Menu

Mi perro no deja que otros lo huelan ¿Cómo ayudarlo a superar sus miedos?

En ocasiones los perros tienden a tener diversos comportamientos que están fuera de lo común, lo que les genera diversos problemas al momento de socializar con otros perros, esto se debe a algún inconveniente pasado o miedo que pudo tener el perro desde pequeño, que hasta su edad adulta todavía lo mantienen.

Uno de los casos más usuales es el que el perro no deja que otros lo huelan, y tiende a sentirse nervioso, por lo que generalmente termina en peleas y mordidas entre él y el otro canino, si quieres saber que puedes hacer para ayudar a tu amigo canino a superar su miedo y mantenerse tranquilo cuando lo huelan, sigue leyendo este artículo.

https://youtu.be/auhQPU0DoWA

¿Por qué los perros olfatean las partes intimas de otros perros?

Seguramente hasta el día de hoy todavía no conoces la razón por la cual los perros tienden a olerse sus partes intimas entre ellos, y la respuesta a ello es algo más complejo de lo que se ve y se piensa a simple vista, se sabe que el olfato de los caninos es mucho más sensible que el de un ser humano, por lo que pueden percibir cosas que una persona no.

Por lo que al momento de poner sus hocicos en el trasero de otro perro, son capaces de recolectar mucha información acerca del otro perro, pudiendo saber el género, la comida que normalmente ingiere, e incluso también el estado emocional que tenga ese perro.

perro feliz

Podríamos decir que a través del olfato los perros son capaces de comunicarse con otros, recopilando diversa información acerca de la salud y el estado emocional que tiene el otro canino. Así que si notas que tu perro tiende a olfatear el trasero de otro, lo mejor es dejarlo, ya que simplemente está compartiendo información con el otro perro.

Sin embargo hay casos en los que los perros tienden a sentirse nerviosos cuando otro perro trata de olfatearlo, esto puede deberse a algún trauma que haya presentado en su juventud, o simplemente porque no ha tenido experiencia social con otros caninos.

¿Cuáles pueden ser las causas por las que mi perro no se deja oler por otros?

La razón por la cual tu perro no se deja olfatear por otros caninos puede provenir de diversos motivos, ya sea un miedo o trauma que tuvo, o simplemente por falta de socialización, a continuación vamos a mostrarte las causas más comunes por las cuales tu perro no se deja olfatear por otros caninos:

Debido a falta de socialización

Es importante que desde un principio al encontrarse en una edad cachorra, puedas acostumbrar a tu perro a socializar con otras personas y otros animales, para que más adelante no tengan ningún problema al encontrarse a un perro en la calle o en el parque, si tu perro no tuvo el contacto suficiente con otros perros u otras personas es más probable que se sienta incómodo o nervioso cuando se encuentre con otro perro.

perro raza pitbull

El acostumbrar a un perro adulto a la presencia de otros caninos suele ser una tarea bastante complicada, por lo que es recomendable acudir con un especialista en la educación canina, ya que ellos son los únicos capaces de hacer que tu perro adulto pueda ser sociable con otros.

Un trauma como origen

Otra causa muy común por la cual los perros sienten miedo al conocer otros perros, es debido a algún tipo de trauma que presentaron en algún momento de su vida durante su etapa cachorra, una de ellas puede ser por ejemplo, en una experiencia en la que haya jugado con perros grandes, que hayan jugado de forma brusca, lo asusto.

O también una experiencia en la que haya sufrido un verdadero ataque de algún otro perro durante su edad cachorra, algún suceso de estos o parecido, puede ser el causante de que actualmente tu perro sienta desconfianza de otros perros, por lo que generalmente empieza a tener un comportamiento agresivo o temeroso al encontrarse con algún otro perro.

Para poder regular el miedo de tu perro es recomendable que empieces a exponerlo ante la situación de encontrarse con otros perros de forma más constante, llegará un punto en el que tu perro empiece a aceptarlo y deje de sentir estrés en el momento en que se llegue a encontrar con otros perros, es importante que acortes la distancia entre tu perro y otros de forma gradual, para que pueda acostumbrarse sin ningún problema.

perro olfateando perro

Propietarios que refuerzan el miedo

Uno de los errores más comunes que cometen algunos dueños, es que tienden a tratar de calmar a sus perros de forma suave y con caricias en el momento en que un perro se encuentre nervioso y asustado, por raro que parezca, esta acción puede reforzar el miedo del perro, ya que al darle caricias le dará a entender que lo que está haciendo esta bien, por lo que seguirá repitiéndolo.

Tampoco es buena idea forzarlo a estar con otros perros, ya que podría generarle incluso más agresividad o miedo a socializar, lo mejor es que dejes que tu perro actúe de forma natural, y pueda conocer a los demás caninos poco a poco, en caso de asustarse o ponerse agresivo, tendrás que aplicarle cierto castigo leve para que entienda que ese comportamiento no es el más adecuado que debe tener al momento de encontrarse con otros perros u otras personas.

Falta de confianza en sí mismo

Otra de las causas más comunes es que el perro siente cierta inseguridad y carece de confianza de sí mismo, lo que hace que constantemente tenga un comportamiento miedoso y tímido, esto en ocasiones es debido a un trato excesivo de sobre protección por parte de los dueños del canino, o también un regaño y trato violento por parte de los mismos.

perro con nina

Lo mejor que puedes hacer en caso de que notes que tu perro tiene cierta falta de confianza en sí mismo, es que le ofrezcas un cariño y trato adecuado, acompañado de ciertos entrenamientos especiales para que pueda recuperar la confianza en sí mismo, y pierda el miedo a socializar con otros perros.

¿Cómo puedo tratar los miedos de mi perro?

Un perro que no haya recibido la atención y el trato adecuado puede generar diversos miedos a diversas situaciones que pueden provocar un comportamiento más nervioso o incluso más agresivo, por ello es importante tratar lo más rápido posible cualquier tipo de miedo que influya en la vida de tu perro, para ello puedes tomar en cuenta los siguientes puntos que te mostraremos a continuación:

Desensibilizar progresivamente

Este proceso prácticamente se basa en exponer a tu perro de forma progresiva al problema que le causa miedo, hasta llegar al punto en que deje de estresarlo, para empezar a hacer esto, puedes optar por llevar a tu perro a una zona donde haya perros, pero manteniéndolo a cierta distancia para evitar tener algún inconveniente, luego gradualmente puedes ir acortando la distancia.

Es recomendable que hagas esto durante los paseos, de forma constante para que tu perro pueda ir acostumbrándose a esta rutina hasta que llegue el punto en que no le moleste, también sería bueno que lo expongas con perros que sean amables y tranquilos al principio, para que luego sea capaz de llevarse bien con perros más enérgicos e imponentes.

perro cachorro

Crear una familiarización

Es bueno que puedas enseñarle a tu perro a no reaccionar de forma negativa ante las situaciones estresantes, para ello puedes optar por llevarlo a dar paseos de forma más constante por zonas donde habitualmente pueda encontrarse con diversos perros, lo que harás con esto es que tu perro poco a poco pueda acostumbrarse a la presencia de otros perros.

Al acostumbrar a tu perro a la presencia de otros caninos, podrás hacerlo entender que los demás caninos realmente no son una amenaza, aunque debes tomar en cuenta que antes de realizar este método, trates de no someter a tu perro a situaciones que resulten bastante estresantes para él, ya que esto hará que empeore la situación.

Método contra acondicionamiento

Este método se trata de reemplazar las reacciones desagradables de nuestros perros por otras órdenes, un ejemplo de ello es cuando el canino escucha que suena el timbre, en ese momento los perros tienden a ladrar y a agitarse, por lo que puedes enseñarle a sentarse y quedarse quieto, para que pueda realizar esta orden en vez de seguir ladrando.

Es importante que apliques esta práctica de forma constante, para que tu perro pueda acostumbrarse cada vez más al sonido del timbre, y que no tenga la reacción de empezar a ladrar o a agitarse.

perro en el parque

Crear un entorno más tranquilo

El ambiente es otro de los factores que intervienen en la paz del canino, y que además suele ser bastante contraproducente en caso de que desees enseñarle a tu perro a mantenerse tranquilo y a superar los miedos, por lo que lo más recomendable que puedes hacer antes de empezar con alguna otra práctica, es que puedes elegir un entorno que le resulte más tranquilo a tu perro.

Ya sea dentro del hogar, o en algún sitio en el que no haya tanto ruido de la calle, para que tu perro se pueda sentir más tranquilo y con más confianza, además de esto puedes optar por darle una que otra golosina, para motivar el buen comportamiento del canino, para que sepa que debe estar calmado.

Mejorar su alimentación

Una alimentación balanceada le puede proporcionar la  cantidad de energía suficiente y satisfacción, por lo que podrá sentirse más tranquilo siempre y cuando tenga un estómago satisfecho, puedes optar por utilizar una dieta a base de ciertos piensos especiales que le brindarán a tu perro la cantidad de nutrientes y vitaminas necesarias para su organismo.

golden bonito

No tirar de la correa cuando explora

Un error muy común de la mayoría de personas al momento de pasear a sus perros, es que tienden a tirar de la correa en el momento en que el perro empieza a jalar para ir a olfatear y explorar la zona por la que están caminando, esto puede generar cierta desconfianza con el ambiente por parte del perro, por lo que podrá llegar incluso a sentirse incómodo e inseguro durante el paseo.

Se sabe que los perros suelen ser bastante curiosos por lo que empiezan a sentir interés por conocer y oler cualquier cosa durante un paseo, por lo que el dejarlo conocer el ambiente en el que está paseando, es una de las cosas que hay que dejarle hacer al perro, para que pueda caminar más seguro, y se sienta más tranquilo durante el paseo.

Corrige tu lenguaje corporal

Es importante que sepas de que forma debes decirle las cosas a tu perro, y de que manera expresarte para evitar que tu perro pueda desarrollar miedo a estar contigo, por lo que puedes optar por hablarle de forma calmada y darle ciertos cariños y caricias de forma constante, siempre y cuando haga las cosas bien.

En caso de haber hecho algo mal, que no sea debido, debes aplicarle cierto castigo, pero no con golpes ni gritos, sino simplemente puedes optar por utilizar un periódico y darle un golpe suave pero estruendoso y llamarle la atención a través de reclamos controlados, para que pueda saber que lo que hizo estuvo mal.

perros felices

Genera confianza

Para poder hacer que tu perro vuelva a recuperar la confianza en sí mismo, es necesario que empieces a realizar diversas prácticas con el, empezando con entrenamientos para reforzar la relación entre tu perro y tu, ya sea para enseñarle una orden básica o simplemente para jugar un rato.

También es importante que de forma gradual lo vayas exponiendo a las situaciones y cosas que le generen miedo a tu amigo canino, para que poco a poco pueda ir superándolas, durante este proceso es importante que mantengas la consistencia para que hayan buenos resultados, y que además respetes el ritmo de aprendizaje de tu perro, para ello enséñale con paciencia y calma.

Para poder incrementar la confianza de tu perro, también puedes optar por celebrar cada pequeña victoria, es decir cuando haga algo bien o pueda controlarse en la situación que le resulte estresante, de forma inmediata le ofrezcas un premio, acompañado de diversas caricias y halagos, para que tu perro pueda sentirse más seguro y tenga más confianza en sí mismo.

¿Qué acciones debo evitar ante los miedos de mi perro?

Es importante saber de que forma reaccionar y la manera correcta en la que debes actuar, en caso de que se presente la situación que le genere miedo y estrés a tu perro, es importante que evites reaccionar de forma indebida o actuar de tal manera que resulte contraproducente para tu perro, a continuación vamos a mostrarte algunas de las actitudes que debes evitar tener ante los miedos que tenga tu perro:

perros cachorros

Perder la paciencia

El primer error que suelen cometer la mayoría de personas al momento de tratar de ayudar a sus perros es que pierden la paciencia, por lo que hacen que el perro tienda a sentirse más estresado e inseguro.

Al momento de empezar a tratar los miedos de tu canino, es importante que actúes de la manera más adecuada, y seas bastante paciente, ya que el que tu perro pueda superar sus miedos, es una tarea que conlleva bastante constancia y perseverancia para que pueda superarlo de forma correcta.

Obligarlo

Obligar a tu perro a enfrentar sus miedos puede empeorar las cosas ya que puede aumentar el estrés de tu perro y hacer que se incremente su miedo, por lo que es recomendable que al momento de ayudar a tu perro a superar sus miedos lo hagas de forma gradual, para que tu perro pueda acostumbrarse y superar poco a poco su miedo.

Acariciarlo cuando se asusta

En el momento en que tu perro se asuste es importante que le des a entender que siempre estarás ahí para el, para ello es importante que le des caricias y cariño, para que pueda sentirse más calmado y seguro. Por lo general los perros al sentir miedo tienden a agitarse, y a producir ciertos chillidos, por lo que es bueno que trates de controlarlo dándole caricias, y si es necesario darle un premio para que pueda tranquilizarse.

perro acostado

¿Qué debo hacer si no mejora la situación?

En caso de que notes que no existe ninguna mejora, y tu perro mantiene el mismo miedo, lo más recomendable es que puedas acudir con un entrenador de animales, ya que ellos son las únicas personas capaces de ayudar en el comportamiento indebido de un perro.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Mi perro no deja que otros lo huelan ¿Cómo ayudarlo a superar sus miedos?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perro-no-deja-otros-huelan-ayudarlo-superar-miedos/. Consultado: 12-10-2021 04:50:04 Copied!