Por qué mi gato sangra de la nariz ¿Qué le pasa y qué puedo hacer para ayudarlo?
Los gatos son animales a los cuales se les debe tener un riguroso cuidado para mantenerlos sanos y felices, más cuando se trata de una especie muy frágil para padecer de algunas enfermedades comunes en los humanos y otras de origen animal como los parásitos, infecciones, intoxicaciones y otras más. En este sentido, hablaremos sobre el sangrado de nariz, un asunto que requieres cuidar y atender oportunamente.
También se le suele conocer a esta patología como epistaxis, la cual se da con el sangrado desde los conductos o fosas nasales de nuestro gato. Aquí podrás aprender cómo detectarla; saber cuál es el motivo que lo causa y qué hacer desde casa para prevenir y tratarlo fácilmente.
¿Qué es lo que causa las hemorragias nasales en los gatos?
Las causas pueden ser variadas, por ejemplo, una de las principales es que nuestro gato haya tenido contacto con alguna sustancia fuerte para su nariz y como resultado de ello, comienza a sangrar repentinamente. Esto ocurre debido a que algún cuerpo extraño se aloja en sus fosas y le dificulta al felino incluso respirar o le causa tanto malestar que le irrita y de allí se debe el sangrado.
Otra razón, puede deberse a infecciones de origen fúngico o bacteriano que generan una reacción adversa para emitir la sangre por la nariz. También las alergias y estornudos frecuentes producen el flujo sanguíneo, ya que algún organismo le molesta y el gato comienza a rascarse con cualquier objeto que esté a su alcance.
En última instancia, lo que ocasiona un sangrado por la nariz en tu mascota, puede ser que haya una fractura o ruptura de algún vaso sanguíneo dados por golpes fuertes en esta región de su cuerpo; en algunas ocasiones se da por peleas callejeras entre gatos o son agresivos unos con otros.
¿Qué otros síntomas se presentan en la epistaxis felina?
Lo más común es que a la epistaxis le acompañen, demás del sangrado, algunos síntomas leves o cotidianos. Entre ellos está: estornudos frecuentes, comezón o picazón en la nariz, enrojecimiento de la zona afectada, en algunos casos puede dar fiebre y malestar en nuestro gato; también puede ir acompañado de un mal comportamiento o cambio de actitud del felino. Pero en muchas ocasiones solo es el sangrado, así que no te preocupes por lo demás.
¿Qué debemos hacer en el momento en que le sangra la nariz a nuestro gato?
En caso de que veas a tu gato sangrar por la nariz, lo primordial aquí es que no entres en pánico y no le transmitas este sentimiento de angustia a la mascota. Por ello, debes estar tranquilo y actuar conscientemente. Luego trata de identificar de dónde proviene el sangrado y cuál es la causa que lo produce.
Si se trata de una lesión, debes limpiar y desinfectar la zona lo más rápido posible, empleando una gasa o algodón y para despejar la sangre y después se desinfecta. Puedes además, colocarle un collar isabelino para evitar que el felino se rasque, lama o toque la zona afectada. También se recomienda colocarlo en un espacio cerrado, ya sea en el baño o incluso puede ser en su jaula.
Por otro lado, para detener la hemorragia, puedes aplicar hielo sobre el epicentro, cubriendo el cubo con una tela o pañito y colocándolo así sobre su nariz; no debe colocarse directo ya que no tendrá efecto y el gato se molestará por el frío. Sin embargo, en caso de que no logres tener idea de la causa o se trate de un asunto grave, debes acudir de inmediato al veterinario para su atención y tratamiento.
¿En qué momento la hemorragia nasal de un gato es grave?
Bajo cualquiera de las siguientes razones, una hemorragia nasal en gatos se considera grave y solo podrá ser atendida por un especialista, el cual hará su respectivo diagnóstico para saber qué produce en sí la anomalía y finalmente darle el tratamiento adecuado a tu mascota para que se logre recuperar muy bien.
- Los tumores que se forman en esta región son motivo suficiente para un sangrado prolongado; ya que estos pueden alojarse en una o ambas fosas nasales del gato.
- Los golpes o lesiones conocidos como ‘traumatismo’, causados por malas caídas de grandes alturas o por accidentes con objetos u otros animales también tienen graves complicaciones.
- La coagulación diseminada también es otro factor crítico de hemorragias nasales en gatos, debido a los golpes de calor o alguna infección viral que los pudo haber generado.
- La ingesta de sustancias tóxicas que envenenan a los gatos, resultan ocasionando algunas hemorragias por la cola, la boca o la nariz de tu mascota.
¿Cómo se realiza el diagnóstico de la epistaxis felina?
Para que un médico logre hacer un diagnóstico exhaustivo de la hemorragia nasal de tu gato, podrá tomar en consideración algunas pruebas o estudios especializados que le permitan tener certeza de cuál es la causal de todo ello. Sin embargo, es importante que como amo de tu mascota, le proporciones la mayor información posible y cooperes con las preguntas que te haga; luego de que obtenga información de tu parte, podrá hacer lo siguiente:
- Medirá el ritmo de sus pulsaciones, tomará la temperatura y la tensión.
- Hará un análisis de la sangre del felino.
- Biopsias.
- Resonancia electromagnética.
- Rinoscopia o estudios en la nariz.
- Observará en el interior de su boca.
- Radiografía del cráneo y fosas nasales.