Menu

Perro Leopardo de Catahoula – Origen, características y carácter

Si te llama la atención la raza de perros originales y diferentes ya sea porque te gusta investigar o porque quisieras tener una mascota de ese estilo. Ten en cuenta que existen diversidad de razas y estilos. En este caso te enseñaremos sobre la raza de perro leopardo de catahoula, cómo son, sus características, comportamiento e historia.

Debes tener en cuenta que con cualquier raza que te guste y quieras hacerla parte de tu familia, debes tener un cuidado especial dependiendo de las características de cada uno, al ser todas distintas tendrán necesidades diferentes. También ten en cuenta el espacio que puedes ofrecerle para que pueda vivir en armonía con todos los miembros del hogar.

La raza de perro leopardo de catahoula, es conocida por su elegancia y sus rasgos únicos que llaman la atención. Esta raza de perro tiene sus orígenes en el siglo XVII en los perros nativos, los Maltines europeos y perros galgos. Se ha conocido a través de la historia que se han utilizado para pastoreo, para conducir ganados.

Sin embargo el origen de estos perros no está totalmente confirmado y se piensa que también pudo tener su nacimiento en el siglo XIX gracias a la combinación de la raza de perro beauceron con el lobo rojo.

Como ya te habrás dado cuenta esta raza de perros tiene una combinación única y especial lo que lo hace una especie muy llamativa para muchos.

caracter del leopardo de catahoula

Por la combinación de raza que supone tener es un perro muy activo con mucha energía que generalmente hace vida en el campo o en entornos donde pueda tener mayor actividad física. Si estás pensando en adoptar un canino de esta razón especial ten en cuenta las siguientes consideraciones y características.

Origen del perro de raza Leopardo de Catahoula

Los perros de la raza Leopardo de Catahoula tienen su origen en la región de Louisiana, en Estados Unidos. A partir de las expediciones de los Europeos en el siglo XVI, muchas razas de perros llegaron a este país. Del cruce de estos perros con los mastines se originaron los Leopardos de Catahoula.

Características físicas del perro Leopardo de Catahoula

Su nombre leopardo viene por los colores de su pelaje, donde se hacen frecuentes las motas. En algunas ocasiones el pelaje de estos perros puede ser azul con manchas negras, aunque son escasos. La cabeza es más grande en proporción a su cuerpo pero su cráneo es aplanado lo que hace que tengan hocico largo.

Talla y peso

El peso de estos singulares perros varía dependiendo del sexo del can. En machos, el peso estándar es entre 20 y 40 kilogramos, mientras que en las hembras es entre 16 y 29 kilos. Su altura también es en función al sexo del perro, los machos suelen alcanzar de 56 a 58 centímetros. Por su parte, las hembras son más grandes ya que llegan a medir entre los 53 y 63 centímetros de altura.

Se trata de un perro de tamaño grande, de contextura delgada musculosa y ágil, ideal para estar en el campo o realizar competiciones atléticas. Sus orejas son medianas en forma de triángulo y ligeramente caídas.

perro catahoula leopardo

Cómo ves estas son algunas de las características que posee este perro de grandes cualidades. Sin duda es un perro físicamente atractivo qué tiene un porte elegante, atlético y que llama mucho la atención por sus cualidades físicas como la de un pastor alemán que los diferencian de los demás.

Pelaje y colores

A pesar de que estos perros se les conocen como leopardos por su pelaje manchado, existen muchos que son monocolóricos. La mayoría de Leopardos de Catahoula que tienen un solo color, suelen ser blancos o marrones.

Puede ser manchado, atigrado, parchado o sólido y los colores generalmente son blanco, negro, marrón rojizo. La combinación algunas veces de todos estos colores hacen que su pelaje sea muy diferente al resto de los perros y una forma particular de reconocerlos.

En cuanto a sus patas son palmeadas que le permiten adaptarse bien a cualquier entorno sea suave lodoso e incluso en agua, ya que la forma de sus patas le permite adaptarse bien al nadar. Otro de sus rasgos característicos eje color de sus ojos que pueden ser color marrón ámbar, verdes, azules.

En ocasiones notándose de porcelana e incluso teniendo un color diferente en cada ojo o dos colores diferentes en cada ojo. Llega a cansar la altura de 66 cm y pesar aproximadamente 40 kilogramos. Su pelaje puede ser corto, suave, en algunas ocasiones no muy frecuentemente más largo. Debido a sus colores o la combinación de ellos es un perro con un pelaje llamativo y diferente.

Comportamiento de un perro Leopardo de Catahoula

Este tipo de canes, tiene un temperamento agresivo y fuerte, en muchas ocasiones este perro es desafiante. Les gusta proteger lo que cree que es suyo y a sus seres cercanos, es desconfiado y puede ser agresivo.

Esta raza de perros es conocida por ser activos y atléticos, ya que en años anteriores se han usado para trabajar en el campo. Estos perros poseen un carácter amigable y protectores.

historia y caracteristicas de la raza leopardo de catahoula

En ciertas ocasiones pueden llegar a ser violentos por su naturaleza si no se les entrena y educa bien. Son mascotas leales a sus dueños siempre buscarán ser cariñosos y juguetones con todos los miembros de su hogar.

Son excelentes protectores sobre todo con los niños avisando de cualquier eventualidad en su entorno. Son ideales para proteger los hogares y a cada miembro de la familia.

Con las personas desconocidas puede distanciarse hasta que pueda conocerlas mejor. Su carácter amigable y alegre lo hace ser queridos por muchas personas, aunque se debe tener en cuenta de que no soportan la soledad muy bien, se pueden frustrar o deprimir por eso es importante que sus cuidadores le den el tiempo necesario y los cuidados.

Educación y obediencia

El leopardo de Catahoula es muy inteligente, por lo que aprende las lecciones con rapidez. Sin embargo no es un perro sencillo de entrenar, su temperamento lo lleva a desobedecer constantemente. No obstante cuando se entrena resulta ser un perro muy obediente.

Sociabilidad con niños y otros animales

El carácter fuerte de estos canes, hace que pueda tener problemas con otros animales cuando conviven juntos. De igual manera, si se siente amenazado por algún animal o un niño tiende a atacar como respuesta.

Salud y cuidados necesarios en un perro Leopardo de Catahoula

Estos perros gozan de buena salud durante toda su vida y no necesitan de cuidados exhaustivos para mantenerse limpios. Sin embargo, su dieta debe ser cuidada para no provocarles problemas gástricos.

Alimentación y ejercicios que necesita un perro Leopardo de Catahoula

La alimentación de los leopardos de Catahoula debe ser de buena calidad. Es recomendable darles de comer alimentos caseros e hidratarlos constantemente. Con respecto a los ejercicios, esta raza necesita correr constantemente así como paseos largos diariamente. Deben ser estimulados con juegos que desarrollen la inteligencia.

Enfermedades frecuentes del perro Leopardo de Catahoula

Hay dos enfermedades que son frecuentes en esta raza de perros, una de ellas es la displasia de cadera. También son propensos a la torsión gástrica si no se les alimenta de una manera balanceada

perros catahoula en otono

Esperanza de vida de un perro perro Leopardo de Catahoula

La esperanza de vida de los Leopardos de Catahoula es de 12 a 14 años. Acorde a la cantidad de años que viven los perros de su tamaño. No obstante, hay casos en que estos perros alcanzan los 16 años de vida.

Aseo de un perro Leopardo de Catahoula

El aseo de estos canes requiere de cepillar su pelo constantemente, en especial cuando se les está cayendo el pelo. Los baños pueden ser mensuales ya que son perros que se mantienen limpios.

¿Qué tan fácil es conseguir un perro Leopardo de Catahoula?

Los perros leopardos de Catahoula son difíciles de conseguir incluso en la parte sur de los Estados Unidos. Sin embargo, hay algunos centros de adopción en donde se pueden conseguir. También son vendidos a un precio elevado.

Consejos para cuidar de un perro Leopardo de Catahoula

Para cuidar a estos perros se necesita de un carácter fuerte a la hora de entrenarlos. Debes tener cuidado de los constantes ataques que este tipo de canes suele realizar para no resultar herido. De igual manera, debes informarte bien y tener pleno conocimiento de ellos ya que son perros muy extraños.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Perro Leopardo de Catahoula – Origen, características y carácter" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perro-leopardo-catahoula-caracteristicas-caracter-historia/. Consultado: 28-05-2021 20:06:48 Copied!