Pit Bull: Características, origen y carácter – ¿Es agresivo?
Los pitbulls son una de las razas más conocidas en todo el mundo, en la actualidad existen opiniones divididas al respecto de este, es un raza que es tanto amada por muchos y odiada por otros al tener un historial en donde se le ha vinculado con la violencia y la agresividad.
No obstante, el pitbull es un perro que significa mucho más que eso, es una raza que ha impresionado ha muchos y que tiene mucho para aportar en aquellas personas activas y con ganas de realizar grandes actividades físicas.
¿Cuál es el origen del Pit Bull?
El origen de los perros Pitbull comienza en el siglo XlX en el continente europeo, sobre todo en zonas como Irlanda, Inglaterra y Escocia, proviniendo de los genes del antiguo bulldog inglés y los terriers, teniendo como resultado el primer pitbull, un can con grandes habilidades velocidad, fuerza y agilidad.
Aunque lamentablemente fue una raza nueva que no fue usada en buenas decisiones, ya que a mediados de los años 1850, esta nueva raza de perros fue utilizada para actividades ilegales como las peleas de perros y la caza de ratas, las cuales se realizaban en un poso, de hecho, la traducción de pit en ingles significa fosa o poso.
Muchos años después en el apogeo de la inmigración de europeos a países como Estados Unidos, hicieron que apareciera los primeros pitbulls americanos, aunque también siguieron siendo entrenados para eventos deportivos ilegales, sobre todo en combates entre perros.
No obstante, a pesar de que en aquel momento mayormente eran usados con estos fines, el sector agropecuario también se vio interesado en esta raza de perros, poco a poco cada granjero fue adquiriendo y probando a los perros pitbull como un perro pastor, enseñándolos a tener habilidades para la cacería y rastreo.
Fue a partir de este momento en el que los perros pitbull tuvieron otro uso, al realizar labores como conducir cerdos, ganado, proteger las propiedades como granjas y ser un fiel compañero tanto con el dueño como demás integrantes cercanos de la familia.
Posteriormente en la década de 1930, la organización encargada de registrar las razas puras en el país de los Estados Unidos llamada American Kennel Club, decidió reconocer a los pitbulls que habían llegado cada uno de los años anteriores, pero con un nombre diferente.
Estos pasaron a llamarse American Staffordshire Terrier, este nuevo nombre fue decidido para desligarlo un poco de su antiguo pasado como un perro entrenado para peleas.
Desde aquellos años hasta la actualidad, el american staffordshire terrier se ha mantenido y guiado según los estándares de la organización AKC, sin embargo, hasta el día de hoy los pitbulls Americanos siguen sin ser oficializados por esta organización como una raza, aunque evidentemente a estas alturas para muchas personas lo son.
Características de los perros Pit Bull
A pesar que puede decirse que son familia, parientes o la misma raza, los pitbulls americanos son una raza un poco diferente de los american staffordshire terrier.
Una de las grandes características que hacen distinguir al pitbull americano del american staffordshire es su cabeza, ya que esta es más ancha, larga y poderosa, sus mejillas son mucho más notables y sobresalen, los ojos de los pitbull son de muchos colores a excepción del color celeste, además de estar ubicados en una zona baja del cráneo.
Si bien su cabeza es grande, esta es proporcionalmente de un tamaño adecuado con su cuerpo, otra de las características es su pecho profundo y un cuerpo mucho más largo que ancho, los pitbulls que pueden tener una apariencia mucho más ancha y musculosa son perros que han sido sobre entrenados, estos salen del estereotipo común de los pitbulls.
El pelaje del pitbull americano a pesar de ser un perro de tamaño mediano o grande es corto y liso, acariciar a este canino da una sensación muy agradable, mientras este perro se encuentre en temperaturas intermedias y no haya un extremo entre lo caluroso y lo frio, este tendrá una reacción natural.
Tanto el tamaño como el peso de los pitbulls americanos suelen ser proporcionales, teniendo una altura entre los 45 y 55 cm y un peso entre los 25 y 45 kilogramos, todos estos factores también dependen mucho del sexo del pitbull.
Carácter del Pit Bull
El carácter del pitbull americano incluso en el día de hoy es un tema de debate, ya que si tomamos en cuenta su historial pasado de carácter y comportamiento en los años 1800 y 1900.
Además de cierto amarillismo y sobre información por parte de los medios de comunicación, la mayoría de las personas tienen una percepción errónea acerca del pitbull americano, llegando a pensar que es un perro agresivo, con un comportamiento errático y sumamente peligroso.
Y aunque pueden existir algunos casos, esto también depende de la crianza y educación que han tenido estos caninos, pero en términos generales, la raza de los perros pitbulls americanos cuenta con aspectos elevados en la inteligencia, protección, cariños y en lo social, ya que con los humanos y sobre todos los niños existe una buena receptividad.
Muchos dueños que han tenido esta raza de perros, hablan desde su experiencia considerándolo un perro muy leal, juguetón, protector y amigable, siempre y cuando haya recibido una buena crianza, educación y socialización, este se llevará bien tanto con humanos como también otros animales.
Incluso estadísticas que han sido dadas por la Sociedad Americana de Evaluación del Temperamento (ATTS) sostienen que los pitbulls americanos tienen un temperamento estable y mucho mejor que razas como el Golden Retriever y el Beagle.
Haciendo resaltar sus virtudes, como un perro protector, que acata órdenes y aprende rápido debido a su gran inteligencia, además de ser paciente y tolerante tanto con los adultos como con los niños, con una buena supervisión, cuidados y educación será un gran compañero y amigable.
¿Cómo educar a un Pit Bull?
Como hemos mencionado anteriormente, una de las características y capacidades que tienen los pitbulls americanos es su inteligencia, estos siguen cada una de las órdenes que podemos indicarle.
Además de que aprenden a una buena velocidad las nuevas instrucciones a dar, también es de suma importancia que el perro conozca a cada uno de los integrantes del hogar y cree un vínculo de respeto, igualmente de darle ordenes de la manera correcta.
¿Qué tan peligroso es el Pit Bull?
Evidentemente como se ha expresado anteriormente, existen estadísticas que declaran que los pitbull americanos son una raza de perro con un temperamento muy estable, incluso mucho mayor a comparación de otra raza de perros que se cree que no son peligrosos por el estereotipo y la apariencia que transmiten.
El United Kennel Club, ha emitido opiniones y recomendaciones acerca de los pitbulls americanos, entre estas destaca una y sostienen que el uso de un pitbull como perro guardián no es lo recomendado, ya que estos perros en la mayoría de situaciones generales suelen ser amigables y sociables con desconocidos.
Es bueno seguir las opiniones de organizaciones animalistas y también a los profesionales del mundo de la veterinaria con mayor criterio y lógica del medio, cualquier animal doméstico con la crianza, educación, socialización y entrenamiento correcto, harán de cualquier perro y entre estos los pitbulls, de un perro hogareño y obediente.
Problemas de salud de un perro Pit Bull
Visto desde un panorama general, los pitbulls americanos son caninos sanos, aunque en ciertas situaciones en donde haya climas extremos su piel puede verse afectada, esto se debe a que tiene un pelaje que es corto en comparación a otros perros.
Es por esto que se recomienda además de que habite en un espacio con una temperatura neutral, además de usos frecuentes collares especiales para protegerlo de parásitos.
Los pitbulls americanos cuentan con un sistema inmunológico bastante bueno, no obstante, no por esta razón debemos descuidar su salud y cuidados, debe tener todos los cuidados esenciales que cualquier perro necesita, de la misma manera que es bueno que este al día con sus vacunas, además de chequear de manera regular su piel ante posibles brotes de sarna, hongos o visitas de parásitos.
Cuidados que requiere un Pit Bull
Esta raza de perros con todas las características que posee hacen del can uno de los más sanos y de los que requiere cuidados muy básicos, entre los consejos de cuidados que deben de aplicársele tenemos el hacer uso de cepillarlo y estimular su piel un par de veces a la semana, las que consideremos suficientes, no solo para deshacernos del pelaje innecesario y prevenir garrapatas o piojos, también para estimular a nuestro pitbull.
Un cuidado que debemos hacer a diario en nuestro perro, es limpiar la zona de los ojos en donde pueden producirse lagañas, además de otras suciedades que pueda tener tanto en su rostro como en cualquier parte de su cabeza, de la misma manera con el resto de su cuerpo, un buen baño que se le dé mensualmente o cuando realmente se encuentre bastante sucio será más que suficiente.
El pitbull americano al ser también un perro que tiene una gran inteligencia, hacer uso de juegos que estimulen su mente serán de gran ayuda, desde jugar al escondite, esconder comida en sitios de la casa y hacer que el perro las busque, hasta juguetes como lo es el popular Kong, son opciones que ayudarán a desarrollar su habilidad mental.
Por ultimo pero no menos importante, los pitbulls son unos perros que tienen mucha energía, por lo tanto esta debe quemarse con el uso de actividades físicas.
Así que si quieres evitar destrozos en el hogar, es bueno que hagas espacio durante tu día para dar dos paseos diarios a nuestro amigo, incluso si combinamos estos paseos con sesiones de entrenamiento y actividad física, será perfecto para que nuestro canino este relajado luego de sus paseos.
Curiosidades del perro Pit Bull
Hay muchas curiosidades que rodean a esta raza de perros, una de estas es que el pitbull se dividen en dos tipos, los pitbulls de nariz roja y los pitbulls de nariz azul, cada uno de estos tiene un tono de color en su nariz como se indican, rojo y azul, además de esta notable característica, su aspecto cambia relativamente según el tipo al que corresponda.
Como por ejemplo, los perros de nariz azul, tienen un color de pelaje que suele estar entre los colores grises y cálidos suaves, por el contrario el pitbull de nariz roja, su pelaje suele estar profundamente marcado entre los colores muchos más oscuros como lo puede ser el color marrón y el color rojo.