Menu

Gato Tonkinés – Características, cuidados e historia del Gato Siamés Dorado

Existe una gran variedad de razas para todos los amantes de los gatos; dentro de las mejores, más famosas y conocidas en el mundo tenemos al gato tonkinés. Una raza de gatos que enamora no solo por su bello aspecto teniendo rasgos del conocido gato siamés, sino que además tiene una personalidad y temperamento muy amigable que le han dado la fama que tiene.

Origen del gato tonkinés

No existe una fecha exacta en donde se documente la existencia del gato tonkinés, existen referencias que afirman su existencia alrededor del año 1950. Su mezcla se dio en regiones como Canadá y América en donde en un futuro la asociación fue la primera en registrar la existencia de la raza tonkinés.

características de gato tonkines

El gato tonkinés nace de una mezcla entre el gato siamés y el burmés, llevando consigo parte genética que tanto caracteriza a la raza siamés. Teniendo en cuenta que el origen de estas razas provienen del sudeste asiático.

Características del gato tonkinés

El gato tonkinés se diferencia en aspectos muy significativos de las demás razas; en principio por la herencia que tiene de sus ancestros (siamés y burmés). Además de algunas condiciones específicas que resultan de combinarse ambas razas.

Características físicas

  • Es un gato de cola corta
  • Tiene un tamaño mediano entre los gatos de todas la razas.
  • Se caracteriza por tener un cuerpo ligero que lo hace ágil
  • Ojos que habitualmente son de color azul o verde.
  • El pelaje es corto y fino.

Peso y talla

Su estatura y peso pueden variar de acuerdo a la edad o etapa que tenga el gato. Por ejemplo, un tonkinés adulto mide entre 24 y 30 centímetros de alto; su peso oscila entre los 3kg y 5kg. Estas medidas son el promedio que logra alcanzar esta raza, donde en algunos casos puede superarse.

Pelaje y color

Al ser descendiente del siamés; el gato tonkinés tiene un pelaje abundante pero corto y de un color amarillento brillante o dorado que es una de sus características más distintivas.

Comportamiento del gato Tonkinés o Siamés Dorado

El aspecto de personalidad los gatos tonkinés son muy activos y amorosos. Suelen ser tranquilos y muy cazadores, les gusta jugar y maullan según sus propias necesidades.

Sociabilidad del Tokinés

Esta raza de gatos es altamente sociable y sobre todo muy curiosa. Son el gato ideal para compartir con un unido núcleo familiar; son gatos que por lo general no deben estar solos en el hogar y siempre brindarles de algún tipo de compañía; ya sea otro gato o hasta un perro para que siempre estén socializando aunque no estemos en el hogar.

Es un gato muy comunicador y qué forma fuertes lazos con sus acompañantes humanos. Se puede adaptar perfectamente a vivir dentro del hogar o fuera del hogar. Sin embargo recomendamos sobre todo que pueda tener un lugar seguro dentro del hogar; ya que al ser gatos tan curiosos muy posiblemente pueda estar en peligro ya sea por otro animal o por un automóvil en la calle.

Para aquellos que tienen la idea de que los gatos son distantes y solitarios, es porque no se han podido cruzar con un gato tonkinés. Este es el típico gato que te sigue a todos lugar de la casa, que te puede exigir en cualquier lugar o momento afecto y compañía.

Sin lugar a dudas si lo que deseas es un gato mimoso con gran energía y personalidad sociable, el tonkinés es el gato perfecto. Este es un gato en que puedes estar sentado en un sofá y se sentará sobre tus pies para que lo acaricies.

cuidados del gato tonkines

Interacción del gato Tonkinés con su hogar

Es un gato que le gustan las alturas así que estaría bien adecuar el hogar para que tenga cómo posicionarse con estantes y visibilidad en las ventanas. Además también es un dato muy curioso y que le gusta de jugar, al ser gato tan inteligente es esencial tener juegos interactivos que estimulen su capacidad intelectual.

Existen juegos especiales para gatos de este tipo; en dónde se esconden los alimentos y él a través de su astucia lograr descifrar los rompecabezas y; aprende a sacar el alimento de esos contenedores que lo hace una forma de interacción muy placentera para este gato.

El surtido rotativo es uno de los juegos de inteligencia más utilizados en estos casos y qué es increíblemente efectivo para que se entretenga el gato. Eso sí al ser un gato tan sociable no debemos dejarlo solo al momento de jugar; al contrario debemos involucrarnos y hacer como que estamos jugando con él en todo momento.

¿Cómo se lleva el tonkinés con otros gatos?

Al ser una raza muy sociable, se le conoce también por su amistad y creación de vínculos afectuosos con otros gatos. Es decir, los tonkinés buscarán hacer más amigos y por ende llevársela bien.

Sin embargo, se pueden presentar situaciones donde este sea todo lo contrario a lo expresado en el párrafo anterior; lo cual se deriva por circunstancias eventuales tales como: siente amenaza, quiere proteger a algo o alguien, va a cazar, etc…

Gato tonkinés y niños

Como ya se ha dicho, estos gatos son cariñosos y juguetones; por lo que con los niños también muestran su afecto y se placen de su compañía.

En algunas ocasiones no suele ser del todo cierto, puesto que tienden a ser agresivos debido a que no son igualmente consentidos por sus amos. Por ello, se recomienda que al tener esta raza en tu hogar, ellos se críen al lado de los niños con el fin de evitar rasguños y mordeduras por el resentimientos de estas mascotas.

Salud del gato Tonkinés

Por lo general, son una raza de gatos muy saludable; se mantienen muy activos y enérgicos, desarrollan un estilo de vida muy casero y por ende son cuidadosos ellos mismos.

Enfermedades comunes

Debido a su descendencia de los siamés y burmés logran contraer enfermedades relacionadas con los bronquios, los pulmones y la respiración; además de dificultades en el corazón, también ser vulnerables a la anestesia y; tienden como cualquier otro felino a padecer de nervios (hiperestesia felina).

Esperanza de vida

Esta categoría de mininos mantienen una alta esperanza de vida, donde oscila entre los 15 y 18 años. Claro está, se debe llevar una calidad de vida y gozar de muy buena salud para llegar a esta edad e incluso superarla; pero en sí, la mayoría de estos gatos logran pasar al menos 10 años al lado de sus amos.

Cuidados del gato tonkinés

Alimentación

Cada gato tiene sus particularidades y por ello la alimentación debe ser en base a su actividad y edad. Cuando tu mascota es muy activa o se mantiene en constante contacto con el exterior y es muy poco el tiempo que pasa en casa; es por ello que debes buscar un alimento que le proporcione la mayor cantidad de energía posible.

Si por el contrario, tu tonkinés no sale de casa frecuentemente; entonces le mantienes una alimentación sin tantas energías para que no sufra de sobrepeso.

En términos generales, debes darle una comida acorde a la necesidad de tu gato pero que le guste. A veces por ejemplo, hay alimentos de algunas marcas que disgustan a algunos felinos y a otros no. En otros casos prefieren la comida preparada en casa o los enlatados; es tu decisión el elegir el alimento correcto.

Cuidados y ejercicios

Se recomienda peinarlo en lo posible al menos una vez a la semana, para poder distribuir el aceite que se agrega su pelaje para la salud de su piel.

Es necesario llevarlo al veterinario con frecuencia (al menos una vez al año) para un chequeo, desparasitación, revisión de sus oídos, nariz y corazón; con el fin de evitar posibles complicaciones.

También debemos limpiar con cierta frecuencia sus ojos con pañuelos para niños húmedos para evitar infecciones alrededor del mismo. Otro aspecto muy importante en todo gato, pero en especial en el tonkinés; es tener precaución de la limpieza de sus dientes de forma diaria para evitar algún tipo de infección periodontal.

Por otra parte, estos felinos requieren de realizar una actividad física para mantener un óptimo estado de salud; para ello se recomienda jugar con ellos y crearles una rutina específica de obstáculos en casa o llevarlos a pasear al parque y alrededores de donde vivas.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Gato Tonkinés – Características, cuidados e historia del Gato Siamés Dorado" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-tonkines-mezcla-siames-burmes-caracteristicas-cuidados/. Consultado: 09-04-2021 10:45:12 Copied!