Menu

¿Cómo son los perros raza Lobero Irlandés? – Características y comportamiento

En el mundo podremos encontrar todo tipo de perros, de todos los tamaños, todos los colores y con todos los temperamentos habidos y por haber. Algunas razas son un tanto más comunes que otras, algunas otras debido quizá por su distribución geográfica, por su nivel de cría, etc. Pueden llegar a ser un poco más difíciles de encontrar. En esta ocasión venimos a hablarte sobre un perro bastante particular en su clase, el lobero Irlandés.

El lobero Irlandés, también conocido como lebrero Irlandés, o ‘cazador de lobos’, es un perro bastante particular, principalmente debido a su gran tamaño. Este perro tiene una gran historia, ya que su origen se remonta a tiempos remotos, siendo mencionado en historias de la época de Julio César, siendo un perro bastante feroz en contra de todos sus enemigos. Hoy en día es una raza especialmente valorada por su carácter dócil y por ser un perro extremadamente cariñoso y protector con los suyos. ¿Estás listo para conocer más acerca de esta hermosa raza? Empecemos. 

¿De dónde es originario el perro Lobero irlandés?

Cómo su mismo nombre lo indica, esta es una de las razas más queridas y valoradas en Irlanda, pero su historia va más allá de eso, ya que esta goza de una rica historia, siendo una raza bastante antigua y remota. Se comenta que estos perros descienden de los lebreles egipcios, que para aquel entonces fueron animales adorados por ser exóticos y por ser unos animales feroces en combate y en caza.

perro lobero irlandes

Se comenta que estos perros llegaron a Irlanda siendo transportados por los Celtas, los cuáles notaron en sus viajes a Roma el gran entusiasmo que se tenía en aquel entonces por los perros de gran tamaño y fuertes. Se comenta que esta raza de perro estuvo incluso muy cerca de llegar a considerarse extinta, pero gracias a entusiastas de la raza como por ejemplo el Británico George A. Graham, el cuál logró rescatar esta raza, para posteriormente lograr que se asentara en Irlanda. 

En todo caso, sea cual sea la versión oficial, se sabe que estos perros fueron amados por ser peleadores brutales, y aún mejores cazadores, llegando a poder cazar incluso lobos. Durante mucho tiempo se usaron como perros para controlar rebaños de ovejas y como perros protectores. Hoy en día son una hermosa y exótica mascota, amada por sus dueños y muy apreciada y bien valorada entre los conocedores del gremio perruno. 

¿Cuáles son los rasgos físicos que distinguen a los perros raza Lobero irlandés?

Estos son perros bastante característicos en su físico, como te comentamos anteriormente su principal atributo lo tienen gracias a su gran tamaño, ya que estos perros pueden llegar a tener un tamaño descomunal, de ahí el hecho de que en la antigüedad pudiesen librar batallas a muerte con lobos e incluso alces. Además de su tamaño, estos perros gozan de un pelaje bastante distintivo y de otras características bastante remarcadas como por ejemplo: 

lobero irlandes posando de lado

Cabeza alargada (Dolicocéfalo)

Un rasgo bastante característico que posee esta raza de perros, es su particular cabeza, ya que esta parte de su cuerpo suele ser bastante alargada, pero como tienen un cráneo dolicocéfalo, se hace bastante particular a la vista. Capaz te preguntes, ¿Qué es dolicocéfalo? te explicamos. Un cráneo dolicocéfalo, es un cráneo alargado y oval, el cuál tiene una anchura menor al 75% de su longitud total. Estos perros tienen una cabeza alargada pero bastante delgada, la cual se extiende hasta su hocico. 

Estatura

Como te comentamos hace un momento, el principal atributo de estos perros, es su descomunal tamaño, es una de las razas más grandes del mundo. Estos perros pueden llegar a medir hasta 90 cm en 4 patas e incluso unos 2 metros cuando deciden posarse en 2 patas.

Por le general, un ejemplar promedio, bien cuidado y alimentado, puede pesar entre 50 y 100 kg, dependiendo de su nivel de ejercicio, su tamaño y si es hembra o macho. Esta característica hace que estos perros no sean precisamente aptos para vivir en ambientes pequeños como pisos o casas chicas, lo recomendado es que tengan mucho espacio de jardines y praderas para poder vivir tranquilamente. 

Manto

El manto se refiere al pelaje del can, estos perros tienen un tipo de pelo largo, grueso y duro, cuando se tiene en buen estado. Por lo general, el pelaje de estos perros suele ser gris, negro, beige, blanco o un matiz entre todos los colores mencionados anteriormente. El cuidado del pelaje de estos perros no es muy complicado, bastas con cepillarlos unas 2 o 3 veces por semana y realizar baños eventuales. 

lobero irlandes parado dos patas

¿Cómo es el temperamento de los perros raza Lobero Irlandés?

Se sabe que en la antigüedad estos perros eran unos feroces cazadores y unos animales de batalla bastante sorprendentes, tumbaban a los guerreros de sus caballos para posteriormente acabar con sus vidas, lo cual los hacía unos perros bastante codiciados por todo el mundo involucrado en el arte de guerra. Hoy en día eso no puede estar más alejado de esa historia, ya que en la actualidad son una raza de perros bastante amorosa, dócil y sumamente protectora con su familia y los suyos. 

Es lógico entender que el cambio de temperamento a lo largo de la historia, se debe a la crianza y a los fines por los cuáles la gente criaba estos perros, antes se usaban como armas de guerra, hoy en día, son una mascota más a la cual se le brinda todo el amor del mundo. 

¿Existe algún cuidado especial que debamos tener con los Lobero Irlandés?

El cuidado principal de esta raza de perros va a radicar en su pelaje, ya que debemos procurar cepillarlo constantemente, ya que de lo contrario, podría llegar a ser un verdadero criadero de pulgas y garrapatas, el paraíso utópico de los parásitos. 

Estos perros necesitan al día por lo menos 1 hora de ejercicio, el cual debería ser de alta intensidad, para de esta manera gastar toda la energía que deben consumir diariamente. Por lo general, estos perros deben estar en un espacio abierto, como en un jardín o una pradera, es lo recomendado, ya que el tener a un lobero Irlandés en un piso 12, puede llegar a ser tan fastidioso para él, como para los amos. 

lobero irlandes con su amo

¿Cuál es la esperanza de vida y cómo es la salud que tienen estos perros?

Estos perros por lo general no tienen una esperanza de vida muy elevada como otros perros, un Lobero Irlandés puede llegar a vivir entre 8 a 10 años en promedio, 11 o 12 gozando de un estado de salud óptimo. Por lo general, este perro tiene muchísimos problemas de salud, en su mayoría son problemas que afectan principalmente a razas gigantes, problemas como la displasia de cadera o de codo. Igualmente, suelen presentar problemas como osteosarcoma e incluso cáncer de huesos. 

Además de los problemas ocasionados por su gran tamaño, estos perros también están altamente propensos a sufrir problemas como la terrible torsión gástrica, la cual hace que se hinche bastante, consecuencia de una gran entrada de aire o gas, esto produce que este se tuerza y que por ende, el gas no se pueda liberar, ocasionando que el flujo sanguíneo se vea afectado.

Este problema podría hacer que nuestro perro muriera en cuestión de pocos días. Uno de los principales causantes de la torsión gástrica se da cuando se coloca su comida de forma alta y no al nivel del suelo, de igual manera, se produce cuando este perro tiene mucha actividad física justo luego de comer. Incluso puede llegar a darse cuando se le brinda al animal grandes cantidades de alimento, en una sola comida. 

lobero irlandes grande

¿Es sencillo entrenar a los perro raza Lobero Irlandés?

Esta raza de perro no da mayor problema a la hora de entrenarlo, ya que suelen ser bastante dóciles y obedientes, pero todo esto teniendo en cuenta que debes lograr ganarte su respeto. Estos perros tienen un fuerte instinto de manada, por lo que siempre estarán buscando seguir a un alfa y si no lo encuentran, probablemente ellos asuman ese rol, por lo que tu debes mostrarte como un amo firme y dominante, de lo contrario, habrá un conflicto de respeto y es probable que el perro no se torne muy obediente. 

Las normas de obediencia básica y avanzadas no serán un problema para estos perros, pero tendrás que tener como principal tarea el lograr que estos te vean como su líder, una vez lo logres, tendrás prácticamente todo el camino logrado, pero de lo contrario, prepárate para tener bastante disputas. 

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo son los perros raza Lobero Irlandés? – Características y comportamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/perros-raza-lobero-irlandes-caracteristicas-comportamiento/. Consultado: 30-09-2021 18:39:09 Copied!