Menu

Cómo enseñar a mi perro a dormir en su cama – Acostúmbralo a dormir solo

Los perros son unos animales muy inteligentes que se han adaptado a la compañía del hombre, desde su domesticación lo han hecho tan bien que han alcanzado el título del mejor amigo del hombre. Es importante para modelar la conducta de tu canino que puedas ir estableciendo patrones de conducta para que sea un perro correctamente entrenado y educado.

Si deseas entrenar correctamente a tu mascota tienes que seguir una determinada conducta, para ello te puedes ayudar de todas las cosas posibles que le permita a tu mascota diferenciar cada una de las actividades, como jugar, beber, comer, hacer sus necesidades y obviamente dormir. Quizás tu perro no quiere dormir en su cama debido a que no ha establecido correctamente los hábitos del sueño y cualquier lugar le parece ideal.

¿A qué edad puede dormir solo un perro?

Tu perro puede dormir solo cuando supera la primera etapa de su vida y no necesita del calor de su mamá. Ella se encargará de alejar al cachorro cuando vaya pasando esa etapa. Este proceso comienza cuando el perro cumple dos meses y se debe acostumbrar a dormir solo. Es importante mencionar que tu perro no puede dormir solo antes de superar las ocho semanas de vida.

¿Por qué mi perro no quiere dormir en su cama?

Claro está que si en las primeras semanas tu perro duerme contigo, luego no va a querer dormir solo. Lo que quiere decir que tu perro no quiere dormir en su cama porque ya se acostumbró a dormir a tu lado. No va a querer dormir en otro lado porque se siente solo, puede entrar en depresión por falta de compañía.

Cómo elegir la cama adecuada para mi perro

Para elegir la cama adecuada para tu perro debes adaptar el espacio a las necesidades de tu mascota. El tamaño de la cama no puede ser ni muy grande ni muy pequeña, tiene que estar amoldada al tamaño de tu perro. Tiene que ser cómoda pero teniendo en cuenta que debe ser fácil de limpiar. Para eso puedes buscar materiales aislantes que ofrezcan comodidad para tu perro y facilidad para ti.

perro durmiendo en camita

¿Cuál es el mejor lugar para poner la cama a mi perro?

Primero la debes ubicar cerca de ti para que tu mascota se acostumbre a su cama. En un par de semanas tu perro va a estar acostumbrado a dormir en su cama y no contigo. Luego si vas a poder mudar la cama a otro sitio, preferiblemente en un lugar que sea tranquilo y el perro no se sienta molestado para que se sienta protegido y seguro. Lo recomendable es buscar un lugar dentro de la casa pero no dentro de tu habitación.

Cómo lograr que tu perro se acostumbre a su cama

Para que tu perro se pueda acostumbrar a su cama debes iniciar un proceso de desprendimiento. Lo primero que debes hacer es enseñarle a asociar el sonido de la palabra cama. Seguidamente debes ubicar su cama dentro de tu habitación para que se vaya desprendiendo poco a poco de ti y se vaya adaptando a su cama. En el proceso le irás demostrando que la cama en su espacio y lugar seguro.

Cómo quitarle a mi perro la costumbre de dormir en mi cama

Para que tu perro no se acostumbre a dormir en tu cama, no lo puedes dejar dormir ahí luego de las ocho semanas de vida. Al cumplir las ocho semanas le debes asignar de inmediato su cama. Seguidamente iniciar con el proceso de independencia para que se acostumbre a dormir solo.

Si tu perro se queda dormido en tu cama o en otro lugar que no sea su cama lo debes cambiar de inmediato a su cama. No puedes permitir que se sienta con la libertad de dormir en tu cama o en cualquier otro lado. Porque lo ideal es que lo enseñes a asociar y entender que el sitio de descanso es su cama.

Para este proceso, como en todos en los que quieras cambiar las reacciones de tu perro y desees modelar un patrón de conducta, es importante que lo asumas con mucha paciencia, tomando en cuenta que los resultados no serán inmediatos, que hace falta convertir esa conducta en hábito. Para que la mascota ya acostumbrada, la ejecute de la mejor manera posible.

perro duerme solo en cama para perro

 

Es importante agregar que si en algún momento toca regañar al perro, es necesario reprenderlo de manera adecuada, sin ninguna agresión física, ni gritos. Las agresiones verbales y físicas generan un alto grado de estrés en los animales.

Esta actividad debe ser calmada evitando el estrés del animal, el cual lo que genera es intranquilidad y desacato del hábito que se desea establecer. Puedes colocar música y/o sonidos relajantes que disminuyan la ansiedad de tu perro para que vaya adoptando una actitud de descanso y se acostumbre a que es el momento de descansar.

Rutinas y trucos para que el perro duerma en su cama

Las rutinas y los trucos para que el perro duerma en su cama consta de un trabajo progresivo. La rutina de asignación es la siguiente: primero va a dormir en su cama dentro de tu habitación, luego fuera de tu habitación pero cerca de la puerta y por último en el sitio definitivo.

Los trucos para que se acostumbre a su cama es que tenga una manta térmica o algún objeto que le calor. De igual manera lo debes acostumbrar a dormir con algún sonido que le resulte relajante. Estos trucos van a ayudar a tu mascota a que siempre quiera dormir en su cama.

Adaptación

Algo que tienes que tomar en cuenta al momento de la adaptación es que debes diferenciar el área de la cama o donde va a dormir, del área de donde haga sus excretas, bajo ningún concepto serán las mismas. Es recomendable colocar la cama a una distancia prudencial del lugar que le sirve como lavabo.

No sólo por un tema de higiene que evitará enfermedades en tu perro, sino que diferenciar bien el área permitirá asociar de mejor manera cada actividad. Apóyate en el desarrollado sentido del olfato de los perros (que es aproximadamente 1000 veces mejor que el de los seres humanos).

Puedes diferenciar las áreas agregándoles olores particulares a cada una, generalmente el área que le sirve de lavabo tenderá a tener el olor de las excretas, entonces que la cama tenga un olor más agradable, eso sí, sin que agregues alguna sustancia que por su excesiva aroma perjudique el sentido del animal, también puedes jugar con las texturas de la cama, colocando una colcha que se diferencie de las zonas del resto de la casa.

propietario reprendiendo a perro

Tampoco te sugerimos que el perro duerma contigo en tu cama, ya que puede generar hiperapego emocional, sino que puedes adquirir algún tipo de enfermedad que no hayas detectado en tu mascota.

Aunque hay personas que colocan la cama del perro al lado de la suya propia te recomendamos que la coloques fuera de tu habitación, aunque si le tienes muchísimo cariño a tu mascota puedes colocarlo al lado de la puerta de tu alcoba.

Lo que queda es ir generando los hábitos. Cuando sea la hora de dormir lleva al perro a su cama como si fuese un niño pequeño, si tu perro se sale de la misma, ignóralo y sin mucho juego y mimos llévalo nuevamente a la cama.

Si se mantiene unos minutos refuerza la conducta con algún estímulo positivo, puede ser, una manifestación de cariño o con una galleta o algo de comer apropiado a tu animal. Con el tiempo verás que cuando llegue la hora de dormir tu perro lo hará de la mejor manera.

Sigue estos pasos de manera correcta, verás como tu perro a lo largo del tiempo se acostumbrará y te sorprenderán lo que puede hacer cuando con un poco de paciencia se adiestra de manera adecuada.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo enseñar a mi perro a dormir en su cama – Acostúmbralo a dormir solo" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/ensenar-perro-dormir-cama-no-quiere-hacerlo/. Consultado: 24-05-2021 03:36:49 Copied!