Cómo son los perros American Staffordshire Terrier – Características, cuidados y salud
El American Staffordshire Terrier, llamado también Amstaff, es un perro que tiene origen en una región de Inglaterra que se menciona en su nombre, Staffordshire. Sin embargo, su popularidad empezó en Estados Unidos donde fueron perfeccionados. Antes eran usados como perros de pelea, ganándose así una fama de ser peligrosos y agresivos.
Esta raza está entre la lista de la ley PPP (Perros Potencialmente Peligrosos), ya que necesitan un manejo distinto gracias a sus atributos físicos, sin embargo se ha demostrado que no todos los Amstaff son peligrosos, sino que más bien depende de cómo y para qué haya sido educado. En Gran Bretaña, esta raza suele ser usada como perra niñera.
¿De dónde son originarios los perros American Staffordshire Terrier?
Su origen es complicado, ya que aún se pone en duda de dónde son originarios, pero se dice que cuando los concursos de apresamiento pasaron a ser ilegales, los criadores comenzaron a prestarle más atención a la cría de perros como animales de pelea, ya que esta fue la única práctica que aún no era prohibida en Gran Bretaña.
Esta raza fue pensada para ser un perro con habilidades de pelea, así que se realizó el cruce entre dos razas: el Bulldog y el Terrier, y fueron criados para llevar al máximo sus capacidades, siendo el hombre abusivo con esta raza, ya que las peleas no acababan sino hasta que algunos de los dos perros que estaban enfrentándose muriera.
Los Amstaff llegaron de Inglaterra a Estados Unidos en el siglo XIX con inmigrantes británicos para ser usados como guardianes, lo cual le comenzó a dar una imagen de perro servicial que podía desempeñar casi cualquier trabajo. Después, este perro conservó sus mejores características y se comenzó a querer como un encantador compañero.
¿Cómo son los perros American Staffordshire Terrier física y temperamentalmente?
Esta raza es imponente y llega a dar la impresión de tener una gran fuerza gracias a que es un perro musculoso y robusto. Es de un tamaño mediano a grande. Tiene un pecho y cuello ancho, no presenta una papada. Su mandíbula es fuerte y también ancha, por lo que sus mejillas son prominentes.
Su pelaje es corto, duro al tacto y brillante, puede ser de casi cualquier color. Sus ojos son pequeños y redondeados, de color oscuro. Tienen la cola corta y las orejas medio erguidas. Lamentablemente, las otectomías son usuales en esta raza.
Tiene un carácter amigable y valiente. A pesar de su mala fama, es un perro tranquilo en el hogar, llevándose bien con la gente y los niños; su naturaleza es sociable y son capaces de disfrutar la compañía humana. Es activo y alegre, por lo que necesita jugar a diario y varias veces, para que pueda cansarse y no estresarse.
Características físicas
Es un perro fuerte y ágil de un tamaño mediano a grande. Su altura puede estar entre los 43 y 48 centímetros, pesando de los 25 a 33 kilogramos dependiendo de si es macho o hembra.
Comportamiento
Es un perro alegre, amigable y protector. Naturalmente, están acostumbrados a ser amigables con las personas y con otros animales si su presentación es la indicada, de la forma correcta y cuando son cachorros; hay que enseñarle a socializar desde pequeños.
Es una raza que se adapta fácilmente al cambio de ambiente, es un perro afectuoso y juguetón; tiene una gran necesidad de estar en movimiento. Forman un vínculo fuerte con su familia y se destacará por su lealtad, pero no es recomendable como primera mascota, ya que puede haber problemas de comportamiento si no sabes actuar debidamente.
¿Qué cuidados especiales debemos tener con los perros American Staffordshire Terrier?
Primero que todo, el Amstaff es considerado peligroso, por lo que es de vital importancia obtener por la ley una licencia que acredite que eres apto para cuidar y educar a un perro de esta raza, así como responsabilizarse de él. Depende del lugar en que el que residas, tendrás que tener una cantidad pruebas y licencias.
Su educación comienza desde muy cachorro, ya que es necesario que el perro aprenda lo básico; que aprenda a comportarse, a socializar y relacionarse de la forma correcta con otros perros, personas y animales. Es vital, ya que este perro realmente no es agresivo a no ser que tú lo eduques con ese fin. Puede ser una buena mascota de casa.
Su alimentación tiene que ser la adecuada basándose en su edad, estado de salud y qué tan activo sea el perro. Son carnívoros así que tiene que ser alimentados como tal, además del pienso y la comida húmeda, también puede someterse a una dieta BARF (Alimentación Cruda Biológicamente Aceptada).
¿Es complicado entrenar a un perro de raza Staffordshire Terrier?
Entrenar a un perro de esta raza no es tan complicado mientras se le comience a entrenar desde cachorro. Desde las 8 semanas ya podrá comenzar a aprender órdenes simples. Debe tener horarios fijos para comer, salir y hacer del baño. Tienes que saber que hay leyes donde es obligatorio ponerle a tu perro correa y bozal si saldrán a lugares públicos.
Desde cachorro lo tienes que acostumbrar a que eres tú quien manda, de una forma suave y calmada. Sé un buen líder y el perro hará lo posible por verte satisfecho, así que cuando cumpla correctamente las órdenes hazle saber que lo hizo bien y darle un premio. Al ser tan inteligentes se van a aprovechar de cualquier debilidad, así que sé firme.
Estos son perros que necesitan mucho entretenimiento, así que también debes contar con bastante tiempo para dedicarle, porque también pueden llegar a sufrir estrés por desapego. No se recomienda que sean entrenados para ser perros guardianes, pues esto reforzará negativamente la agudeza de la raza.
¿Cómo es la salud de los perros American Staffordshire Terrier?
Por lo general, son una raza muy sana siempre y cuando le alimentes y cuides correctamente. Tiene que cumplir con las revisiones del veterinario ocasionalmente y estar al día con sus vacunas. Es importante que siempre estés al tanto de cualquier cambio que puedas notar en el perro, ya sea físico o de comportamiento.
Aun así, tienen tendencias de llegar a sufrir enfermedades como: cataratas, problemas del corazón, problemas de la piel, tumores y sordera hereditaria, entre otros. Tiene una esperanza de vida de 12 años o más.
¿De qué forma puedo reconocer si mi perro American Staffordshire Terrier es de pura raza?
No es sencillo diferenciar al American Staffordshire Terrier de otras razas, pero podrás guiarte por la altura, peso y características físicas como su mandíbula es de tamaño mediano y termina debajo de los ojos. Sus orejas son erectas, pero a la mitad se doblan. Tiene ojos pequeños y siempre de colores oscuros, sin despigmentación en los párpados.
El tamaño de su cuello disminuye gradualmente desde la cabeza a los hombros. Su piel no debería de estar arrugada. Su espalda es bastante corta al igual que su cola, la cual es pequeña y de implantación baja. Sus patas no son muy largas y nunca se deben juntar cuando camina, siempre estarán separadas.