diferentes alimentos como aceite de oliva, alguna cucharada de miel, y aceites de pescado y salmón, además de vitaminas, tratamientos naturales, y suplementos alimenticios que serán mandados por su veterinario. También tienes que mantener un registro sobre su peso, pues tienen tendencia a tener un bajo peso, también haz controles de tres a cada seis meses, para poder detectar cualquier anormalidad.

gato amarillo dormido

Tratamiento médico

Como ya mencionamos la leucemia felina necesita de un tratamiento médico que apoye los cuidados que debes proporcionarle, esta enfermedad no es una enfermedad que tenga cura, realmente todos los tratamientos serán basados en controlar los síntomas, generalmente se hace a base de antibióticos, antiinflamatorios, suero, y vitaminas.

¿Cómo es la calidad de vida de los gatos con leucemia?

Es lamentable de mencionar pero esta enfermedad cuando se presenta en los gatos, suele ocasionarle muchos daños, se hice que entre el 80-90% de gatos que la padecen mueren dentro de máximo 3 años, porque como se dijo anteriormente no es tanto la enfermedad, es las lamentables enfermedades secundarios que puede contraer tu gato. Sin embargo manteniendo una buena calidad de vida, puede tardar en desarrollarse la enfermedad.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué hago para proteger a mi gato de la leucemia felina? – Todo sobre el FeLV" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/proteger-gato-leucemia-felina-felv/. Consultado: 21-09-2021 05:34:33 Copied!