Menu

Mi perro entierra su comida o la esconde ¿Por qué lo hace?

Muchas personas piensan que los animales suelen no ser muy inteligentes, que precisamente esa es la diferencia con los seres humanos, pero el instinto animal suele ser bastante acertado y es lo que le ha permitido sobrevivir a lo largo del tiempo desde el momento en que eran criaturas salvajes hasta la actualidad como animales domésticos.

Muchas de estas conductas de su época silvestre se han mantenido en las partes más primitivas de su cerebro, algunas de ellas algo extrañas.

Algunos de estos extraños comportamientos pueden ser por ejemplo, los gatos que le encantan treparse a las alturas, otra muestra de ello son los perros que entierran la comida. No es un mito de las caricaturas esta actitud un poco extraña y que te explicaremos con mucho más detalle.

¿Por qué mi perro esconde o entierra la comida?

Para poder determinar la razón por la que tu perro esconde la comida, vamos a hacer un poco de historia, recordemos que los perros son familiares de los lobos, animales muy inteligentes en los cuales se ha observado esta conducta en estado salvaje.

Generalmente para proteger la comida de otros animales carroñeros o de otras manadas y poder así tener disponibilidad de alimento cuando su organismo lo requiera. Es importante destacar que el alimento dependiendo de la zona geográfica y la estación del año puede ser bastante escaso, así que de esta manera estos caninos garantizaban tener un pedazo de comida si era necesario.

perro mordiendo hueso en jardin para esconderlo

Los perros suelen tener una memoria la cual asocia eventos a situaciones para poder tener los recuerdos. Así que para buscar la causa de esta conducta la clave está en observar el entorno en que se encuentra, ya que por alguna perturbación no le resulta agradable o hace que se coloque en alerta, su instinto animal lo exhorta a almacenar alimento debido a algún tipo de incertidumbre.

Para detectar la misma puedes realizarte las siguientes preguntas ¿Tu perro es la única mascota en casa o tienes varias? ¿La comida está al alcance de posibles intrusos? ¿El entorno es agradable a la hora de comer o existe algún factor que pueda causar estrés?

Si dispones de varias perros en casas u otras mascotas como un gato, es probable que tu canino no quiera compartir su alimento con los otros individuos y desee disfrutar de el cuándo esté sólo y sin interrupciones.

Ten en cuenta que si vives en una casa o en los pisos bajos de un edificio (1 o 2) puede existir la probabilidad que algún animal intruso pueda acceder a la comida de tu perro, tal es el caso de los gatos callejeros que generalmente van trepando por los tejados.

Si existe alguna perturbación a la hora de comer como ruido o mucha agitación por parte de la familia es probable que el estrés que esté generando el ambiente pueda estar afectando a tu perro y el considere que no es el entorno adecuado para disfrutar de su alimento De cualquier modo, analicemos una a una las razones más comunes por las que el perro esconde su comida.

Instinto de supervivencia

El instinto incita a los perros a esconder su comida, ya que en la naturaleza se está en asecho constante. Esto es una manera de proteger los alimentos de otros animales que la puedan robar.

perro come su comida

Poca cantidad de comida

También en la naturaleza las situaciones son más complicadas, lo que quiere decir que hay menos comida. Que un perro entierre su comida o la esconda, responde a su necesidad de proteger el alimento que consigue.

Traumas de su vida pasando hambre

Es común en perros rescatados observar conductas producto de un trauma. Un perro que haya pasado hambre o dificultades recordará esto y muy posiblemente haga lo posible por ocultar

Es un juego y se divierte

El instinto no solo se refiere a la supervivencia, también estas conductas se presentan de otros modos. En otras palabras, el perro puede enterrar su comida solo por juego, pero esto a su vez surge de su naturaleza instintiva de ocultar y guardar la comida.

Más perros en casa

La competición entre perros es algo conocido. Existe la posibilidad de que un perro decida enterrar su comida o esconderla por el simple hecho de sentir que hay competencia en su hogar. Si hay otros perros, es una conducta comprensible. Eso sí, asegúrate siempre que cada perro se esté alimentando correctamente.

Alimentos nuevos que le gusten mucho

Si a tu perro le encanta la comida, es posible que la oculte en algún lugar para luego tener acceso a ella. Es una conducta instintiva que le incita a proteger aquello que tanto le gusta y puede que en otro momento la desentierre para comérsela.

¿Qué hago para que mi perro no entierra su comida?

Si tu perro tiene esta conducta de manera recurrente es importante que sepas que es un proceso instintivo, luego y dependiendo del caso tendrás que realizar los ajustes pertinentes. Si se debe a que no quiere compartir la comida trata de darles un orden a la manada al momento de comer, de manera que no se interrumpan, ni haya peleas por la comida.

perro entierra su comida o la esconde

Establece un orden entre ellos y corrige a los que traten de interrumpir el momento de alimentarse de otro plato. Es necesario que inicialmente dispongas de mucha paciencia hasta que las conductas se conviertan en un hábito. Al inicio es un poco lento, pero vale la espera la paciencia.

Igualmente esto puede ser un signo de que debes administrar mejor el alimento y calibrar adecuadamente a tu(s) mascota(s), ya que al tener un excedente en el alimento que necesita tu perro este almacena para un futuro.

Agrega menos alimentos al plato de tu perro hasta que llegue a un nivel en el cual no pueda esconder más comida y consuma la totalidad que le sirvas en el plato. Esto seguro mejorará los hábitos de tu canino y le ahorrará unos cuantos centavos a tu bolsillo. Ciertamente las razones por las que los perros entierran su comida son variadas, pero hay diferentes medidas que pueden tomarse para evitar que hagan esto.

Establece horarios fijos de alimentación

Al igual que nosotros, los perros se mueven según su ciclo circadiano, por lo que las rutinas ayudan un montón. Alimenta a tus perros a la misma hora cada día, de esta manera no sentirán estrés o miedo a que no haya alimento, lo que podría causar que entierren su comida.

Vigila la relación con otros animales

Es muy importante que todos los perros se relacionen correctamente, cuando no es así, competirán entre ellos e incluso podrían pelear. Que el perro entierre la comida o la oculte puede ser una respuesta a esto. Solo asegúrate de que los perros se lleven bien y que cada quien reciba el mismo trato y alimento según sus necesidades.

Dale la cantidad adecuada de comida

No alimentar al perro correctamente hará que sienta estrés y busque maneras para que ahorre la comida, lo que podría ocasionar que entierre sus alimentos. Si alimentas bien a tu perro, lo más probable es que deje de enterrar su comida y se sienta más a gusto comiéndola toda.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Mi perro entierra su comida o la esconde ¿Por qué lo hace?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perro-esconde-entierra-comida-evitar-haga/. Consultado: 06-06-2021 01:38:41 Copied!