Menu

Giardiasis en gatos – Qué es, causas, síntomas y tratamiento

Cuándo tenemos un gato en casa debemos saber, que como toda mascota necesita de atención y cuidados, por eso es importante que sepamos si está vacunada y desparasitada.

Lo que quiere decir que al momento de adoptarla lo más recomendable es llevarla donde el veterinario para que le coloque las vacunas que necesite y desparasite con el objetivo de evitar enfermedades y parásitos.

En todo caso es importante que tomemos en cuenta cualquier reacción o actitud que pueda tener nuestro gato ya que como es normal en caso de algún descuido de nuestra parte, puede sembrarnos la duda de si hay o no posibilidades de que contrajo algún tipo de parásitos, por lo que se hace necesario que tengamos que llevarlo de emergencia al veterinario.

Como sabemos los gatos son por naturaleza independientes y territoriales, lo que significa que querrán salir a dar sus recorridos para inspeccionar el vecindario y constatar que sus dominios no están siendo amenazados por algún otro felino.

gatos con parasitos

La cuestión es que puede suceder que en esas salidas a la calle, nuestra mascota pueda contraer algún tipo de parásito como pulgas y garrapatas en caso de ser parásitos externos.

Los parásitos internos pueden ser contagiados a los gatos a través de heces contaminadas, del mal aseo en el arenero  por parte de sus dueños  y en algunos casos a través de mosquitos, por eso es que tenemos la idea equivocada de creer que por el solo hecho de no dejar salir a nuestro gato no se va a contagiar de parásitos.

Ahora bien existen una gran variedad de parásitos que pueden llegar a afectar tanto interna como externamente a nuestra mascota, por eso es importante tomar algunas previsiones y desparasitar a nuestro gato cada cierto tiempo que el médico recomiende.

¿Giardia es lo mismo que Giardiasis?

La confusión de términos puede ser común en el público general, por ello es necesario aclarar las similitudes o contrariedades entre la Giardia y la Giardiasis. En términos simples, la primera, se trata del protozoo, es decir del ser viviente perteneciente a la familia del reino protista.

Éste protozoo al habitar en el organismo, reproducirse y efectuar su dinámica natural, desencadena en la patología denominada Giardiasis, por ello, la Giardia, es el agente vivo, causante de la patología Giardiasis, que se intitula como la consecuencia directa de las acciones de este protozoo invasor.

¿Qué es Giardiasis en gatos?

Giardiasis es el trastorno o enfermedad que afecta el intestino delgado y que al empezar a madurar empieza a afectar el intestino grueso, alterando también el aparato digestivo provocando así debilitamiento en nuestra mascota.

Ahora bien es importante destacar que la giardiasis es la enfermedad provocada por un parásito de nombre giardia, que como hemos dicho se instala en el intestino del gato, provocando una infección y el deterioro de algunos órganos, logrando así de esta manera evitar que los órganos afectados puedan realizar sus funciones como absorber las proteínas y la grasa.

Esta es una enfermedad que no es fatal si es atacada a tiempo, puesto que como ya dijimos esta deforma de gran manera el tracto digestivo del gato, por eso es necesario tomar las previsiones.

La giardia está presente principalmente en sitios donde la población felina es alta, también puede estar presente en sitios donde la higiene no sea una prioridad, por eso debemos estar pendiente de cuándo sale nuestro gato y de que sitios probablemente pueda estar visitando.

¿Cómo se contagia el gato de giardiasis? Causas

Su contagio es altamente sencillo, por acciones tan simples como consumir agua de un lugar donde otro felino infectado tomó, puede ocurrir el contagio. El ciclo de reproducción de la Giardia, da gran importancia a la multiplicación, por ello su presencia en muchos lugares es común, en especial si son de higiene escasa.

Al alojarse el protozoo en el tracto intestinal, el material fecal es un coloso en población de este miembro del reino protista, pudiendo llegar a fuentes de agua, areneros, parques, jardines vecinos y elementos afines.

Incluso el rozar un felino con otro, puede ser una fuente de contagio, puesto que los gatos se acicalan con su lengua y ella está en contacto no solo con los posibles lugares contaminados, también con sus zonas genitales, e incluso la saliva puede contener al protozoo.

gato utiliza caja de arena

 

Síntomas de la Giardiasis.

La sintomatología de la giardiasis en los felinos consiste en:

  • Pérdida progresiva de peso.
  • Deshidratación.
  • Dolores en la zona abdominal.
  • Fatiga.
  • Carencia de apetito.
  • Vómito.
  • Flatulencias.
  • Pero el más notable y común, es la diarrea.

¿Cómo prevenir la Giardiasis en gatos?

Lo ideal es mantener ante todo, una higiene buena. Pero hay medidas preventivas contra la Giardiasis. En primera instancia debemos señalar que existe una vacuna, no obstante ella no es ofrece una inmunidad total, por lo cual la prevención siempre debe estar.

Debe procurarse que el felino tenga sus utensilios para comida, es decir tus recipientes de agua y alimento, en constante limpieza, y si se poseen varias mascotas, cada una debe tener sus implementos personales en espacios separados.

Además evitar el contacto con animales callejeros, y procurar que no ingieran comida ni bebida fuera de casa, así como recoger siempre sus heces, para evitar que sean una posible fuente de contagio para otros animales.

¿Cómo saber si mi gato tiene Giardiasis? Diagnóstico

En ocasiones saber si un gato está padeciendo algún parásito es un poco complicado, tenemos el caso de la giardia que puede ser descubierta o pasar desapercibida en la cuán el felino tiene una digestión normal y no presenta ningún síntoma, es la denominada giardia asintomática, es por eso que en ocasiones los gatos mueren repentinamente sin que antes se ataque a tiempo este parásito.

El otro caso es el de la giardiasis más común que viene acompañada de gases con olor fétido, (normalmente los gases de los gatos son inodoros), diarrea que en este caso es abundante y muy repetida, náuseas y vómitos, fatiga y pérdida del apetito.

giardiasis en gato

Tratamiento para la Giardiasis.

El tratamiento de la Giardiasis es indicado por el veterinario quien dirá que medicamentos recetar y dará algunas instrucciones como retirar las heces o cambiar el arenero rápido de manera de que no se vuelva a contagiar el gato.

Mantener una alimentación acorde con piensos húmedos que el gato pueda absorber sin ninguna dificultad, y que sean digeribles con mucha agua fresca, ya que el gato necesita hidratarse.

Para evitar contagios nuevamente con el gato y con todos en casa es importante que se limpie toda la zona a la que tuvo acceso el gato con lejía, y mientras el gato esté en tratamiento es recomendable que permanezca aislado.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Giardiasis en gatos – Qué es, causas, síntomas y tratamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/giardiasis-gatos-saber-gato-tiene-giardiasis-eliminarlos/. Consultado: 30-05-2021 02:47:07 Copied!