Menu

Pasteurelosis en conejos: Qué es, causas, síntomas, diagnostico y tratamiento

El conejo común u Oryctolagus cuniculus es uno de los animales más tiernos que se puede tener como mascota, sin embargo, su anatomía supone un estado de salud delicado que requiere de tratos especiales para evitar problemas de bienestar; los cuidados básicos para los conejos en cautiverio son fundamentales para preservar el estado de salud de estas mascotas. En esta entrada te hablaremos sobre la pasteurelosis en conejos. Continúa la lectura y entérate de todo lo referente a esta enfermedad.

https://www.youtube.com/watch?v=y_qdnSaKViA

¿Qué factores pueden influir en que un conejo presente pasteurelosis?

Saber cómo alimentar a un conejo es uno de los cuidados principales de estos animales, sin embargo, el objetivo de cuidar a un conejo no está completo solo con su correcta alimentación, ya que existen muchos factores que pueden afectar su salud y producir pasteurelosis a los mismos. Entre los factores más comunes que debes tener en cuenta y evitar que sucedan están:

La temperatura de su ambiente

Uno de los animales más delicados que existen son los conejos y la temperatura del ambiente donde se encuentren puede ser la diferencia entre una buena salud o que padezcan una enfermedad como la pasteurelosis. La temperatura ambiental ideal a la que deben estar sometidos los conejos debe ser entre 18 y 20 °C.

Humedad

El sistema respiratorio de los conejos es uno de los que más rápido puede verse afectados por situaciones ambientales tales como un incremento de la humedad; así que un ambiente con alto índice de humedad relativa puede ser perjudicial para tu conejo.

conejo enfermo en el pasto

Polución química del aire

La contaminación o polución química del aire es uno de los factores que puede afectar de manera significativa el sistema respiratorio de los conejos; de este modo, debes estar atento a que no exista un incremento de gases metano, dióxido de carbono y similares que produzcan espasmos pulmonares, aumento de frecuencia respiratoria, hemorragias, entre otras.

Polución biológica del aire

Cuando el conejo está sometido a espacios cerrados puede ser víctima de poluciones biológicas del aire que le hagan respirar microbios que se desarrollen en el ambiente y comprometan la salud al producirse infecciones.

Contaminantes externos

Existen otros factores que pueden incidir en la salud respiratoria de los conejos, tal es el caso de contaminantes externos que pueden ser generados por pienso, heno y otros agentes similares.

¿Cuáles son los síntomas de la pasteurelosis que tienen los conejos?

Saber identificar si tu conejo está enfermo es crucial para lograr evitar que la enfermedad tome fuerza y termine por agravar la salud y hasta producir la muerte de tu mascota; tal es el caso de la pasteurelosis que suele manifestarse como una enfermedad que afecta el sistema respiratorio, pero que también puede producir los siguientes síntomas en tu conejo:

Estornudos con mucosa

Una de las manifestaciones más fuertes de la pasteurelosis es la presencia de estornudos con mucosa que es efecto de la rinitis en los conejos. Se trata de una inflamación que genera diversos cuadros clínicos del sistema respiratorio.

Inflamación de los ojos y lagrimales

Al afectar al sistema respiratorio también genera molestias en todos los órganos asociados como lo son los ojos y lagrimales, por lo que produce inflamación de dichas zonas. Debes estar atento a estos síntomas para diferenciar de conjuntivitis en conejos.

conejito alimentandose

Dificultad para respirar

La dificultad para respirar la podrás identificar mediante ruidos que realice tu conejo buscando de obtener el flujo de aire hacia sus pulmones para lo cual tendrá ciertas dificultades.

Agitación

A causa de las molestias que se generan al tener dificultad para respirar, los conejos pueden verse con alto nivel de estrés que produce agitación en los mimos.

Inapetencia y pérdida de peso

Otra de las situaciones que puede generar la pasteurelosis en los conejos es inapetencia y por ende pérdida de peso.

¿De qué forma se realiza el diagnostico en los conejos con pasteurelosis?

El diagnóstico de la pasteurelosis en los conejos debe realizarse de acuerdo a la edad que posea el ejemplar, por ejemplo, en conejos jóvenes se puede realizar el test Elisa que se trata de un examen que permite determinar la presencia de anticuerpos; además, otra manera de identificar la presencia de esta enfermedad es mediante un cultivo microbiológico.

El veterinario a través de chequeo físico puede determinar la presencia de rinitis, tortícolis y otros síntomas, aunque no será suficiente para certificar que tenga la enfermedad. La mejor manera será combinar algunos de estos test o pruebas para conocer a ciencia cierta si existe la presencia de pasteurelosis en nuestros conejos. Además, en conejos adultos las infecciones y cultivos microbiológicos no pueden detectarse con facilidad.

¿Qué tratamiento es el que siguen los conejos con este padecimiento?

Cuando se ha comprobado que el conejo padece de pasteurelosis el tratamiento a seguir está elaborado a base de antibióticos, así como cuidados en casa:

Medicamentos

Como te hemos comentado los antibióticos son base para tratar la pasteurelosis en los conejos, algunos de los indicados son clortetraciclinas, norfloxacina, entre otros.

conejo en el patio de casa

Cuidados en casa

Los cuidados en casa ayudarán sin lugar a dudas para la mejoría de los conejos que padezcan de esta enfermedad, solo deberás evitar que tu mascota esté sometida a los agentes que producen la enfermedad.

¿Cómo prevenir que un conejo sufra de pasteurelosis?

Una de las mejores maneras para evitar que nuestros animales sean víctimas de la pasteurelosis es prevenir la enfermedad realizando acciones que reduzcan la posibilidad de aparición de las mismas; para ello es recomendable:

Buena aireación

Como ya lo sabrás, las bacterias y elementos que producen polución química y biológica del aire se producen por déficit de una buena aireación; así que es muy recomendable garantizar una correcta circulación del aire en el ambiente donde tengas a tus conejos.

Vacunación completa

Una de las actividades que debes considerar realizar para prevenir la aparición de la pasteurelosis en tus conejos es recurrir al médico veterinario para que reciba sus vacunas en tiempo y forma.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Pasteurelosis en conejos: Qué es, causas, síntomas, diagnostico y tratamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/pasteurelosis-conejos-causas-sintomas-diagnostico/. Consultado: 29-01-2022 19:46:51 Copied!