Menu

¿Los gatos tienen buena memoria? – Datos curiosos sobre la mente del felino

La mente de los gatos durante muchos años permaneció como un total misterio pero ahora podemos saber más sobre ellos y su excelente memoria. Aún así, muchas veces parece que nuestro gato tiene problemas recordando algunas cosas, tales como su nombre o el lugar donde debe ir al baño.

Por más tonto que suene, esto también se debe a la manera en la cuál están ‘configurados’ los cerebros de los gatos. Si deseas más información sobre la mente y memoria felina, lee este artículo.

¿Qué tipo de memoria tienen los gatos?

Los gatos tienen un cerebro que se parece bastante al de los humanos. Gracias a esto, los gatos son animales que tienen una excelente memoria. Según varios estudios los gatos tienen una duración de memoria de hasta 10 años. Esto es una gran cantidad de tiempo considerando el tamaño del cerebro felino.

Esto se debe a que usualmente, el cerebro de los gatos domésticos no supera los 5 centímetros de longitud. Gracias a esto, la inteligencia de estos animales queda un poco detenida. Esto se debe a que los gatos apenas están clasificados como animales de cerebro ‘grande’, o es decir, aquellos cuya masa corporal esté compuesta en un 1% por la masa encefálica.

gato frente a pared roja

Además de esto, el gato también se considera como un animal de cerebro grande en base al teorema del nivel de encefalización de Jerison. Este método, logró hacer una ecuación que toma en consideración todos los aspectos biológicos del animal para poder dar como resultado un numero que compara el tamaño de todo su cuerpo en contraste con la cantidad o volumen que representa su masa encefálica.

En caso de los gatos, estos siempre tienen una puntuación de 1,10 a 1,70. Además de eso, los gatos cuentan con un cerebro giriforme. Es decir, tiene circunvalaciones que lo hacen parecido al cerebro humano.

¿De qué manera funciona la memoria de un gato?

La memoria en los seres vivos es un proceso increíblemente complejo que no involucra solo el órgano del cerebro y la materia blanca, si no que también requiere de cientos de millones de neuronas que hay en tu cerebro. Estas se conectan de manera específica cada vez que creas un nuevo recuerdo. Cuando un recuerdo desaparece, estas conexiones se deshacen en cierta parte y posteriormente, resultan en dificultad para poder revisar el recuerdo.

Así como la mente humana crea conexiones y recuerdos de esa manera, la memoria del gato funciona igual. En general, la memoria es una base de datos de todos los estímulos que ha recibido el ser que la posee, y los gatos a diferencia de los humanos, tienen un cerebro que se concentra más en los estímulos auditivos no-verbales y los estímulos olfativos.

Hay una gran cantidad de estudios que buscan documentar o desmentir el nivel de inteligencia de los gatos, que durante muchas generaciones se ha considerado como una inteligencia bastante alta para un animal no-humano.

Entre todos estos estudios, el más resaltante es aquel del psicólogo americano Edward Thorndike. Este hizo un experimento bastante simple en el cuál buscaba evaluar la capacidad del gato para hacer una relación de causa y error.

gato y equipaje de mano

 

En el experimento, Thorndike encerraba al gato en una caja grande que tenía una puerta a la cuál estaba atado un peso ligero. 

Este peso, si se movía en la dirección correcta, hacia que la puerta se abriera. En una primera instancia, Thorndike notó que muchos gatos abrían la puerta por accidente.

Sin embargo, mediante el paso de los test, los gatos se hacían más hábiles para abrir la puerta. A pesar de que algunos parecían comprender la relación entre el peso y la puerta, otros solo habían aprendido a hacer esto de manera mecánica y sin razón. En base a este experimento, se puede denotar que la memoria felina se basa en el mismo sistema de conexiones que la memoria humana.

¿Cuáles son las capacidades más relevantes de la memoria de un gato?

En primer lugar, los gatos pueden recordar algunos sonidos de nuestras voces, así como también son mucho mejores a la hora de recordar gestos y características de lenguaje corporal.

En un experimento de 2005 por Aam Miklósi, los gatos se les presentaron dos boles de comida tapados (evitando que se pueda oler), habiendo uno que tenía alimento y otro que no. Los gatos se ubicaron a 3 metros del bol de comida, mientras que los científicos le apuntaban al gato hacia el bol de comida. Casi el 95% de todos los gatos iban hacia el bol que contenía alimento pues, según los investigadores, los gatos tienen una capacidad de razón base.

Esto quiere decir que son animales que pueden entender que los otros seres a su alrededor tienen mensajes e intenciones que comunicar, como señalar un dedo.

En promedio ¿Cuánto tiempo dura la memoria de un gato?

Las personas siempre piensan que debido al pequeño tamaño que tienen los cerebros de los gatos, estos tienen una capacidad para retener información muy baja. La realidad es la contraria, debido a que la inteligencia de un cerebro no se basa en que tan grande sea, si no la cantidad de neuronas que controla. En base a esto, podemos definiri que los gatos cuentan con memorias excelentes para un animal doméstico.

gato junto oso de peluche

Esta reportado por anécdotas que algunos gatos pueden recordar gestos, palabras y olores de hasta 10 años atrás. Eso hace que los gatos tengan cierto nivel de conciencia. Sin embargo, su capacidad para reconocer rostros y tonos de voz es bastante limitada, debido a que su cerebro jamás se especializó en esta tarea, a diferencia del cerebro humano.

Así como los humanos, los gatos cuentan con dos tipos de memoria en su cerebro, siendo estos la memoria a largo plazo y la memoria a corto plazo. En los gatos, la memoria a corto plazo dura al rededor de 15 a 30 segundos, por lo que usualmente pueden darle esta cantidad de tiempo al objeto que ha captado su atención. Por otro lado, casi todos los recuerdos del gato que se guardan en la memoria a largo plazo se graban indefinidamente.

Aún así, te recordamos que hay varios factores en la vida del gato, tales como su edad y raza, que hacen que su salud mental varíe drásticamente.

¿Quién tiene mejor memoria, los perros o los gatos?

Este es un debate que ha enardecido a la comunidad científica durante muchos siglos. La verdad es que se tiene que hacer un cuadro comparativo entre las capacidades de cada uno de los animales para así poder llegar a un resultado. En general, los perros tienen mejor memoria afectiva, mientras que los gatos tienen una mejor memoria objetiva.

gato viejo caminando

En primera instancia, los perros no tienen una memoria a corto plazo tan buena como la de los gatos. Para que tengas una idea, si llegas a casa y hay plumas de tu sillón caro desparramadas por la sala, puede que tu perro sepa que hay algo que sucedió y que estuvo mal, sin embargo, debido a su diminuta memoria a corto plazo (de 7 a 10 segundos), lo más seguro es que no recuerde que él fue quien causó lo que está ‘mal’.

Por otro lado, los perros también son animales que recuerdan de manera ferviente las conexiones que realizan con las personas a sus alrededores, es por ello que están hechos para reconocer personas, cosa que los gatos a veces parecen no hacer. Aún así, hay gatos que eligen sus propietarios.

Datos importantes sobre la pérdida de la memoria de un gato

La memoria felina es un instrumento fino que está hecho para hacer que el animal tenga una inteligencia medianamente buena, la cuál permite que los gatos sean excelentes cazadores. Sin embargo, así como la memoria humana, la memoria felina tiene algunos errores que hace que se pierda, se dañe o no funcione de manera correcta.

Así como el gato va pasando más años en la tierra, su memoria empieza a demostrar más síntomas de falla. Esto es un síntoma general que viene asociado con el síndrome de disfunción cognitiva felino.

dibujo de gatos estudiando

Este es un síndrome terrible que afecta casi todos los gatos del mundo. Este se caracteriza por una clara degeneración de los tejidos que componen el cerebro. Esto lleva a una gran cantidad de problemas.

Los gatos que tienen el Síndrome de Disfunción Cognitiva usualmente experimentan de varios males que pueden afectar terriblemente la manera en la cuál desarrollan su día a día, como por ejemplo:

  • Perdida de control motriz: Esto se debe a que las partes del cerebro que estaban hechas para controlar los músculos se han visto afectadas por el síndrome.
  • Declive en las funciones cognitivas: Gracias a que el síndrome hace que el cerebro empiece a perder neuronas, el gato deja de ver, oír y oler como lo hacía en su juventud.
  • Perdida de memoria: Esto está causado por la perdida de neuronas en la materia blanca, lo cuál hace que se pierdan los recuerdos.
  • Habilidad para aprender nula: Causado por la destrucción de las neuronas de la memoria, lo cuál hace que se reduzca la memoria a corto plazo y por ende, el plazo de atención.

Es importante que sepas que hay una gran cantidad de acciones tales como entrenar a tu gato, o sacarlo a pasear, que hacen que su salud mental y psicológica esté plena. Esto hace que la vida del gato sin el síndrome de disfunción cognitiva se extienda.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Los gatos tienen buena memoria? – Datos curiosos sobre la mente del felino" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gatos-tienen-buena-memoria-datos-curiosos-mente-felino/. Consultado: 30-07-2021 04:23:54 Copied!