Perro de las Montañas del Atlas o AÏDI – Características, cuidados y salud
Entre las razas de perros grandes que existen, podemos encontrar perros como son el Gran Danés, San Bernardo, Pastor Alemán, Doberman, entre otros.
Aunque de todas las que existen, hay uno que como todos tiene algo único e importante que lo hace especial. Este es el Perro de las Montañas del Atlas o también conocido como AÏDI. Es un perro pastor y protector con unas cualidades que lo hacen interesante para los amantes de los perros.
Características físicas de los perros AÏDI
Característico entre los caninos de gran tamaño, ya que mide entre unos 50 y 60 cm de alto, contando además con un peso aproximado de 25 kg, es un can musculoso, fornido y robusto, es un perro ideal para ser pastor y guardián de granjas y fincas.
Su característica principal también podría decirse que es su notable pelaje, ya que cuenta con bastante pelo que lo cubre, esto es ideal ya que lo protege tanto de los calores extremos como igualmente las bajas temperaturas del invierno de los cerros y montañas.
¿Cómo es el carácter del perro de las montañas del Atlas?
Es un perro con un carácter muy fuerte y especial, ya que una vez ha creado un fuerte vínculo con su dueño es un perro bastante obediente, aplicado y leal a su amo, es un can que a cualquier lado que desees ir él te seguirá.
Es un can que sólo confía en su dueño y en las personas que lo rodean, ya que si se encuentra con un completo desconocido, el perro de las Montañas del Atlas no dudará en enfrentarlo y demostrar su carácter fuerte.
Además el perro de las Montañas del Atlas ha demostrado poseer buenas habilidades en áreas de rastreo, es bueno para olfatear y encontrar objetos, de la misma manera es un can con una gran inteligencia, este puede llegar a conocer muy bien su entorno, como también a cada uno de los seres humanos y demás animales que se encuentren en su entorno, capaz también de protegerlos y cuidarlos.
¿Es difícil educar a un perro Aïdi?
El perro de las Montañas del Atlas debe tener un entrenamiento de educación y cuidado muy especial, ya que estamos hablando de un can que posee un carácter desconfiado.
Es de vital importancia ganarnos su confianza y establecer un vínculo desde su temprana edad, además de esto el perro de las Montañas del Atlas también necesita estar en un entorno muy espacioso, en dónde él pueda realizar actividades físicas para quemar su energía.
Debe inculcársele un adiestramiento positivo, normas a seguir, actividades recreativas como lo son el ejercicio y sacarlo a pasear, para al final dar una recompensa ante el buen comportamiento que haya estado desempeñando.
¿Qué cuidados especiales debemos tener con un perro Aïdi?
Primordialmente el cuidado que debe implementársele al Perro de las Montañas del Atlas es su alimentación, esta debe ser sumamente equilibrada, ya que en sus genes tienden a tener sobrepeso, una condición que puede afectar al canino de muchas formas, es por esto que su alimentación debe ser saludable.
De la misma manera en que el Perro de las Montañas del Atlas no le gusta ser un perro sedentario, el confinamiento no es opción para ellos, ya que además de sentir estrés pueden volverse destructivos, mordiendo todo lo que consiga dentro de su entorno y también pueden ponerse agresivos.
Debido a esto es totalmente recomendable el entorno espacioso para ellos y las actividades físicas, así no solo mantienen su condición física sino también sus emociones estarán tranquilas.
¿Cuáles son las enfermedades más comunes que podemos encontrar en perros de las montañas del Atlas?
A pesar del entorno en que pudiese habitar como las laderas, pequeños llanos y zonas montañosas, es un perro que con los cuidados y alimentación correcta será bastante sano y libre de enfermedades. No obstante, debido a su gran tamaño y peso, a largo plazo podría sufrir de condiciones como lo son la displasia de cadera, o la la torsión de estómago..
Displasia de cadera, codo y rótula
La displasia es una condición que se presenta afectando la zona de la cadera, codo o rótula, haciendo que no encaje de la forma exacta que debería ser, produciendo que el can pudiera estar más expuesto a una dislocación. Estos problemas de displasia son condiciones de nacimiento o provocarse.
Es una condición que puede ser hereditaria, mayormente se presenta en caninos de raza gigante, es por esto que es importante una visita al veterinario, ya que este puede verificar si nuestro perro pudiera tener estas condiciones.
Para evitar que nuestro perro pudiese desarrollar o empeorar su condición de displasia, es probable que el veterinario recomiende una alimentación adecuada para el can, hacer actividades físicas sin hacer que el perro alcance su límite y otros procedimientos, todo esto con el fin de evitar que el can pudiese sufrir de sobre peso y que empeorase su condición.
Torsión de estómago
La torsión de estómago es una condición que es muy común que también se presenta en perros de raza grande, además puede producirse una dilatación, esto puede deberse a que nuestro canino no este procesando de manera correcta los alimentos y líquidos que ingiere, haciendo de la misma manera que tenga una acumulación de gases y a la larga teniendo una torsión de estómago.
Es importante que una torsión de estómago apenas se reconozca se trate a tiempo, ya que este tendrá dificultades para evacuar sus heces, además de no poder procesar bien la comida podría empezar a tener vomito de manera constante.
La torsión del estómago al provocar la dilatación hace que también los vasos sanguíneos, arterias y venas del aparato digestivo se compriman, provocando que varios órganos dejen de funcionar, una torsión de estómago para un perro puede ser muy severa y en efecto puede provocar la muerte del animal, por ende es recomendable con carácter de urgencia una visita la veterinario.
Para prevenir que nuestro perro de las Montañas del Atlas pudiese sufrir de una torsión de estómago, los consejos que deben aplicarse es hacer que nuestro tenga sus comidas en rangos de 2 o 3 veces al día, evitar que después de cada comida tome agua de manera recurrente.
Igualmente es recomendable aplicar sobre nuestro canino un reposo de 1 o 2 horas después de cada comida, no estresar a nuestra mascota mientras come y no darle comida a altas horas de la noche.
¿En dónde puedo conseguir un perro Aïdi para adoptar?
Es ideal acudir a un centro de adopción de animales, así sabremos a disposición si entre la raza de animales que encontremos se encuentre el perro de las Montañas del Atlas, sin embargo, este canino se le ha visto mucho más en las zonas montañosas de marruecos.