¿Por qué mi perro quiere dormir abajo de mi cama todos los días?
Si es la primera vez que tienes un perro como mascota en tu hogar, probablemente ya hayas presenciado varios comportamientos peculiares en el peludo que no logras entender, como es el caso cuando un perro prefiere dormir debajo de la cama en lugar de dormir en su espacio o en con su cuidador. Dicha situación requiere de la atención y cuidado correcto, por lo que te explicaremos el por qué un perro quiere dormir debajo de la cama todos los días.
https://www.youtube.com/watch?v=Lg48NLFC9rQ
¿Qué es lo que causa que mi perro busque dormir debajo de mi cama?
Hay muchos motivos por el cual un perro busca dormir debajo de la cama de su dueño en lugar del espacio personal que le hayan preparado, siendo el principal que estos buscan estar cerca de sus cuidadores en un lugar cálido y oscuro para sentirse seguros, particularmente si estos se encuentran nuevos en el hogar y aún no se han adaptado al nuevo ambiente donde van a vivir.
Un perro siempre preferirá dormir contigo o cerca de ti que en su propia cama, por el apego y cariño que sienten hacia ti, además que la predisposición genética de un perro hace que estos busquen dormir en un lugar donde se sientan protegidos.
Teniendo en cuenta que algunos perros no tienen permiso de sus cuidadores para dormir con ellos, debido a que dormir con perros puede traer riesgos para la salud, estos optan por dormir debajo de la cama. Sin embargo, estas no son las únicas razones que desatan este comportamiento en un perro.
Miedo
La principal causa que provoca que un perro busque dormir debajo de la cama, es que ha ocurrido algo que lo ha asustado y siente miedo de dormir solo en su propia cama, debido a que los perros son animales extremadamente sensibles estos buscan la mejor manera de refugiarse cuando hay sonidos fuertes al dormir, como petardos, cohetes y tormentas, y para reducir los niveles tanto de estrés como ansiedad estos buscan un lugar donde sentirse seguros.
En este tipo de situaciones, debes aprender cómo manejar la ansiedad en perros para tratar a tu mascota de la forma correcta y no dejarlo solo. Lo mejor que puedes hacer es darle agua y comida, para cuando se haya tranquilizado y se sienta seguro de salir debajo de la cama.
Defensa
Si tienes un perrito rescatado como mascota doméstica, lamentablemente es probable que este aún tenga algunos traumas presentes de su vida antes de estar contigo, en relación con posibles maltratos que hayan sufrido. Por ese motivo, al verte enfadado o hacer algo que pueda molestarte estos buscan huir del posible peligro inmediatamente, buscando refugio debajo de la cama donde sienten que nada malo les ocurrirá.
Juego
Hay perros que buscan cualquier forma de divertirse cuando están aburridos, en particular aquellos perros que pasan la mayor parte del día encerrado dentro de la casa sin posibilidades de salir a socializar con su entorno. Aunque sea entretenido jugar con tu perro y fortalecer el vínculo que tienen entre ustedes, debes de tomarte tu tiempo para programar salidas donde este pueda conocer su entorno.
Uno de los juegos preferidos que tienen los perros dentro del hogar, es el de esconderse para que sus dueños no puedan atraparlo, motivo por el cual deciden meterse debajo de la cama por la seguridad que esta ofrece para no ser encontrados. Por otro lado, es recomendado aprender sobre el comportamiento de tu mascota para saber si tu perro quiere jugar o está enojado, y así evitar conflictos con el peludo.
¿Es malo dejar que tome ese lugar como su madriguera?
No existe problema alguno si tu perro decide dormir debajo de la cama, siempre y cuando mantengas dicha zona limpia y el perro se encuentre tanto vacunado como desparasitado, para evitar cualquier tipo de enfermedad por elementos externos debajo de la cama. Sin embargo, no es un comportamiento normal si el cachorro pasa la mayor parte del día debajo de la cama y sólo sale de ella para comer o hacer de sus necesidades.
Lo más probable es que el perro aún sufra de problemas de confianza por dificultades que haya tenido tiempo atrás, lo cual dificulta el proceso de socialización. Así que debes tener paciencia para enseñar al perro a dormir en su cama, y lograr que este salga de su madriguera.
¿Cómo debo de cuidar a mi perro si se duerme debajo de la cama?
En caso que tu perro no sufra de ningún tipo de trauma y aun así haya decidido tomar el espacio debajo de la cama como su lugar de preferencia para dormir, debes tomar las preparaciones adecuadas para hacer de dicho lugar habitable y seguro para el peludo.
Higiene
El espacio debajo de la cama suele ser un lugar que se ensucia mucho y acumula bastante polvo, así que debes de limpiarlo a diario para prevenir que tu perro sufra de alergias al dormir en dicho lugar. De esta manera, también podrás prevenir que el espacio se infecte de ácaros, garrapatas, insectos o bacterias que pongan en peligro la salud del perro.
Atención en lo que se lleva con él
Antes que tu perro se vaya a dormir debajo de la cama, asegúrate que no se esté llevando nada con él que pueda tragarse. Al estar durmiendo fuera de tu rango de visión, el perro puede atragantarse sin que te des cuenta, lo cual puede ser fatal al no poder reaccionar a tiempo.
¿Qué puedo hacer para que mi perro ya no duerma bajo mi cama?
Para hacer que el perro deje de dormir debajo de la cama, debes identificar la causa de este comportamiento para actuar de acuerdo a ella y enseñarle a dormir en otro lugar. La mejor forma de ello, es durmiendo con él o quitándole acceso al espacio debajo de la cama, para que este vaya acostumbrándose con el paso del tiempo y la repetición. De igual forma, debes ser paciente y comprensivo con tu mascota durante el entrenamiento.