Menu

Gato Siberiano – Origen, características y comportamiento del gato del bosque de Siberia

gato siberiano nieve

Muchas de las razas de gatos domésticos que disponemos en la actualidad surgieron de la mezcla y evolución de razas de felinos salvajes, fuertemente modificados por el entorno. La región de Siberia en Rusia es conocida por sus fuertes inviernos muy fríos, también por tener grandes bosques y extensas áreas de terreno salvaje. En este entorno de clima extremo y vida silvestre surge una raza de gatos cuya cría por profesionales es de poca data.

Esta raza de mininos es conocida como gato siberiano aunque su origen puede que no se encuentra del todo definido, se piensa que el origen de esta raza se debe a una mezcla natural entre gatos salvajes autóctonos de esta zona de Rusia con gatos provenientes de Europa.

Los gatos siberianos son unos felinos muy bonitos y tienen aspectos parecidos a la raza bosque de Noruega, lo cual se puede explicar, por la semejanza de los entornos. Pero profundicemos en esta especie y conozcamos todo lo necesario para identificar fácil y rápidamente a un minino de este tipo.

Origen del gato Siberiano o gato del bosque de Siberia

Como el mismo nombre lo indica es un a gato que proviene de una región localizada entre Rusia y Ucrania, en específico de los bosques de Siberia. Y es representado como el gato nacional del país Ruso.  Sus orígenes se remontan aproximadamente en lo que se conoció como la Rusia imperial, pero fue hace pocos años, a finales de los 80 cuando se estableció como una raza.

Donde gracias al cruce de gatos domésticos Europeos y gatos salvaje que se ubicaban en los bosques siberianos, se llegó con el gato que conocemos en la actualidad.

Características del gato Siberiano

Los hermosos gatos Siberianos pueden presentar ciertas características fisionómicas que lo destacan enormemente de otros gatos y a continuación te las vamos a referir. Como puede ser su tamaño, peso, contextura, pelaje y color.

gato siberiano en jardin

Su estructura ósea suele ser fuerte, musculoso, de grandes y gruesas patas (las delanteras un poco más cortas que las traseras, lo que trae como consecuencia un ligero arqueo de la espalda), la cola con frondoso pelaje es medianamente larga y es más gruesa en la base que en la punta.

De cabeza circular, que parece más grande por la presencia del collar, orejas medianas y ligeramente circulares en la punta, ojos redondos que pueden ser de diferentes colores desde verde, azul hasta amarillos separados por una nariz mediana de tamaño promedio.

Talla y peso del gato Siberiano

El tamaño de este minino puede ser de mediano a grande, tardando bastante en alcanzar su tamaño final, el cual ocurre alrededor de los 5 años de edad. En este punto pueden alcanzar los 9 kg de peso, cuando en general la mayoría de los gatos se encuentren entre 5 y 6 kg.

Pelaje y colores del gato Siberiano

Lo primero que resalta cuando ves a un gato siberiano es su pelaje, el cual es semi largo, liso y suave, tiene múltiples capas que lo protege del duro invierno siberiano y que luego se adaptan al verano, este felino realiza cambios en su pelaje al inicio delas estaciones más extremas. Posee un bonito collar que varía según las estaciones del año.

El color del mismo también se puede prestar a controversia, si bien se reconocen todas las tonalidades de colores, hay organizaciones que excluyen ciertos patrones en el pelaje o que la han catalogado como una raza diferente.

¿El gato Siberiano es hipoalergénico? ¿Qué significa?

Existen gatos que pueden producir alergias y muy fuertes en los humanos y otros en cambio no o por lo menos sus efectos son muy  reducidos o casi imperceptibles. Este tipo de gatos son considerados gatos hipoalergénicos o también se le conocen como antialérgicos. Entre este tipo de gatos podemos mencionar a los Siberianos, pero existen otras razas.

Esta condición se manifiesta gracias  a la poca producción de la proteína Fel D1 que se encuentra en el pelaje del felino y que es la responsable de alergia en los humanos. Por lo tanto si escuchas decir que los gatos siberianos son hipoalergénico es por la baja producción de esta proteína.

Comportamiento del gato Siberiano

Hay que conocer el origen de este minino para entender su comportamiento, es que al venir de antepasados salvajes adaptados al entorno natural siberiano no podemos pensar que tendremos un gato totalmente sumiso y doméstico.

A esta raza le encanta jugar al aire libre, por lo que es propenso que sienta el llamado de la naturaleza y quiera dar más paseos que lo que un gato hogareño tiene acostumbrado, por lo que es muy recomendable para casas que dispongan de jardín con un adecuado sistema controlado (como rodillos anti escape) para evitar extravío del gato.

gato siberiano con cabeza en el piso

Son muy ágiles, excelentes trepadores y saltadores por lo que les conviene estar en exteriores, de lo contrario puede hacer un verdadero desastre en el interior de tu hogar, aunque también convendría que tuvieses un árbol para gatos, de manera que pueda ejercitar sus extremidades adecuadamente.

En este caso hay que añadir la peculiaridad de que este felino no siente ninguna aversión por el agua. De hecho la toleran bastante bien y les puede llegar a gustar.

Son bien inquietos, excelentes cazadores, lo que mantendrá la casa libre de roedores. Extremadamente inteligentes, logrando aprender ciertos trucos y muy leales con los integrantes de la familia. Se ha descubierto que esta raza de gatos son de los menos causantes de alergias entre los seres humanos, ya que no producen la proteína FelD1 que genera este tipo de cuadros en los humanos.

Estos gatos con los cuidados adecuados como un cepillado frecuente de su pelaje, sus visitas anuales de control con el veterinario, una adecuada alimentación y mucho cariño pueden vivir hasta los 18 años. 

Sociabilidad del gato Siberiano con otro gato y animales

Los gatos siberianos tienen una característica espacial que muy pocos gatos tienen y es que son muy sociables. Tantos que algunos los llegan a considerarlos muy parecidos a los perros, son además cariñosos y les gusta compartir mucho tiempo con sus amos. Pero también se les puede ver sociabilizando con otros gatos e incluso con perros.

Salud del gato Siberiano

Por lo general suelen ser animales que gozan de una excelente salud y sobre todo si aplicas los cuidados necesarios para evitar enfermedades. No sufren de enfermedades de tipo congénitas importantes, pero siempre debes estar atento de su pelaje, piel, orejas, uñas y dentadura. Lugares donde pueden mostrarse síntomas de posibles enfermedades.

Acudir al veterinario de forma periódica, cumplir con las vacunas y así como llevar a cabo las desparasitaciones. Son deberes que los amos de estos extraordinarios gatos no pueden pasar por alto para tener un felino siempre sano.

gato pequeño mirando

Alimentación de un gato Siberiano

En cuanto a la alimentación que  se le debe suministrar a los gatos Siberianos, debe ser una dieta rica en proteínas, grasas y nutrientes necesarios para su perfecto desarrollo. Pero no son criaturas exigentes y por el contrario su alimentación puede ser muy simple. Puedes ofrecerle pienso ideado para gatos, carne o pescado cocido, snack, croquetas, entre otros alimentos.

Enfermedades comunes del gato Siberiano

Los gatos Siberianos como ya lo mencionamos suelen gozar de excelente salud, pero pueden sufrir de algunas enfermedades que pueden poner en riesgo su vida. Y en este caso podemos mencionar la MCH o la miocardiopatía hipertrófica. La cual puede  producir una afección cardiaca muy peligrosa, donde el corazón se expande.

Esperanza de vida del Siberiano

Por suerte para los criadores de gatos Siberianos las  expectativas de vida de estos animales suelen ser muy  larga. Se considera una especie longeva, ya que llegan a vivir entre 16 a 20 años, pero esto estará determinado también por sus  cuidados y otras características  particulares del animal. Se han llegado a reportar felinos que sobrepasan esta edad.

Cuidados que requiere un gato Siberiano

Los gatos son criaturas muy independientes y autónomas, por lo tanto no necesitan grandes cuidados por parte del dueño. Sobre todo porque no están en un ambiente salvaje y solo procuran tener comida, agua y refugio. Pero si debes estar atento de su pelaje y  este lo debes cepillar por lo menos  dos o tres veces por semana.

gato hermoso comiendo

Sobre todo porque el pelaje de estos animales suele ser muy frondoso y largo, al cepillarlo eliminaras nudos y bolas de pelos. Además de mantenerlo  limpio y  libre de posibles parásitos que puedan causarle enfermedades peligrosas.

Aseo del gato Siberiano

Los gatos son criaturas muy aseadas y por lo tanto no es necesario bañarlos y en especial el gato Siberiano, ya que eliminas la capa protectora que lo aísla del  frío. Aunque puedes hacerlo pero no con frecuencia. O puedes aplicarle lo que se llama un baño en seco o pasar toallitas hipoalergénicas  por su pelaje, pero con un paño húmedo es más que suficiente.

Disponibilidad y precio del gato Siberiano

Los gatos Siberianos son felinos que actualmente son muy cotizados, gracias a las diferentes características que ya mencionamos. Como pueden ser su fácil adaptabilidad, su carácter amable y juguetón, su sociabilidad, etc. Por lo tanto existe una gran disponibilidad de esto gatos en tiendas de animales o personas que lo vendan de forma particular.

Por lo tanto si quieres adquirir este hermoso gato, debes tener en cuenta que puedes invertir alrededor de unos 700 euros. Pero es posible que los puedas conseguir un poco más caro o más barato, pero este es su precio promedio.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Gato Siberiano – Origen, características y comportamiento del gato del bosque de Siberia" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-siberiano-tamano-colores-caracteristicas/. Consultado: 30-05-2021 20:00:30 Copied!