Perros de raza Cavachón: Características, temperamento, cuidados y educación
La raza Cavachón son perros mestizos de apariencia adorable, parecen unos tiernos osos de peluche, es la mascota ideal para quien busca un perro sociable, cariñoso y alegre que disfruta de los juegos. Te invitamos a que sigas leyendo este artículo para que conozcas más sobre este hermoso perro.
¿En dónde y cómo surgió la raza de perros Cavachón?
La raza de perros Cavachón surgió en Estados Unidos, exactamente en Arizona gracias a unos criadores asistidos por veterinarios y genetistas, estos criadores querían combinar las características de los perros Cavalier King Charles y los Bichones Frisé, los primeros perros Cavachón nacieron en 1996 así que esta raza canina híbrida es muy reciente.
¿Cuáles son las características de los perros de esta raza?
Los perros mestizos siempre son diferentes, es difícil encontrar dos iguales. Normalmente, las características físicas de un Cavachón son:
Características físicas
Pesan entre 4 kg y 9 kg y miden entre 23 cm y 33 cm, tienen un cuerpo pequeño y ancho, la cabeza es mediana y redonda, tienen ojos grandes de color marrón, su nariz es pequeña, las orejas son medianas y redondeadas, sus patas son musculosas, la cola es gruesa y se levanta cuando esta alerta.
El pelaje es largo, algunos perros tienen el pelo rizado o liso, y tienen una subcapa de pelo suave. Los colores más frecuentes en estos canes son el blanco, el marrón, blancos y negros con manchas de color tostado
Temperamento
Los perros Cavachón son enérgicos, inquietos, necesitan estar en movimiento, jugando, corriendo, saltando, algunos son hiperactivos. Esta energía se debe canalizar practicando juegos y ejercicios para que no desarrollen un carácter destructivo. Les gusta ladrar y siempre están alerta. Estos perros demandan cariño y atención constante, no soportan la soledad, así que es necesario contar con tiempo suficiente para dedicarles y prevenir que sufran de ansiedad por separación o depresión.
El perro Cavachón es la mascota ideal para personas que viven solas, personas mayores y familias con niños, ya que son cariñosos, alegres, juguetones. También conviven excelentemente con otros animales, porque son muy sociables.
¿Qué cuidados se deben de tener con los perros de raza Cavachón?
En su alimentación
Los perros de esta raza necesitan una alimentación equilibrada y de calidad, podemos ofrecerles pienso elaborado con alimentos naturales, también podemos alimentarlos con comida casera, pero debes saber que existen alimentos peligrosos para los perros, debemos evitar alimentos que contengan gluten de maíz, trigo y colorantes.
La cantidad de comida dependerá de la edad y la actividad física del perro, cuando son cachorros deben comer entre 3 y 4 veces al día y después de los 6 meses debes alimentarlo 2 veces al día.
Con el ejercicio
Esta raza de perros necesitan ejercicio frecuente al menos 30 minutos al día, podemos sacarlos a caminar en las mañanas y en las tardes, hacer que se ejerciten y jueguen para que se mantengan saludables, serán perros equilibrados y así evitarás comportamientos destructivos. También es necesario estimularlos mentalmente con juegos de inteligencia e ingenio como comederos interactivos.
En su higiene
Debemos cepillar diariamente su largo pelaje para evitar que se enrede, se recomienda recortarle el pelo cada tres meses para evitar que se acumule la suciedad. Podemos bañarlos cada dos meses, es necesario limpiarle los ojos de manera frecuente con toallitas húmedas para quitar las manchas y secreciones que pueda tener en los ojos, también sus orejas deben ser revisadas y limpiadas para prevenir infecciones, las uñas se deben cortar regularmente, si no sabes como hacerlo debes llevarlo al veterinario. De igual manera es importante estar pendiente de las pulgas o garrapatas.
Para la convivencia con personas y otros perros
Los perros Cavachón son muy amigables y sociables con las personas, suelen acercarse a las personas de forma natural, les gusta dar y recibir cariños. Son la mascota ideal para personas mayores que necesitan compañía, suelen adaptarse a cualquier tipo de familia.
Les gusta pasar tiempo con su dueño y tratan de complacerlo para recibir premios y mimos. Les encanta estar con niños y hacer travesuras con ellos hasta quedarse sin energía, debemos recordar que no se debe dejar solo a un niño con un perro por más amigable que este sea. Aunque esta raza es muy sociable para que pueda convivir bien con otros perros y animales es necesario socializarlos desde que son cachorros.
¿Es complicado educar a un perro Cavachón?
Los perros Cavachón son fácil de adiestrar, ya que les encanta estar activos y realizar actividades, el adiestramiento mediante el refuerzo positivo es el ideal con ellos, con esta técnica querrán seguir aprendiendo mientras reciben premios, el castigo o malos tratos tiene consecuencias negativas en el perro como generarle estrés y ansiedad. Debemos adiestrarlos de manera constante y usar juegos educativos para que aprendan cosas como donde orinar, defecar y en qué lugares puede jugar.
¿Qué tan buena salud tienen los perros de esta raza?
Esta raza de perros se considera saludable, no suelen presentar enfermedades, si tenemos los cuidados necesarios como llevarlos regularmente al veterinario, cumplir con las vacunas y desparasitarlos pueden vivir entre 12 y 14 años.
Enfermedades frecuentes
Las enfermedades más frecuentes que presenta esta raza son los problemas oculares como la conjuntivitis y las cataratas, también pueden padecer problemas auditivos como la otitis y otras afecciones como problemas de la piel, producción excesiva de lágrimas, sensibilidad a los parásitos y alergias causadas por ácaros.
¿Cuál es el mejor lugar para adoptar a un perro Cavachón?
Si deseas adoptar un perro de esta raza puedes visitar refugios y asociaciones de animales, quizás tengas suerte y encuentres uno. También existe la posibilidad de comprar uno encontrando un criador.
Precio estimado
El precio estimado de estos perros oscila entre $400 y $900, el precio puede variar según el género y el tamaño del perro. Es muy importante que te asegures de que el criador es responsable, de confianza y que el perro se encuentre en buen estado de salud verificando que sus ojos, oídos y pelaje están limpios.