Menu

¿Por qué mi perro sólo hace caca dura o caca blanda? ¿Qué significa?

El constante monitoreo de la caca de tu perro es muy necesario, ya que estarías contribuyendo con su cuidado diario. La razón es que se puede identificar mediante las heces si el perro está presentando algún tipo de problemas, o alguna enfermedad. Si te preguntas el por qué los perros hacen caca dura o blanda, te ayudaremos a que puedas identificar una razón. Además, te explicamos el significado de los tipos de heces de los perros.

¿Qué significa que mi perro haga caca dura?

Bien es cierto que existen diversas razones por las cuales tu perro puede estar haciendo caca dura. Sin embargo, siempre hay que observar su consistencia al momento en el que defecan, ya que, si pasan unos minutos después de que hacen caca, esta se endurece.

Las heces duras pueden variar en su consistencia, lo importante es determinar si están siendo más dura de lo habitual. La alimentación puede estar influyendo de forma radical siendo un factor principal del porqué la caca está dura. Asegúrate de mantener un equilibrio en los alimentos, ya que muchos cereales pueden causar dificultades a la hora de digerirlos.

¿Qué significa que mi perro haga popo blanda?

Si comienzas a notar algún cambio repentino de las heces de tu perro, siendo más blandas de lo común, puede deberse a varias razones. Lo primero que hay que identificar es que, si las heces son muy blandas o con una consistencia pastosa, lo cual son cosas muy distintas. Existen diversos factores que se deben evaluar para saber la causa de esto.

Si bien es cierto, al presentar diarrea puede que esté sufriendo de alguna inflamación en los intestinos, pancreatitis, entre otras enfermedades. Por ello es necesario identificar cada uno de los síntomas que presenta tu mascota. A su vez, también pueden existir otros factores que suelen ser comunes, por los que tu perro puede hacer caca blanda.

perrito blanco campo

¿Por qué mi perro hace popo negra y líquida?

El color de las heces de nuestro animal, puede variar según la alimentación que haya llevado durante las últimas 12 horas, y en el caso de las cacas color negro, puede ser causada por una ingesta reciente de hígado de cualquier tipo o la presencia de sangre proveniente del tracto intestinal.

Por eso, si has descartado completamente la primera opción, debes acudir inmediatamente a tu veterinario de confianza, del mismo modo con cualquier tipo de diarrea que se le presente a tu mascota, puesto que el origen de esta, puede variar desde algo sumamente sencillo hasta algo verdaderamente grave, pero la razón solamente podría ser detectada por un profesional.

¿Cómo deben ser las heces de un cachorro y de un perro adulto?

Mantener un control acerca de la calidad de las heces de tu perro, es sumamente importante para saber que todo dentro de él, se encuentra en perfecto estado y en caso de que no, poder acudir con el veterinario con un cuadro sintomático ya prestablecido y así le sea más sencillo diagnosticarle.

Por ello, debes de saber que la cantidad, textura, color y olor, siempre dependerá del tipo de alimentación y la cantidad de ejercicio que haga tu mascota, así como también de la raza y el tamaño del animal.

En el caso de los cachorros recién nacidos, el color de las heces siempre debe ser de consistencia liquida y color amarillento, pero si llegas a cambiar su dieta de leche materna a formula industrializada por cualquier razón, podría tornarse aún más acuosa, esto durante el primer y segundo mes de vida.

A partir de que comiences a darle alimento blando, sus heces se solidificarán poco a poco, esto hasta lograr pequeñas bolas y tiras de color marrón oscuro.

Durante su etapa de crecimiento podrás ir notando que el color permanece en un tono chocolatoso, si llegase a variar permanentemente el color y la firmeza de la consistencia, deberás acudir al veterinario para detectar cual es la razón u origen de esta.

heces de perro

Tipos de heces en perros

Dentro de las variaciones que las heces de nuestra mascota podría llegar a presentar, las más comunes y que es verdaderamente importante que conozcas son estas:

  • Heces duras o fibrosas, suelen ser indicativo de una falta ya sea de agua en la dieta del perro o ejercicio en su rutina diaria. Sin embargo, también es importante tomar en cuenta el nivel de fibra que les estamos otorgando en su alimentación, puesto que esto también puede estar siendo un problema.
  • Heces extremadamente blandas o diarrea, en este caso, sin excepción se trata de alguna afección dentro del tracto intestinal, desde parasitosis, hasta una probable infección.
  • Heces grisáceas, amarillentas o verdosas, esto normalmente se debe a que el animal lleva una dieta mayormente de verduras, pero también hay casos en los que la razón es una pancreatitis, o infección estomacal.
  • Heces negras o rojas, en ambos casos se trata de la presencia de sangre dentro de la popo, lo que puede indicar una úlcera o alguna otra afección grave dentro del perro.
  • Heces con mucosidad, normalmente las heces traen una especie de lubricante que ayuda a su expulsión, pero si el moco es excesivo, probablemente se trate de parásitos intestinales.
  • Heces blancas, aunque es muy poco común, cuando tratamos de darles una dieta BARF a nuestros canes, es probable que no midamos las cantidades de calcio o huesos que les estamos dando, y podríamos provocar esta coloración en sus heces.

¿Causas de por qué mi perro sólo hace caca dura o blanda?

Cambiar la alimentación de tu perro es algo que se debes hacer, sobre todo cuando dejan de ser cachorros. Sin embargo, puede generar que las heces sean distintas por el proceso de adaptación a nuevos alimentos o cantidades ingeridas. Si observas que con el tiempo la consistencia sigue siendo distinta y blanda, puede que se deba a problemas gastrointestinales. En estos casos no hay que dudar en llevarlo a un veterinario para que les realicen una evaluación.

Los perros también hacen caca blanda al estar pasando por situaciones las cuales le generan estrés. Es importante reconocer lo que puede estar afectando en tu mascota para ayudar a que no se sienta consumido por dicho estrés, y a su vez descartar algún tipo de enfermedad. Pueden hacer caca blanda si tiene parásitos en los intestinos. Por esta razón, se recomienda desparasitarlos, ya que son muy propensos a sufrir de parásitos en su tracto digestivo.

Asimismo, se debe estar al tanto de las cosas que consumen estos animales. Recordemos que son mascotas que pueden comer cualquier cosa indebida que se encuentren, las cuales además de poder provocar que sufran de algún tipo de parásitos, es posible que provoquen inflamaciones intestinales, entre otros malestares.

perro con popo dura

Síntomas de diarrea en el perro

Además de las heces en estado líquido, podemos detectar que, si tu perro tiene diarrea, no logrará contener sus ganas y probablemente chorreará cualquier lugar en donde esté, además de presentar espasmos abdominales e irritabilidad.

¿Cuáles son las pruebas diagnósticas para saber si mi perro está enfermo del intestino delgado?

Ya que hemos acudido con el médico veterinario, éste realizará una serie de preguntas y después un par de pruebas en nuestro perro, empezando por el examen físico para detectar si existe algún dolor, molestia, inflamación o protuberancia abdominal.

Posteriormente, decidirá si lo siguiente es hacer una ecografía, radiografía o cultivo de heces; todo dependerá del rumbo que tome el diagnostico de tu mascota.

Tratamiento para la diarrea en el perro

Normalmente el tratamiento para este padecimiento se basa en la rehidratación del animal, ya sea por fluidos orales o intravenosos que es el más común, así como también de ser necesario y estar hablando de una diarrea de origen bacteriano, los antibióticos pertinentes.

¿Es común el cambio de consistencia de la caca de perro?

Debes tomar en cuenta que los cambios alimenticios o nuevas dietas de tu perro son capaces de cambiar el color, consistencia u olor de la caca, así que, en muchas ocasiones, no es nada de lo que debas preocuparte. Solo se debe a un proceso de adaptación.

perrito paseo campo

Si notas que con el tiempo la consistencia no cambia y la caca puede ser más blanda de lo usual, debe estar presentando algún problema un poco más grave. A pesar de que puede ser algo muy común, es fundamental que siempre vayas en pro a la mejora de la salud de tu mascota.

Te recomendamos acudir a un profesional para que te indique lo que debes hacer en ciertos casos específicos. Que lleves a tu perro al veterinario cuando presente algo fuera de lo normal siempre será la mejor opción.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué mi perro sólo hace caca dura o caca blanda? ¿Qué significa?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perro-hace-caca-dura-caca-blanda-significado-heces-perros/. Consultado: 28-05-2021 06:11:56 Copied!