Cómo son los gatos Scottish Fold – Todo lo que debes de saber sobre la raza
Los scottish fold son una raza de gato bastante singular y muy llamativo, siendo bastante requerida en los hogares, especialmente en Europa. Gracias a su llamativo pelaje característico y sus pequeñas orejitas que dan la impresión que el gatito está asustado.
Esta raza de gato es sumamente amorosa, considerado increíble en hogares con niños por su inmensa paciencia, además de tener un aspecto similar al de los peluches o juguetes lo convierte en un gatito que muchos usuarios les encantaría tenerlos dentro de sus hogares. Por lo que sí estás interesado en tener un scottish fold aquí te explicamos todo lo que deberás conocer de la raza.
https://www.youtube.com/watch?v=_-PAwH7tQtw
¿De dónde son originarios los gatos de raza Scottish Fold?
Este gato es de origen Escocés, aunque no tiene antepasados seguros ni una historia muy marcada. Se dice que la primera camada de esta raza fue encontrada por una pareja escocesa en 1961, posteriormente una de sus crías fue emparejada con otro gato de una raza distinta, naciendo de igual manera con las orejitas caídas.
Así se llegó a la conclusión de que para que un gatito nazca con las orejas caídas solo es necesario que un padre posea dicho gen, siendo dominante el futuro gatito lo heredará.
Algunos científicos creen que los scottish fold son descendientes de alguna raza asiática que anteriormente tenía la misma característica, más no hay nada que lo pruebe científicamente.
Del mismo modo, se debe aclarar que esta especie gatuna no es verificada como raza bajo los estándares de la Federación Internacional Felina causando así una gran controversia. Algunas federaciones también incluyen que el cruce con esta raza es maltrato animal, puesto que dentro de sus orígenes suelen haber numerosas enfermedades óseas por el cruce irresponsable que se ha efectuado con anterioridad.
¿Cuáles son las características físicas y temperamentales de los gatos Scottish Fold?
Las características físicas y de carácter de esta especie felina son compartidas con otras razas, ya que dentro de esta especie está prohibido el cruce entre sí por las graves enfermedades óseas que suele generar dicho apareamiento. Por lo que es común que compartan similitudes con los british short hair, american short hair y los british long hair, ya que son las razas que comúnmente se emparejan con los scottish fold.
Características físicas
Su mayor singularidad son sus especiales orejitas caídas que van junto a su cabeza redondeada bastante ancha, dándole un aspecto adorable. Poseen unos ojos bastante grandes, comúnmente de color verde, dorado y otras variaciones de tonos amarillos.
Su pelaje no tiene un color específico, existiendo así una gran variedad del mismo. Además, poseen una hermosa doble capa que los protege del frío y del calor, dependiendo de las estaciones, aunque esta especie está más habituada a temperaturas templadas. A pesar de eso, tienen un pelaje liso, corto y bastante abundante que no es pegado al cuerpo del animal.
Es de tamaño mediano, llegando a medir de 20 a 30cm con una estructura robusta marcada, aunque son bastante livianos, ya que su peso suele oscilar entre los 4 y 6 kilos para los machos y 3k como mucho para las hembras.
Sus extremidades se consideran de un tamaño normal, dando un equilibrio a la estructura de su cuerpo. La forma de su cola suele variar mucho, aunque mayormente es alargada y gruesa en la base, aunque se han dado algunos casos que tienen cola corta y de punta redondeada.
Comportamiento
Es de carácter amistoso y son bastante tranquilos, haciendo muy poco ruido por lo que son ideales para vivir en apartamentos, además que ayuda su facilidad para adaptarse en cualquier lugar. Es excelente compañero y dentro de su personalidad es normal que imite al líder de la manada, el cual dentro de las familias humanas suele ser el padre o madre, mientras que en las gatunas será el gato con más edad.
Los Scottish fold son muy juguetones por lo que son ideales con los niños, además de su carácter pacífico y muy amigable. Les encanta que les den atención y mucho cariño, incluso, son bastante inteligentes y con buena memoria, por lo que suelen utilizar dicha inteligencia para memorizar como es el patrón de comportamiento de la familia, convirtiéndose en un animal muy atento.
¿Qué cuidados debemos de tener con los gatos Scottish Fold en casa?
Estos gatos no requieren de muchos cuidados más allá de mantener su higiene y los cuidados básicos que necesita su pelaje. Aunque deberemos tener ciertos cuidados con su alimentación y entrenamiento. Del mismo modo, se deberá tener ciertos métodos de entretenimiento como juguetes alrededor del hogar, ya que el gato es sumamente juguetón y tiende aburrirse fácilmente.
A pesar de que son gatos completamente hogareños y que no les importa no ser sacados al aire libre, siempre se deberá tener un espacio para el gato que el scottish fold pueda sentir como propio, donde pueda irse a refugiar y aislarse cuando se sienta agobiado.
En su alimentación
Afortunadamente su alimentación no es muy especial, solo basta en darle comida para gato suficiente para poder llenarlo y proporcionarles bastante agua. Sin embargo, se debe mantener vigilado medianamente su ingesta para que el gato no sufra de sobrepeso.
De igual manera, se recomienda proporcionarles hierba para gatos para aumentar los nutrientes en su dieta. Esta hierba también les sirve como estimulante para poder vomitar las bolas de pelo que se forman en su garganta con mayor facilidad.
Algo en tomar en cuenta es no darles leche de vaca a esta raza de gato, puesto que los scottish fold son intolerantes a la lactosa, trayendo como consecuencias problemas estomacales.
Con su higiene
Esta raza de gato es bastante higiénica, y por la misma razón prefiere habitar en lugares limpios. Es necesario mantener un cuidado prolijo al momento de limpiar el lugar donde comúnmente el gato duerme, al igual que su arenero.
También es necesario tener cuidado con la higiene del gatito en sí, por lo que deberemos de estar pendiente en limpiar constantemente sus orejas y sus ojitos, puesto que ambos se suelen ensuciar con frecuencia y el gato normalmente no puede llegarse a limpiar de manera correcta por su cuenta.
Del mismo modo, es necesario mantener la higiene con el pelo del gato, por lo que es recomendable cepillar su pelaje al menos una vez a la semana deshaciéndose del pelo muerto. Además de darle un baño de forma regular.
Enfermedades más comunes que padecen los gatos Scottish Fold
Esta raza de gato posee muchísimas enfermedades genéticas, por lo que 1974 varias organizaciones en una declaración exponen que realizar el cruce entre dos scottish fold debe ser considerado con maltrato animal gracias a la condición de vida que el gato estará condenado a vivir, ya que presentará malformaciones óseas bastante graves.
Por lo mismo se recomienda ser cruzado con otras especies, más de igual manera suelen heredar ciertas enfermedades al igual que heredan su característica principal que es sus orejas caídas. Esto se debe a que el cartílago es sumamente débil gracias a una dominancia incompleta.
Lo que le afecta al cartílago de la oreja del scotitsh fold podrá ocurrirle en todos los huesos de su cuerpo. Además de presentar problemas óseos también es común que presente otras patologías como sordera y otitis infecciosa.
A pesar de todo, tienen una amplia esperanza de vida, llegando hasta los 15 años de edad con los suficientes cuidados. Por lo que te recomendamos estar pendientes del gatito para evitar que padezca de las siguientes enfermedades.
Otitis infecciosa
La otitis es una enfermedad que afecta directamente al oído, el cual presenta una inflamación del conocido pabellón auricular. Existen numerosas causas por las cuales esta especie pueda desarrollar una otitis, más la común dentro de esta raza de gato es gracias a las infecciones que las orejas almacenan provocando la inflamación.
Esta enfermedad puede ser bastante dolorosa para el gatito, aunque produce sus síntomas dependiendo de cual otitis el animal esté desarrollando, siendo algunos más graves que otros. La otitis puede ser:
- A nivel externo, la cual es más sencilla de curar y solo llega a tocar el tímpano del oído del gato,
- A nivel medio, donde afecta al tímpano completamente y el yunque, martillo y estribo.
- A nivel interno, afectando completamente el oído interno y dificultando el equilibrio del animal.
Es recomendable que se trate con un especialista esta enfermedad para evitar molestias en el scottish fold, de la misma manera, el veterinario podrá encargarle un tratamiento adecuado para curar la enfermedad.
Anomalías genéticas
Es la enfermedad más común de la raza gracias a su extraño cruce genético. La mayoría de las anomalías genéticas que tienen los scottish fold se muestran en su estructura ósea, llegando a afectar completamente la vida del animal
Muchos veterinarios al momento de examinar al gato recomiendan que es mejor sacrificarlo, ya que de lo contrario vivirá una vida llena de dolor y agonía. Por lo mismo, muchas organizaciones a nivel mundial han luchado fuertemente por tratar de extinguir la raza.
Una de las enfermedades más comunes que suelen heredar es la osteocondrodisplasia, la cual provoca un desarrollo anormal en el esqueleto del gato teniendo deformaciones graves en el área de la columna, limitando en gran manera su movilidad. Es necesario recordar que la mayoría de enfermedades genéticas no tienen cura.
Artritis
La artritis es una condición común en algunos gatos, más esta raza la suele desarrollar normalmente puesto que sus cartílagos son extremadamente débiles, y es que debido a estos se genera su malformación de orejas.
La artritis es una enfermedad bastante dolorosa en los gatos, ya que es provocada por el desgaste casi completo de los cartílagos o coyunturas donde los huesos encajan, y es que la inflamación crónica del mismo suele generar rigidez y pérdida paulatina del movimiento del animal. Esta es una enfermedad degenerativa sin cura.
¿Cuánto cuesta adoptar un gato Scottish Fold?
Obtener uno de estos gatitos de orejas caídas en España no es algo precisamente barato, ya que los scottish fold suelen costar un poco más de 700 euros.
En dónde conseguirlo
Es común encontrarlos en distintos refugios alrededor de España o en tiendas de mascotas, sin embargo, está la opción viable de contactarte directamente con un criador de scottish fold para que el mismo pueda proporcionarte un gatito de esta amigable y única raza.