¿Por qué los gatos se lamen? – Higiene y cuidados felinos – Acicalamiento

Los gatos además de ser unas pequeñas máquinas de ronroneo, son también muy aseados tanto que pasan casi un cuarto de su vida lamiéndose, así es se sabe que pueden pasar mucho de su tiempo lamiéndose.
Estos felinos son parte de nuestra vida, se han convertido en los mejores amigos de nosotros los humanos. A menudo podemos apreciar que nuestros pequeños felinos se lamen en todas partes, arriba de un mueble, en la terraza, en el piso, cama, después de comer, o en cualquier otra situación. A continuación hablaremos mejor de ello.
¿Cuántas veces al día es normal que un gato se lama?
Los gatos se lamen mucho y no es de extrañar que se diga que pasan muchas horas en ello, se cree que pueden pasar hasta 12 horas al día lamiéndose, pero todo depende de su estado de salud, y de su estilo de vida. Aunque parezca exagerado esto es una reacción de sí mismo por instinto, ya que los gatos son animales muy territoriales, y además está en sus objetivos esconderse de los depredadores.
Aunque ahora te preguntarás ¿Cuáles depredadores si tengo mi gato en casa? Bueno, te contamos que es algo instintivo, territorial y por supuesto, también por desesterarse, lo cual es una manera de que ellos, solo huelan a ellos mismos, porque sabemos hay muchísimos olores distintos en el ambiente, desde su comida, tu, u otro olor que haya en casa. Así que sí, es bastante normal ver a tu gato lamiéndose constantemente ¡No tienes que preocuparte!
¿Qué significa cuando un gato se lame después de comer o después de tocarlo?
Así que tu gato se lame cuándo lo tocas… ¿Lo ensuciaste? No, realmente no es eso, como ya hemos explicado se trata de algo más, la territorialidad, los gatos son animales especialmente territoriales, ellos marcan cada lugar como de ellos, con sus lamidos lo que hacen es que el aroma se mantenga en su cuerpo, cuando tu lo acaricias lo estás llenando de tu olor.
Si se acicala después de que tu lo toques u acaricies no te sientas mal, incluso puede ser señal de que cariño, aunque más que todo es para poder recuperar su olor, cuando el se siente ‘invadido’ por algún olor, entonces procederá a ‘bañarse’ y volver con su olor natural. Todo esto, para dejar en claro su territorio.
¿Los gatos se lamen antes de ir a dormir como si tomaran un baño?
Claro, puedes verlo de esa forma ya que al acicalarse es como si se estuviesen bañando. La lengua de ellos contiene alrededor de 300-500 papilas que tienen una especie de forma de cuchara que les permite mojar su pelaje con saliva, eso hace que el líquido pueda tocar su piel y no solo se quede arriba de su pelo. Una de las razones por las que se lame es por limpieza además de que estimula su flujo sanguíneo.
Entonces ¿Es normal que un gato se acicale antes de dormir? Sí, porque además de ser parte de su higiene también lo hacen para relajarse porque tiene un efecto antiestrés ya que esto es como un tipo de masaje relajante que les permite estimular la circulación, eliminar pulgas y parásitos, y repartir su olor por toda su piel… además de evitar los nudos en su pelaje.
Si tienes un gato sabes que ellos en general, se bañan antes de dormir y seguro te has preguntado porqué lo hacen y quizás llegues a preocuparte pero realmente no hay de qué hacerlo porque es una conducta normal en gatos, eso sí, si ves que es algo sumamente excesivo y va acompañado de otros síntomas ahí sí debes preocuparte e ir al veterinario.
¿Qué beneficios le trae al gato lamerse?
Sabemos que puede llegar a preocuparte pero esta conducta tiene muchísimos beneficios ya que además de los que ya hemos dichos hay varios motivos más, y uno de ellos es que los ayuda a liberar situaciones de estrés y elimina olores.
Reparten sus aceites naturales por todo el pelo, los mantiene limpios, elimina parásitos externos -que por cierto, debes ayudar desparasitando con una pipeta mensual los ayuda a refrescar su temperatura ya que por ejemplo cuando se lamen sus patas, bajan su temperatura.
Mantener un pelaje lindo y saludable
Así es, acicalarse hace que su pelaje se mantenga sin nudos, eliminan pulgas, y suciedad que se encuentre en su piel, además de que reparten sus aceites naturales por todo el cuerpo, lo cual hace que tanto como su pelaje, su piel también se mantenga en buen estado.
Eliminar malos olores
Esto también ayuda a eliminar los malos olores y la suciedad del pelo de tu gato, pero de por sí si el gato se ensucia mucho deberás optar por bañarlo, siempre y cuando sea con un champú especial, y por supuesto con agua tibia.
Reduce el estrés
Como ya hemos hablado esto ayuda a reducir el estrés porque su lengua hará un masaje en su cuerpo, que lo ayudará a distraerse y mantenerse ocupado en ello. Lo que sí, es que esto permite que sus emociones estén equilibradas. Aunque, debes de tener cuidado porque si un gato se acicala mucho por situación de estrés esto puede producirle enfermedades en la piel, además de que si además de eso estos comienzan a morderse, podrían hacerse daño.
Recomendamos que te mantengas al tanto de la conducta de tu gato, porque si hace esto de una manera obsesiva puede ser señal de demasiado estrés por lo que debes evitar las situaciones de estrés. Juega con tu gato, al menos dos o tres veces en el día u al menos, hazle juguetes con los cuales pueda jugar el solo, es muy fácil ya que hasta un cartón puede hacer que pase horas y horas jugando.
Marcar territorio
Los gatos son territoriales instintivamente, es algo que tienen grabado desde su nacimiento no importa el estilo de vida que tengan, sean de exterior o interior siempre intentarán marcar su territorio y evitar que otros animales entren en él.
Su objetivo es quitar cualquier olor que no sea de ellos, y quedar con su olor ‘natural’ esto les proporciona seguridad y por supuesto les asegura que no venga otros animales, a invadir su territorio. No importa que sean de interior, igual lo harán de forma instintiva.
¿Por qué un gato lame a otro gato y qué significa?
Esto definitivamente es señal de cariño, afecto y protección, además demuestra la unión entre ellos. Sabemos que presentar a dos gatos y que convivan es difícil pero realmente no es extrañar que los veas luego lamiéndose uno con otro, porque los gatos son bastante cariñosos entre ellos.