Menu

¿Cuál es la razón por la que mi perro mueve la pata cuando le rasco?

Hacerle mimos y constantes caricias a nuestros adorables caninos, se nos hace un acto muy adorable e íntimo con nuestra mascota. Pero probablemente has llegado a notar que tu perro realiza un movimiento extraño con su pata a la hora de ser rascado en zonas como la panza, el lomo o las orejas ¿Extraño no?

Puede que no te sientas seguro de si continuar acariciando a tu perro o no, debido a esta extraña respuesta de su parte; pero debemos decirte que esto tiene muchas explicaciones, que de seguro ni han pasado por tu mente..

¿Por qué existe el reflejo del rascado en los perros?

Este extraño reflejo no es más que un mensaje del cerebro hacia el cuerpo, cuando el mismo detecta un estímulo inusual en alguna parte de su pelaje o de su piel, es por ello, que de manera automática los canes empiezan a agitarse para deshacerse de esta extraña sensación.

En pocas palabras, el tan conocido reflejo del rascado en los perros, no es más que un movimiento involuntario que se lleva a cabo a la hora de ser detectada alguna molestia en las localidades externas del animal.

amo acariciando en la panza a su perro

Este reflejo originalmente y en su época salvaje, era provocado por objetos o agentes externos que se adherían de forma accidental al animal; algunos de ellos podían ser: hojas, ramas, suciedad, barro, parásitos, animales pequeños, entre otros agentes.

En la actualidad, los perros domésticos no son tan expuestos a esta clase de factores, pero el reflejo del rascado se activa al momento en el que el animal siente alguna sensación extraña, eso incluye nuestras amistosas caricias y mimos.

¿Debo dejar de rascarle la panza a mi perro si mueve la pata?

Ahora bien, probablemente te estés preguntando si debes parar de rascar a tu perro al momento en que empiece a mover la pata. Y la respuesta es no necesariamente, pues de seguro la forma en la que acaricias a tu perro es muy amistosa y suave con su piel puede llegar a calmarlo, por lo que el mismo no debe sentir ninguna incomodidad a la hora de ser rascado, independientemente de si mueve su pata o no.

Pero si notas que este movimiento es acompañado de gruñidos, ladridos, signos de agresividad o cualquier gesto que indique disgusto por parte del animal, te aconsejamos que pares de rascarlo inmediatamente, pues lo más probable es que no esté disfrutando la forma en la que lo estás acariciando.

Y es que hay que ser realistas, cada animal tiene gustos distintos; por eso es probable, que a tu perro no le guste del todo algunos tipos de caricias o formas de rascados, por lo que será mejor que pares de inmediato y que descubras otras formas de jugar con tu mascota, de una manera en la que ambos se sientan a gusto.

cachorro relajado con caricias

¿En dónde puedo rascar a mi perro para que le agrade y se relaje?

Por lo general, las partes más sensibles de estos animales peludos suelen ser las orejas, la panza, el lomo y el pecho; por lo que si gustas de realizar alguna clase de mimo o caricia, lo mejor es que sea en alguna de estas áreas, siempre y cuando seas cuidadoso y no lastimes al can.

Una cosa que puedes realizar para descubrir las áreas favoritas en las que tu perro prefiere que le rasques, es realizando una prueba sencilla con el mismo, de esta forma podrás saber con más precisión las áreas más sensibles de tu perro.

Esta prueba es muy sencilla, solo consiste en sentarte con tu mascota y empezar a rascarlo por distintos lugares de su cuerpo, prestando suma atención a las expresiones y a los sonidos que emite. Si notas incomodidad o disgusto, sabrás que esos son lugares prohibidos para futuras caricias, en cambio si ves felicidad y placer, significa que le agrada ser estimulado por esa zona en especial.

¿Qué debo hacer si mi perro mueve la pata y llora?

Si hablamos de que el perro empieza a llorar, podemos estar ante algo más que un simple gesto de disgusto, pues el llanto en todas las especies, siempre va a ser un signo de dolor o de una gran molestia en su cuerpo, es por ello, que si notas que tu perro llora al momento de ser estimulado, puede ser por algún dolor o malestar por el que esté atravesado.

perrito sintiendose mal

Estas dolencias, por lo general, siempre van a ir vinculadas a algún tipo de fractura, lesión o desgarro, pues son los padecimientos externos que más puede llegar a afectar a los perros, por esta razón, debes prestar mucha atención a las áreas en las cuales el animal intensifica su llanto o queja.

Otra cosa que también puede llegar a provocar el llanto de un perro, es cuando están atravesando por alguna clase de enfermedad intestinal o infecciones, pues al momento en que los estimulamos y estos empiezan a mover su pata, estas caricias pueden llegar a ser más molestas y dolorosas, provocando así el llanto de nuestra adorada mascota.

Tal y como lo has notado, este movimiento involuntario de la pata de los perros a la hora de ser rascados puede deberse a más de un factor, pero no necesariamente se debe a algo perjudicial para su salud. Así que no esperes más y corre a acariciar a tu mascota, pues el contacto amo y can es primordial para la felicidad del mismo.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cuál es la razón por la que mi perro mueve la pata cuando le rasco?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perro-mueve-pata-rasco/. Consultado: 27-07-2021 06:01:19 Copied!