Menu

Perro raza Terrier australiano: Características y temperamento

En esta oportunidad te presentamos todo lo que necesitas y debes saber si tu corazón te está guiando a la adopción de un Terrier australiano, pueden ser la mascota perfecta que tanto necesitas y a continuación te contaremos por qué, pero primero iniciaremos contándote un poco del origen de esta raza, hasta llegar a sus cuidados y curiosidades que todo dueño de terrier australiano debe conocer ¡Acompáñanos!  

Historia del Terrier australiano

Podemos deducir el origen de esta raza de perros, pues su nombre bien lo indica, es australiano; específicamente, proviene de Tasmania. La razón por la que se dio la primera camada existente en Australia de estos perros, es por la alta importación de razas inglesas y escocesas.

Es de mención especial para los australianos alegar que esta es la primera raza en la historia que surgió en su país. Sin embargo, para poder dar con el origen de esta raza, hubo varios cruces anteriores, pasando de perros de raza broken coated terrier, sky terrier, dandie dimmont terrier y scottish terrier.

Se dice que como hubo una gran mezcla de varias razas, esa es la posible razón por la que se desarrolló una genética tan buena que al día de hoy, estos perros son muy poco propensos a enfermedades hereditarias. Otras personas le dan la razón a este factor, de que fue el entorno australiano que conllevó a la gran resistencia a enfermedades de los terrier, pues consideran que el ambiente de Australia es un sitio muy hostil, complicado y duro.

raza pequena

Indistintamente de la verdadera razón que haya conllevado a la gran genética de estos perros, dieron como resultado a una gran raza, lista para cazar y proteger a sus queridos ante la presencia de aquellos que no conozcan y consideren como peligro. A pesar de su pequeño tamaño, son grandes y fieles compañeros de gran carácter, que no dudaran en hacerte saber cuándo algo irregular sucede; su aprecio en Australia escaló tanto, que hoy en día se trata de un compañero de hogar conocido a nivel mundial.

Por otro lado, ubicándonos en el siglo XIX, resultaba muy común que dentro de las familias británicas, existiera un integrante perruno y en este caso, se trataban de los terrier, pues consideraban que eran la mascota perfecta para ayudar con el hogar en cuanto a la caza y protección de la misma.

No fue hasta el año 1930 que el terrier australiano se convirtió en una raza reconocida por las sociedades de Inglaterra y mucho más tarde, en los años 60, las sociedades americanas también reconocieron dicha raza.

Características de un perro Terrier australiano

Quizá la primera impresión que esta raza de terrier australiano puede darnos, es su innegable parecido a los Yorkshire; sin embargo, el australiano es de un tamaño un poco más grande.

perro campo

El tamaño promedio de estos perritos, son de un aproximado de 25 centímetros y un alrededor de 6 kilos en cuanto a su peso. Algunas veces no es tan complicado distinguir un macho de una hembra, pues estas son más pequeñas a diferencia de los machos.

Podemos notar que sus extremidades son cortas, pero sin duda son bastante robustas lo que le da un aspecto robusto al resto de su cuerpo. En cuanto a las características de sus caras, el hocico suele ser de color oscuro (negro mayormente) y corto, comparte las tonalidades oscuras con sus ojos, pero sus orejas son bastante altas y puntiagudas.

Pero lo que en verdad notamos desde un principio es la variedad de colores que puede tener un terrier australiano. Su pelo puede ser un tanto áspero, pero cuenta con tonalidades oscuras como el negro, marrón, castaño rojizo hasta un plateado o gris azulado.

La verdad es que cualquier Terrier australiano destaca por las tonalidades increíbles de su pelo, haciéndolos tener un destaque significativo y que además su pelaje consta de doble capa, en la que se encuentra más pegada a su piel es corta y suave a diferencia de la segunda, que es larga pero un poco más áspera.

Por otro lado, la Federación Cinológica Internacional o mejor conocido por sus siglas FCI, alega que la cola de estos perros debe ser corta, cosa que naturalmente no se da puesto a que son largas, así que muchas veces los dueños suelen llevar a sus terriers australianos hasta clínicas veterinarias para que sus colas sean amputadas y que cumplan con el reglamento del FCI.

amigos cachorros

Desafortunadamente, este último factor fomenta las antiguas prácticas que intervienen en el bienestar de los perros que, evidentemente, no son tomadas en cuenta para el desarrollo y bienestar general del can.

No te dejes engañar por el tamaño pequeño de estos perros y ni pienses que no pueden ser el candidato perfecto para el cuidado y protección de la familia así como el compañero ideal para los días de caza o la caza por seguridad a sus queridos.

Pues entre sus principales características, aunque no sean físicas, son la fidelidad, inteligencia, lealtad y valentía que representan. En realidad, aunque tengan un tamaño promedio chico, su carácter es bastante fuerte y no tienen miedo a casi nada.

Comportamiento del Terrier australiano

Brevemente mencionamos que esta raza de perros tiene miedo a muy pocas cosas y además, es muy decidido por su valentía característica. A pesar de que son de gran y fuerte carácter, son de todos los terriers, los que se distinguen por ser más calmados y tranquilos.

Cuando el terrier australiano está en confianza con los integrantes que ya conoce y considera parte de su familia, estará en constante búsqueda de ellos, así como del afecto que deben darle; aspecto que cambia significativamente cuando se trata de su relación con personas extrañas, pues es algo reservado si no conoce a la persona u otro de su misma especie.

perrito suelo

Es algo común que ante la presencia de otros perros pequeños o de igual tamaño de los terriers australiano y que además sean machos, esta raza actúe con agresividad y dominio; sin embargo, a pesar de esta característica de su comportamiento, es menos propenso al nivel alto de agresividad que puede manifestar cualquier otro terrier.

Lo más recomendable que podemos decirte sobre el comportamiento que tiende a ser agresivo, pero característico tanto de esta raza como las similares, es que busques ayuda profesional como la de un entrenador de perros, para que te evites malos momentos cuando lo saques a pasear y se encuentre con la presencia de otros perros.

Por supuesto que también la conducta agresiva de los terriers australianos por la socialización con otros perros puede ser encaminada desde pequeños, por eso es necesario que si lo tienes desde cachorro, relacionarlo con otros canes de su tamaño y sexo, así se familiarizará y crecerá sin mostrar el lado agresivo a sus compañeros perrunos.

En otro sentido, si se trata de un caso donde estás buscando la compañía perfecta tanto para ti como para tus hijos, te decimos que quizá pueda ser el candidato perfecto si los niños de la casa no son tan pequeños; ya que, cuando se tratan de bebés algunas veces por curiosidad con el animal, le suelen hacer tratos un tanto fuertes que puede terminar con el perro defendiéndose por medio de mordeduras.

can sentado

Así que para aquellos pequeños que conocen y saben el tipo de respeto que se debe brindar a estos perritos, es el compañero peludo ideal. De igual manera, no olvidemos que el respeto debe enseñarse por lado y lado, tanto el perro como el niño deben entender y aprender que ambos deben llevarse bien, pero para lograrlo se necesita de la supervisión de un adulto que pueda intervenir en momentos donde algo de los dos esté haciendo algo que moleste el otro.

¿Qué cuidados debe tener un Terrier australiano?

Si bien hablamos de que estos perros son pequeños y que por todas las mezclas que se dieron antes de llegar hasta esta raza además del entorno hostil y complicado de Australia, desencadenaron una serie de factores que los hace resistentes en su organismo y por lo tanto son pocos propensos a sufrir enfermedades crónicas; no negamos el hecho de que se requieren ciertos cuidados para esta raza y así permitirle a los canes tener un estilo de vida pleno y feliz. A continuación, te comentamos los principales e indispensables cuidados que debes brindarle a tu mascota terrier australiano.

Nutrición de un Terrier australiano

Cuando se trata de perros que no son de gran tamaño, sino todo lo contrario, se caracterizan por tener un metabolismo mucho más rápido. Esto quiere decir que la cantidad de energía que pueden quemar, lo hacen de modo rápido a comparación de otros perros más grandes.

perrito bravo

Al tener un estómago pequeño, algunos médicos veterinarios recomiendan que coman poco, pero varias veces. Hay piensos fabricados para los perros de pequeñas proporciones, que ofrecen las vitaminas y nutrientes necesarias para el consumo diario de los perritos, que además, al ser también de pequeño tamaño, le facilita y estimula la masticación al igual que promueve una mejor digestión.

Normalmente, cuando existen dudas sobre el alimento correcto para la dieta nutricional que deba tener cada perro según su raza, pues suele variar tanto las raciones de comida así como el tipo y la cantidad de la misma que se le da a un perro grande y robusto como los pastores alemanes, en contraste a los pequeños como cualquier terrier; recomendados quitar cualquier inquietud en consultas con médicos veterinarios, ya que ellos son los mejores y más indicados individuos a recomendarte el alimento para tu perro.

Ejercicios para un Terrier australiano

Recordemos que el historial del origen de esta raza, dice que los terriers australianos son grandes compañeros tanto del hogar como del trabajo, por lo que su energía es alta y las actividades es algo que le gustará a cada momento.

No obstante, se recomienda a diario una hora de ejercicios, pero nos podemos imaginar que si le insinúas a más tiempo de juegos y ejercicios, probablemente te haga caso y se active a cualquier actividad que propongas.

cachorro peluche

Los terriers australianos también disfrutan mucho de los paseos que puedas darle a diario, le encanta la hora de los juegos y les fascinan aquellos que en especial, son para caninos donde se desarrollan y ponen a prueba la agilidad, destreza y obediencia de ellos mismos.

Como a toda mascota, debemos conocer qué es aquello que le gusta y no le genere mucha motivación hacer, así que préstale atención a las actividades favoritas de tu terrier australiano y sorpréndelo de vez en cuando invitándolo a hacer la que más le guste, esto podría mejorar aún más la relación que ambos mantengan.

Es necesario que no dejes pasar las actividades diarias de ejercicio o sus caminatas del día a día, ya que de no prestarle esta atención, puede que el perro comience a ser muy nervioso y destructivo; así que es mejor evitarlo.

Enfermedades del Terrier australiano

Más arriba, en esta entrada, mencionamos la gran salud que goza esta raza. No significa que necesariamente sea inmune a cualquier enfermedad, pues la verdad es que hay casos donde se han diagnosticado graves patologías. Entre esas afecciones, están aquellas como la alergia a las pulgas, la luxación patelar, la enfermedad de Legg-Calve-Perthes y el criptorquidismo.

Para el descarte de cualquiera de enfermedades o patologías graves que puedan sufrir los terriers australianos, es necesario que se mantenga las visitas médicas que el veterinario recomiende.

terrier cielo

Las evaluaciones anuales son importantes para la mascota, pues esa es la mejor manera para asegurarnos de que no haya una irregularidad en su organismo; el especialista dependiendo de la valoración del perro, se encargará de decirte en concreto el tiempo estimado para una nueva consulta indistintamente si hay algo grave o no.

Es posible que las citas médicas no tengan que ser tan seguidas si el caso de tu perro sea que goce de una salud impecable, que en la mayoría de los casos suele ser así por lo que bien mencionamos, esta raza de perros no suele ser propensa a enfermedades crónicas hereditarias.

Curiosidades de la raza Terrier australiano

Si crees que el adiestramiento de los perritos de esta raza puede ser algo imposible y muy complicado por su carácter fuerte, la verdad es que estás equivocado. Solo debes tener en cuenta que lo que mejor les funciona es el método positivo, pues al ser sensibles, no les gustan mucho los métodos tradicionales… para ellos resulta mejor una buena y deliciosa recompensa.

Otra de las curiosidades que presentan estos perros, es que suelen tener tendencia a excavar en los jardines así como tener un ladrido que puede llegar a ser excesivo, pero no es nada que no pueda corregirse con un buen entrenamiento.

can jugando en la  arena

Más arriba, cuando explicamos las características de esta raza, mencionamos que su pelaje puede ser largo y no tan sedoso el que se encuentra en la segunda capa, por ello es necesario que se peine al menos dos veces por semana, ya que de esa manera estaremos evitando que se forme en su pelaje, nudos de pelo que al momento de extraerlos puedan ser muy dolorosos para el perrito y nos toque cortárselos… la verdad es que no sería muy divertido dejar cortes irregulares en el cuerpo del terrier.

Tampoco hace falta hacer el peinado tan seguido, pues en realidad no sueltan tanto pelo a comparación de cualquier otra raza, como por ejemplo, los Golden retriever. En cuanto a los baños de estas mascotas, no se recomienda mucho que se bañe con frecuencia, la verdad es que solo debemos hacerlo si notamos que el perrito en verdad está muy sucio.

De igual manera, recomendamos que consultes con el especialista y que si tienes otras dudas relacionadas con el tiempo prudente del baño que deba darse a los terriers australianos, la comentes y así, estés mucho más seguro de cada cuanto tiempo hacerlo; te sugerimos que preguntes por aquellos productos especiales para la piel del perro, a pesar de que son poco propensos a enfermedades, es mejor tomar en cuenta aquellos productos químicos que puedan ocasionarles lesiones a modo de descartarlos.

Por otra parte, los terrier australianos son muy recomendados para las personas que quieren tener un compañero a su lado la mayor parte del día, pues estos perritos requieren de mucha atención, cariño y juego.

terrier caminando

Por este factor queremos decir, que es necesario que el can viva dentro de la casa con el resto de la familia, pues la compañía es sumamente necesaria para ellos y lo bueno, además de todo lo demás, es que se adaptan fácil a la vida en apartamentos o lugares no tan grandes como casas.

Con esto, decimos que no recomendamos este animal como mascota para aquellas personas con horarios estrictos de trabajo o que tienen muchos compromisos y que por esa razón, no puedan estar mucho en casa, pues la verdad puede afectar y tener gran consecuencia en el comportamiento y bienestar del perro, ya que estas mascotas necesitan de compañía la mayor parte del día.

Con esto último finalizamos la entrada en la que te contamos todos los detalles que son necesario saber y conocer sobre esta maravillosa raza de terrier.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Perro raza Terrier australiano: Características y temperamento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perro-raza-terrier-australiano-caracteristicas-temperamento/. Consultado: 20-10-2021 04:49:02 Copied!