Perros Shih Poo: Conoce a estos pequeños, características y temperamento
Los Shih poo nacen del cruce de un Shih- Tzu y un poodle o caniche y se han convertido en los favoritos de muchos por su tamaño y su linda apariencia, ideal para un hogar con niños o adultos mayores por ser animales cariñosos, consentidos y muy inteligentes.
Origen del Shih Poo
Como ya se mencionó anteriormente es una raza nacida gracias al cruce de un Shih-Tzu y un poodle caniche, por lo tanto es un mestizo porque tiene características de las dos razas e influye mucho en su comportamiento como en su aspecto físico.
No se sabe exactamente en qué fecha o quien originó esta raza mestiza, pero conoces a perfección el origen genético de estas dos razas por las que nos podemos conocer cómo será su comportamiento, su salud y su característico físico.
¿Cómo son los perros Shih Poo? – Características
Se trata de un perro pequeño, que no cuenta con más de 28 cm, su pelaje puede ser liso, rizado de tamaño mediano, el pelo por lo general tapará sus orejas, pero no será demasiado, su peso oscila entre los 3,6 y 8 Kg cuando son adultos.
En sus hermosas orejas podrás ver a un caniche por su aspecto redondeado y sus colores de pelo pueden ser marrón, negro, gris, crema o una combinación de todos los colores anteriores y una de las cosas más increíbles es una raza que pierde poco pelo por lo que podría ser una mascota perfecta para personas con alergias.
Personalidad del Shih Poo
Su personalidad se caracteriza por sus cosas positivas como ser un perro cariñoso, sensible y muy alegre, dicho esto también tenemos que tomar en cuenta que esto los hace super traviesos y que les encante jugar con sus cuidadores por eso es importante realizar ejercicios para tranquilizar al perro y gaste energía en casa.
Es un perro que necesita compañía, no les gusta la soledad por esa razón son propensos a sufrir de ansiedad por separación o tener dificultades en su socialización este es uno de los rasgos heredados por el shih-Tzu y por el caniche.
Con esta raza nunca dirás ‘Mi perro no quiere jugar con la pelota’ porque estará encantando y activo a cualquier oportunidad que tenga para jugar con cualquier miembro de la familia, es importante su entrenamiento para el equilibrio mental de tu mascota.
Socialización de un Shih Poo
La socialización de cualquier perro depende mucho de su manada y si logró pasar el suficiente tiempo con sus hermanos y madre que lo ayudan en el proceso de socializar, si cuando estos procesos se han dado de forma natural no tendrán problemas de sociabilización.
Por lo general los Shih Poos son perros a los cuales este tema se les da muy fácil y es sencillo presentarlos a otros animales o personas nuevas, pero debes recordar no hacer estas presentaciones de forma apresurada o estresante para ellos, debe ser lenta y darle tiempo a tu mascota de procesar todo de forma correcta.
Entrenamiento para un Shih Poo
Son perros muy inteligentes por los que no tendrás problemas en su entrenamiento, aprender con mucha rapidez y enseñar a tu perro a hacer trucos o enseñar al perro a hacer necesidades en un solo lugar será muy fácil.
¿Qué tan inteligente es el Shih Poo?
Como ya hemos dicho antes su inteligencia es una de sus características más resaltantes por lo que responderán muy bien a los entrenamientos.
Salud del Shih Poo
Por su mezcla de Shih-tzu y poodle es posible que presente patologías hereditarias como problemas oculares como atrofia progresiva de retina o cataratas que es muy común en los Shih-Tzu.
Otra patología hereditaria puede ser la luxación patelar o el hipotiroidismo tendencia de los caniches, es por ello que es importante que tu mascota tenga visitas regulares al veterinario para que esté saludable y feliz.
Esperanza de vida del Shih Poo
Estos perros son muy longevos y pueden llegar a vivir de 15 a 17 años, mientras esté saludable su promedio de vida aumentará.
Recomendaciones para el cuidado de un Shih Poo
Esta raza es ideal por su carácter tranquilo y cariñoso, lo que lo convierte en un excelente perro de compañía que necesita atención y mucho amor. por su tamaño y su necesidad de compañía es un perro que debemos mantener a nuestro lado y no aislados en el exterior.
Su pelaje necesita de cuidados diarios de cepillado para evitar nudos y cortes de pelo en su área genital y como es una raza propensa a sufrir problemas oculares debemos cuidar mucho sus ojos y hacer limpiezas debajo de ellos.
No requieren tanto mantenimiento, pero si debes tener rutinas cortadas de uñas y de limpiezas dentales que las pueden realizar en lugares especializados para el cuidado de tus mascotas.