Menu

Conoce a la raza Shorkie, su origen, temperamento y cuidados

Quizás no hayas escuchado mencionar el nombre ‘Shorkie’ e incluso muchos lo llegan a relacionar con el ‘Yorkie’, la verdad es que esta raza de perros es relativamente nueva y surge de un cruce entre las razas ‘Shih Tzu’ y ‘Yorkshire’, dando como resultado este perro mestizo de raza pequeña pero con un carácter bastante fuerte para su tamaño. Este perro necesita de cuidados y mucha atención, sobre todo en su pelaje, que exige un periódico cepillado.

Historia de origen del Shorkie

La raza Shorkie surgió a principios de este siglo (XXI) en Estados Unidos de América, siendo la idea de algunos criadores de perros quienes decidieron hacer cruces controlados entre las razas Yorkshire y el Shih Tzu. Al ser una raza tan reciente, tiene características que lo distinguen del resto, incluso podemos decir que aún hay detalles por descubrir.

Estos pequeños perros de raza ‘toy’ tienen un gran porte y presencia, también son llamados ‘Shorkie Tzu’, ‘Yorkie Tzu’ o ‘tzu – yorkie’ gracias a su ascendencia.

Características de un perro Shorkie

Estos caninos son considerados de talla pequeña, algunos llaman a este tipo de raza ‘toy’, teniendo un peso en su etapa adulta de entre 3 y 6 kg con una altura estimada entre los 15 y 35 cm, esta variación en el tamaño se debe a que al ser una mezcla de dos razas, algunos pueden llevar la carga genética que favorezca al tamaño.

temperamento y cuidados del shorkie

En apariencia los Shorkies cuentan con un cuerpo compacto, una musculatura medianamente pronunciada y una cola delgada, curvada hacia arriba, tienen un hocico fino y pequeño, sus orejas generalmente están desplegadas hacia adelante y tienen una forma triangular, en cuanto a su color, estos suelen ser marrones, blancos, color negro, rojizo e incluso pueden llegar a contar con combinaciones de estos colores. Su pelo es largo y fino, sedoso al tacto.

Carácter del perro raza Shorkie

Estos pequeños canes suelen tener un carácter muy fuerte que no va para nada con su tamaño, además suelen ser muy impulsivos, no son perros que estén conscientes de sus acciones y no se mantienen alerta frente a posibles peligros. También son muy enérgicos y juguetones, siempre muy apegados a sus amos, también disfrutan mucho del hecho de ser mimados.

Aunque debes tener en cuenta que estos perritos al poseer un carácter tan fuerte y no ser conscientes de sus acciones pueden llegar a ser malcriados si no haces algo al respecto, normalmente suelen ser destructivos. Si tu shorkie muerde todo, lo que debes hacer es mostrarle tu desaprobación sin llegar a castigarlo de forma física, además puedes conseguir que sea más dócil estableciendo un sistema de recompensas.

¿Para quién se recomienda esta raza Shorkie?

Los perros Shorkie son recomendables si tienes niños en casa, ya que estos al ser tan enérgicos y juguetones podrán ser el compañero de juegos perfecto para tu hijo, además disfrutan mucho de las atenciones y cariños, suelen ser muy pacientes y no tendrás de que preocuparte.

Una actividad que pueden realizar los niños con este pequeño can es enseñarlo a traer la pelota, esta actividad es entretenida y sencilla, además le dará al Shorkie el ejercicio que necesita para mantenerse. 

Salud de un Shorkie

Los perros Shorkie gozan de buena salud, aunque en algunos casos pueden tornarse algo delicados, ya que esta raza tiene la probabilidad de sufrir enfermedades congénitas comunes en su ascendencia, aunque al este ser un mestizo suele tener más resistencia a estas afecciones.

enfermedades comunes para el shorkie

Esperanza de vida del Shorkie

La esperanza de vida en estos perros suele ser de 10 a 12 años de vida, manteniendo los cuidados necesarios en estos y con periódicas visitas al veterinario.

Enfermedades comunes

Algunas enfermedades que suelen atacar a esta pequeña raza de perros, son afecciones congénitas entre las que podemos ver los problemas bucales como lesiones, sarro, gingivitis, perdida de los dientes, también pueden sufrir de glaucoma o síndromes respiratorios asociados a la braquicefalia.

Aunque todas estas complicaciones puedes evitarlas manteniendo el debido control con el veterinario y suministrando los complementos vitamínicos necesarios.

Cuidados especiales para un perro Shorkie

Para mantener a un pequeño Shorkie en buenas condiciones, debes tener en cuenta que estos son perros que requieren atención, desde un cepillado frecuente para mantener su pelaje desenredado y en buenas condiciones.

Así como el hecho de sacarlos a pasear seguido, ya que son perros con mucha energía, debes cuidar mucho este aspecto, ya que si no los haces ejercitarse estos compensan esa carencia comiendo en exceso y con ansiedad, subiendo así de peso.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Conoce a la raza Shorkie, su origen, temperamento y cuidados" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/raza-shorkie-origen-temperamento-cuidados/. Consultado: 19-07-2021 07:58:37 Copied!