Mi perro come piedras | Posibles causas de este comportamiento y cómo evitarlo
Los perros son animales que están propensos a comer cualquier cosa, en algunos casos, algunas de estas cosas llegan incluso a no ser alimentos, ya que como bien sabrás, para nuestro perro cualquier objeto podría llegar a ser un potencial alimento a pesar de que no tenga ningún valor nutricional, los animales carecen de la capacidad para discernir en estos casos.
¿Por qué razón a mi perro le gusta comer piedras?
A pesar de que nuestro perro por equivocación o descuido haya ingerido algún objeto extraño que no se deba comer como una piedra, esto no debe ser tomado para nada a la ligera.
Ya que el que se encuentren objetos como piedras dentro del perro puede irritar, afectar e inflamar lo que la mucosa gastrointestinal, lo cual puede provocar la gastritis, una enfermedad que afecta seriamente el sistema digestivo del perro.
Existen muchos motivos por los cuales un perro realmente pudiera ingerir piedras, pero además de razones como presentar el síndrome de pica o que este se encuentre afectado por parásitos, existen otras razones mucho más comunes por las cuales él podría haber ingerido piedras, entre estas podemos encontrar las siguientes:
Exploración
Esto puede ser más habitual de lo que pudieras pensar, ya que los perros que disfrutan de estar al aire libre y explorar en terrenos nuevos para él, pueden desde olfatear cada objeto que tenga cerca hasta mordisquear un objeto que se le haga curioso, entre estas las piedras, si vemos que una piedra esta en la boca de nuestro perro, en vez de intentar quitársela a través de la fuerza, es mejor con cuidado para que desesperadamente él no la ingiera.
Ansiedad
Entre los motivos que hay por los el perro pudiera comer piedras, esta el que perro este presentando desde estrés hasta ansiedad, estas pueden presentarse porque ha estado experimentando el confinamiento, castigos aplicados de manera muy regular, falta de cariño y caricias o falta de ejercicio, entre otros. Llegando a considerar que el masticar objetos que consigan una solución al estrés o ansiedad que presenten.
Por esto se recomienda que si nuestro perro puede presentar estrés o ansiedad de manera regular tenga un espacio que pueda sacarle provecho además del uso de juguetes para calmar su estrés o ansiedad.
Aburrimiento
Un perro principalmente puede encontrarse aburrido porque evidentemente no les han dedicado el tiempo que debería ser, ya que no le prestan atención o que pasan mucho tiempo solos, esto puede hacer que un perro empiece a comportarse inadecuadamente.
Muchas de las actitudes que puede tener debido a esto es el masticar o comer objetos que no sean comestibles, así que si queremos evitar esto debemos empezar a darle la atención que el perro merece.
¿Es peligroso que un perro consuma piedras?
Si nuestro perro ha ingerido una piedra o algún otro objeto que no forma para nada parte de la alimentación que conlleva, puede comprometer la salud del canino, todo dependerá de factores como lo son que objeto exactamente se ha comido, si es un objeto filoso, si es una piedra que tan grande es.
Si ya hay presencia de algunos de los síntomas que pueden aparecer por haber ingerido una piedra, entre otros. Es importante no dejar de lado una situación como esta.
¿Cuáles son los síntomas de que mi perro se ha comido una piedra?
A pesar de que al comienzo los síntomas no puedan ser tan evidentes, con el pasar de las horas o incluso días pudieran presentarse algunos indicios de que algo no esta bien con nuestro perro, entre muchas de las formas de darnos cuentas una es ver que sus heces y notar que entre estas hay una piedra.
Lo cual sería un alivio porque ha sido una piedra que no ha logrado hacerle daño a nuestro perro, pero no por eso debemos subestimar la situación.
Ya que si el comiese una piedra que fuese un poco más grande, esta tiene mayores probabilidades de afectar en diferentes aspectos a nuestra mascota, como lo puede ser el estado de salud o su actitud, entre los síntomas que pudiese presentar que nos pueden dar una pista podemos encontrar los siguientes:
- Debilidad y desinterés en actividades que regularmente le gusten.
- El comienzo de una gastritis en el perro, además de otros factores como la pérdida de peso, falta de apetito, diarrea, entre otros.
- Estreñimiento o dificultad para hacer sus necesidades, esto debido a que las piedras pueden hacer obstrucciones intestinales, lo cual impedirá que el perro pueda hacer sus necesidades de forma natural.
- Arcadas y vómitos de manera regular.
- Señales de sangre en las heces.
¿Qué debo hacer si mi perro ha ingerido una piedra?
Si hemos podido observar que nuestro perro se ha tragado una piedra o algún otro objeto extraño, es sumamente importante que llevemos con carácter de urgencia al perro a un centro médico veterinario.
De la misma manera que es extremadamente peligroso que intentemos por nuestra propia cuenta métodos para que nuestro perro expulse esta piedra ya que nosotros al no ser expertos de los detalles que desconocemos, podríamos empeorar la condición de nuestra mascota en vez de ayudarlo.
¿De qué manera puedo evitar que mi perro consuma piedras?
A pesar de que no todo el tiempo podemos saber si nuestra mascota ha ingerido una piedra u otro objeto, debemos saber que existen consejos que podemos aplicar para prevenir que algo malo pudiese ingerir, entre estos podemos encontrar:
Evitar a toda costa que nuestro perro juegue con una piedra o algún objeto lo suficientemente diminuto que pudiese ingerir, si vemos que puede estarlos masticando, debemos hacerle saber de la mejor manera correcta que no son objetos aptos para hacer eso.
Además de que se le proporcione las comidas que acostumbra, es recomendable que el perro consuma perrarina de marcas mayormente conocidas por ser de calidad, un ejemplo los mejores productos de purina, también debemos evitar que este ingiera otras opciones que no sean sus comidas, como lo pudiera ser hierba, restos o sobras de alimentos que no son parte del hogar, objetos que llamen su atención, etc.
Por ultimo pero no menos importante, otra opción que podemos tener es consultar a nuestro veterinario o algún profesional que consejos pudiéramos implementar para que nuestro perro no ingiera ninguna piedra u otro tipo de objeto que pudiese atentar contra su salud.