¿Los perros pueden comer pistachos? – Beneficios y contraindicaciones en perros
En ocasiones cuando queremos seguir una dieta balanceada nos inclinamos a consumir alimentos saludables y que aporten diversos beneficios a nuestro organismo, tal es el caso de los frutos secos, los cuales poseen contenidos elevados en grasas saludables, fibra, proteínas, antioxidantes, y muchos otros numerosos nutrientes.
No obstante, por más de que proporcionan un sinfín de beneficios para la dieta humana, el efecto en la salud canina es confuso y subjetivo, ya que realmente figura como un área inexplorada, ahora ¿Son buenos los pistachos para los perros? Esto depende porque pueden llegar a abarcar dos polos, unos inofensivos y beneficiosos, mientras que otros, resultan en daños intestinales.
Principales beneficios de la ingesta de pistachos en perros
Los frutos secos generalmente tienen contraindicaciones por ser tóxicos o en exceso calórico y graso, por lo que en consecuencia, no deberían ni considerarse incluirlos en la dieta de los perros. Aun así, existen veterinarios que opinan lo contario, donde refieren que los frutos secos como el pistacho no son tóxicos y suministrados en pocas cantidades aportan beneficios.
Estos frutos secos además de ser deliciosos y versátiles, mantienen múltiples beneficios al contener vitaminas B6 y minerales, que facilitan la absorción de proteínas y grasas, así como también, ayudan a sintetizar la tiamina, proteína protagónica para un adecuado funcionamiento mental y crecimiento de nuestros cachorros. Entre sus componentes, igualmente, podemos incluir el manganeso, el cual ayuda en la digestión de carbohidratos.
En este tópico de igual forma incluimos las variadas fuentes de calcio, hierro, zinc, vitamina E, vitamina K y fósforo, aunado a los altos niveles de fibra dietética, proteínas y grasas. Este último habría que tenerlo en suma consideración pues se recomienda que los perros sigan una dieta rica en proteínas, baja en carbohidratos y baja en grasas.
¿Qué tan recomendable es incluir los pistachos en la dieta de un perro?
Una vez leído lo anterior expuesto, se concluye que no es tan recomendable incluir estos frutos secos en la dieta de nuestros caninos, pues si se sobrepasa de la cantidad necesaria podría suponer un riesgo para los mismos y despejar la vía directa hacia la obesidad y pancreatitis.
Usualmente los pistachos contiene sal, y un exceso de ésta puede incentivar el incremento de la presión arterial y retención de líquidos en los cachorros, hasta provocar en el peor de los casos, diarrea, vómitos, letargo, sed descomunal y temblores.
Y si dado el caso, por accidente consumen pistachos con cascara, les podría provocar problemas, malestar y obstrucción intestinal ya que ellas no pueden ser digeridas por su sistema digestivo. También puede ocurrir que como no todo el tiempo mastican su comida sino que la tragan de un solo bocado, el tamaño, forma y dureza de los pistachos podría provocarles asfixia.
Por último, se infiere la intoxicación por el componente más dañino que se encuentra en los frutos secos, es decir, la aflatoxina, un compuesto producido por el moho Aspergillus que se encuentran en los cultivos y semillas, incluido los pistachos, éste podía causar disminución del apetito, vómitos recurrentes, orina de color naranja, letargo e insuficiencia hepática.
¿De qué manera puedo darle los pistachos a mi perro?
En primera instancia se debe consultar al veterinario para cerciorarse si nuestro cachorro no es alérgico a este tipo de fruto seco, una vez seguros de ellos, se le puede suministrar en mínimas cantidades, que no supere las calorías según el peso de nuestros caninos, con el fin de poder confeccionarles una dieta adecuada.
Por ejemplo: Un perro que pese 4 kilos, sus calorías deben oscilar entre 200 y 250 en un grado máximo. Es importante resaltar que antes de darle pistachos a tu peludo amigo siempre debes asegurarte que estén pelados y sin sal.
¿Cuáles son los frutos secos que si puede consumir un perro?
Si bien es cierto que no todos los frutos secos entran en la misma categoría, se hace necesario aclarar que, en teoría si resultan técnicamente tóxicos y contraproducentes por lo que no son la mejor opción, ni la más beneficiosa. Aun así, la mayoría de los expertos en animales coinciden en que hay ciertos frutos secos que si pueden consumir de vez en cuando como una recompensa saludable y no les hará daño.
Entre ellos podemos distinguir los cacahuates y las castañas pues son excelente fuente de proteínas, el primero contiene arginina que ayuda a mantener una buena circulación sanguínea y disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardíacas e hipertensión arterial, mientras que el segundo mantiene un gran contenido de fibra que puede ayudar a evitar el estreñimiento en los caninos.