Por qué mi gato actúa raro – Cómo identificar el origen de su comportamiento
Los gatos son unos animales con un comportamiento muy característico, sin embargo hay momentos cuando ese comportamiento característico cambia totalmente, o quizás solo un poco. El caso es que, si pudiste detectar algún cambio en el comportamiento de tu gato, será bueno que tengas en cuenta ciertas causas del mismo.
Esto te ayudará a evitar posibles problemas, y al mismo tiempo te servirá para conocer más a tu querida mascota. Dado que siempre existen algunas circunstancias en las que nuestros queridos amigos felinos se pueden sentir con miedo, o pueden haber adquirido algo de estrés.
¿Por qué un gato cambia de pronto su comportamiento?
Entonces, la principal pregunta es ¿A qué se debe su nuevo comportamiento? Los gatos naturalmente suelen disimular muy bien cuando se sienten mal, por lo que es importante que seamos muy detallistas al respecto. Son esos pequeños detalles los que nos ayudarán a deducir a que se debe su comportamiento y cómo podemos ayudarlos.
Por ejemplo, puede haber cambios en su comportamiento debido a una enfermedad, o posiblemente solo está alterado por algo. Al menos que su comportamiento se haya tornado agresivo, todo debería estar bien y solucionable. Recordando siempre que el bienestar de nuestras mascotas es importante, y este estará acoplado a su conducta.
Búsqueda de atención
Ya sea que haga piruetas o tenga algún tipo de hiperactividad, posiblemente tu gato solamente está intentando impresionarte, claro que esto no es un comportamiento que siempre implica esa razón. Posiblemente tu mascota se alejó de ti y ya dejo de intentar pasar tiempo contigo, durmiendo y acicalándose todo el día.
Por lo que siempre debemos tener en cuenta ese tipo de comportamientos, si eres una persona que pasa todo el día ocupada, entonces lo mejor sería aprovechar un momento para relajarte y acariciar a tu mascota. Ellos también necesitan atención, ya que no todo es solo comida y techo.
Cambios en su entorno
Es cierto, los gatos también pueden sufrir estrés, y el estrés es la típica razón de cambios en su comportamiento, sobre todo cuando se hacen cambios en su entorno. Hay formas de mudarse sin generarles estrés, también es cierto, pero si ya lo hemos hecho, entonces lo mejor será ayudarlo a acoplarse al ambiente.
Juegos, y las buenas experiencias pueden ayudar a tu mascota a sentirse en casa, y cómoda con esa sensación. Por otro lado, para estar seguros, se pueden tener en cuenta los siguientes rasgos de conducta:
- Se acicala hasta herirse
- Se esconde
- Come poco
Características que nos pueden ayudar a asegurarnos de que ese raro comportamiento se deba al estrés y no a algún tipo de enfermedad.
Llegó un nuevo miembro a la familia
Que se escondan, que duerma todo el día, y que evite el contacto, también pueden ser rasgos de estrés que no se deban a la mudanza, sino a un intruso. Al menos es así como ellos lo pueden ver, ya que los gatos se suelen sentir dueños del territorio, es su zona de confort.
¿Cómo actuarías si tienes un área que es solo tuya y de repente llega alguien más? Se sentiría raro, es estresante, por lo que nuestro deber como dueños, es realizar actividades para que se puedan llevar bien, por no mencionar que darles tiempo para conocerse también es importante.
Efectos de la alimentación
Si crees que tu gato no se está alimentando bien, que vomita, o que está más decaído de lo normal, puede ser causa de la alimentación. Los gatos al igual que nosotros, tienen ciertas preferencias, además que también pueden sufrir de problemas gástricos.
Entonces, lo mejor sería hacer una prueba con otro tipo de alimentos y tener en cuenta los que son tóxicos para él. Teniendo en cuenta siempre que lo mejor sería llevarlo a un veterinario, para que esté nos pueda quitar esas dudas.
¿Cuáles son las señales más evidentes para identificar si un gato está enfermo?
A diferencia de otros animales, muchas enfermedades en los gatos obran de maneras silenciosas, es decir, tu gato puede haberse enfermado y curado y nunca lo supiste. Por otro lado, si ves claras señales, como vómitos, diarrea, salpullidos o algún otro síntoma notorio, es importante llevarlos al veterinario.
Pero el caso son aquellas enfermedades silenciosas, ¿Cómo podemos saber si está bien? Hay ciertas cosas como el hecho de que se esconda, que no ponga su peso sobre una pata que podrían ser un poco evidentes. Por otro lado estos son los comportamientos que te deberían decir algo sobre la situación con tu mascota:
- Agresividad
- Poco apetito
- Vómito
- Diarrea
- Descanso excesivo
- Miedo
- Esconderse todo el tiempo
Lo principal es conocer bien a nuestro gato, y luego poder comparar su comportamiento normal con el nuevo que ha adquirido. También es importante que tengamos en cuenta que cuanto más vieja esta nuestra mascota, es natural que la misma deje de tener las mismas capacidades que tenía cuando era joven.
Normalmente cuando nuestros amigos felinos están agarrando sus años, los mismos suelen ser más perezosos, y son propensos a sufrir más enfermedades, por ejemplo la artrosis felina.
¿Cómo puedo saber si mi gato está muriendo y por eso actúa raro?
La mejor forma de saber esto, es que una vez notes algunos de los anteriores comportamientos, lleves rápidamente a tu gato al veterinario, donde de seguro te aclararan todas tus dudas. Dado que la mejor forma de resolver los problemas es mediante la prevención.
Así podremos cuidar de nuestras mascotas de la mejor forma posible, permitiéndonos darles la mejor calidad de vida que podamos. Al final son las mascotas las que más amor pueden demostrar por nosotros, ya sea que tengas gatos, perros u otro tipo de animal, es normal que nos preocupemos por ellos.