Perro Scottish Terrier – Características y temperamento del terrier escoces
Esta raza proveniente de Escocia era utilizado para cazar animales pequeños, su tamaño es pequeño, pero son muy fuertes y ágiles, su cabeza es alargada y grande para el tamaño de su cuerpo, destaca por su gran barba distintiva y orejas puntiagudas; el pelaje de estos perros suele ser de una capa corta con secciones más largas en el pecho, patas y barba de color negro atigrado.
El Terrier escocés es de comportamiento independiente, suelen ser juguetones con su círculo cercano aunque un poco distantes con las visitas, ya que son desconfiados, no son agresivos, por el contrario son animales valientes, determinados y leales; pueden comportarse de forma agresiva con otros perros del mismo sexo por lo que debes tener cuidado y hacerlo socializar un poco desde pequeño.
¿De dónde surge el perro Scottish terrier?
En la antigua Escocia existían 2 grupos de Terrier, de patas largas y cortas, por esto las razas pequeñas se mezclaban entre sí haciendo difícil localizar su origen de forma precisa, sin embargo se conoce que eran usados en las tierras altas de Escocia para cazar diferentes tipos roedores o alimañas gracias a sus potentes piernas y agilidad; esta raza gano mucha popularidad como mascota durante la primera y segunda guerra mundial.
Características de un Scottish terrier
Esta raza es pequeña, de cuerpo compacto y musculoso, tienen mucha potencia en sus piernas por lo cual son muy ágiles, esto los convierte en excelentes cazadores de animales pequeños, tienen un pelaje oscuro grisáceo muy característico y una barba que les otorga cierta elegancia; aparte tienen la cabeza grande con una nariz alargada muy característica.
Comportamiento y personalidad del Scottish terrier
Su conducta es amigable, pero son reservados, ya que les gusta tener su espacio, por naturaleza son animales desconfiados y no se acercaran a un desconocido con facilidad, con su familia será cariñoso a ratos, pero no le gusta socializar, por este motivo debemos enseñarlo a interactuar con otros animales desde cachorro.
Socialización para un terrier escocés
Los Terrier naturalmente son de carácter reservado, por lo que les gusta tener privacidad a diferencia de otras razas que solo quieren jugar con sus dueños, esta especie prefiere descansar aparte o estar cazando pequeñas presas, al recibir invitados, personas u otros animales, nuestra mascota puede sentirse intimidado o atacar, es bueno saber incluso si tiene celos o se deja llevar por sus instintos, por esto desde una temprana edad debemos entrenarlo para que controle esto.
Educación y ejercicios para un Scottish terrier
Los Terrier escocés son animales muy inteligentes y fáciles de enseñar con los métodos adecuados como utilizar un clicker o recompensarlo con bocadillos, hay que enseñarle a realizar sus necesidades en un solo lugar; para mantenerlos en forma debemos pasearlos al menos unos 20 minutos diarios a un ritmo moderado, ya que son animales sensibles a los regaños.
Salud de un perro Scottish terrier o terrier escocés
Esta raza de perro es una de las más delicadas, ya que suelen desarrollar en mayor medida diferentes tipos de cáncer, alergias en la piel y problemas en la articulación de la mandíbula entre otras patologías; por esto es recomendable brindarles una excelente alimentación, mantenerlos hidratados, activos físicamente, cuidar su higiene y realizar chequeos de manera regular con el veterinario.
Esperanza de vida del Scottish terrier
El promedio de vida de esta raza canina se encuentra entre los 12 a 15 años, sin embargo dependerá de la buena salud junto con la alimentación que son parte fundamental de una larga vida en cualquier perro.
Cuidados adecuados para un terrier escocés
El cuidado de esta raza se centra principalmente en su pelo, ya que requiere más cuidado que otras razas, debemos peinarlos por lo menos 3 veces por semana para evitar nudos, además hay que cortarlo unas 3 veces por año, la barba debemos limpiarla y peinarla cada día si queremos conservar su aspecto limpio y solamente debemos bañarlo cuando sea necesario.
Estos perros son delicados de salud, por esto su alimento debe ser de calidad, preferiblemente un pienso recomendado por su veterinario que cubra todas sus necesidades nutricionales y complementar con recetas húmedas si es necesario; es importante mantenerlos siempre hidratados con agua fresca a disposición.