Cómo enseñar a mi perro a dormir en su cama ¿Por qué no quiere hacerlo?

Los perros son unos animales muy inteligentes que se han adaptado a la compañía del hombre, desde su domesticación lo han hecho tan bien que han alcanzado el título del mejor amigo del hombre. Es importante para modelar la conducta de tu canino que puedas ir estableciendo patrones de conducta para que sea un perro correctamente entrenado y educado.

Si deseas entrenar correctamente a tu mascota tienes que seguir una determinada conducta, para ello te puedes ayudar de todas las cosas posibles que le permita a tu mascota diferenciar cada una de las actividades, como jugar, beber, comer, hacer sus necesidades y obviamente dormir. Quizás tu perro no quiere dormir en su cama debido a que no ha establecido correctamente los hábitos del sueño y cualquier lugar le parece ideal.

Índice()

    ¿Qué necesito hacer para que mi perro duerma en su lugar establecido? 

    Para este proceso, como en todos en los que quieras cambiar las reacciones de tu perro y desees modelar un patrón de conducta, es importante que lo asumas con mucha paciencia, tomando en cuenta que los resultados no serán inmediatos, que hace falta convertir esa conducta en hábito. Para que la mascota ya acostumbrada, la ejecute de la mejor manera posible.

    Es importante agregar que si en algún momento toca regañar al perro, es necesario reprenderlo de manera adecuada, sin ninguna agresión física, ni gritos. Las agresiones verbales y físicas generan un alto grado de estrés en los animales.

    perro durmiendo en camita

    Esta actividad debe ser calmada evitando el estrés del animal, el cual lo que genera es intranquilidad y desacato del hábito que se desea establecer. Puedes colocar música y/o sonidos relajantes que disminuyan la ansiedad de tu perro para que vaya adoptando una actitud de descanso y se acostumbre a que es el momento de descansar.

    ¿Cómo acomodar la cama del perro? ¿Qué rutina debo seguir para que pueda dormir en un sitio determinado?

    Algo que tienes que tomar en cuenta al momento de la adaptación es que debes diferenciar el área de la cama o donde va a dormir, del área de donde haga sus excretas, bajo ningún concepto serán las mismas. Es recomendable colocar la cama a una distancia prudencial del lugar que le sirve como lavabo. 

    No sólo por un tema de higiene que evitará enfermedades en tu perro, sino que diferenciar bien el área permitirá asociar de mejor manera cada actividad. Apóyate en el desarrollado sentido del olfato de los perros (que es aproximadamente 1000 veces mejor que el de los seres humanos).

    Puedes diferenciar las áreas agregándoles olores particulares a cada una, generalmente el área que le sirve de lavabo tenderá a tener el olor de las excretas, entonces que la cama tenga un olor más agradable, eso sí, sin que agregues alguna sustancia que por su excesiva aroma perjudique el sentido del animal, también puedes jugar con las texturas de la cama, colocando una colcha que se diferencie de las zonas del resto de la casa.

    Tampoco te sugerimos que el perro duerma contigo en tu cama, ya que puede generar hiperapego emocional, sino que puedes adquirir algún tipo de enfermedad que no hayas detectado en tu mascota.

    propietario reprendiendo a perro

    Aunque hay personas que colocan la cama del perro al lado de la suya propia te recomendamos que la coloques fuera de tu habitación, aunque si le tienes muchísimo cariño a tu mascota puedes colocarlo al lado de la puerta de tu alcoba.

    Lo que queda es ir generando los hábitos. Cuando sea la hora de dormir lleva al perro a su cama como si fuese un niño pequeño, si tu perro se sale de la misma, ignóralo y sin mucho juego y mimos llévalo nuevamente a la cama.

    Si se mantiene unos minutos refuerza la conducta con algún estímulo positivo, puede ser, una manifestación de cariño o con una galleta o algo de comer apropiado a tu animal. Con el tiempo verás que cuando llegue la hora de dormir tu perro lo hará de la mejor manera.

    Sigue estos pasos de manera correcta, verás como tu perro a lo largo del tiempo se acostumbrará y te sorprenderán lo que puede hacer cuando con un poco de paciencia se adiestra de manera adecuada.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Qué te pareció este artículo?

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más