Menu

Como tranquilizar a un gato nervioso – Consejos para relajarlo

Muchas veces hemos compartido con gatos, sean las mascotas de alguien más o nuestras mascotas. Podemos darnos cuenta de que son animales muy intuitivos, independientes y juguetones. Al estar cerca de ellos, observaremos que ciertamente son recelosos cuando conocen a alguien nuevo o cuando están en un entorno nuevo para ellos que pueden alterarlo.

En ocasiones ocurren ciertas situaciones que le producen estrés o nerviosismo a nuestro gato y no sabemos muy bien que hacer, es por ello que aquí te enseñaremos cómo relajar a un gato nervioso o quitarle el estrés y los mejores consejos para calmarlo.

Los gatos son animales que están  acostumbrados a tener el control del entorno y de saber lo que pasa alrededor de ellos, es por ello que les gusta estar en sitios de la casa altos para poder controlarlo todo. Sin embargo, en ocasiones hay situaciones que los pone nerviosos o estresados. Si esto llega a pasarle a tu gato deberás estar atento a qué es lo que ocasiona estos episodios.

Alguna de las causas más comunes por la que tu gato puede estresarse o ponerse nervioso es por el cambio de residencia o de mobiliario dentro de la casa, principalmente porque no puede controlar los movimientos dentro de su espacio y porque al ser muebles nuevos o una casa nueva no tendrá su olor característico.

Otra causa muy común es la llegada de un nuevo miembro a la familia sea un animal o una persona, al no estar acostumbrada a la presencia de alguien más se sentirá incómodo.

relajar un gato nervioso del estres

La visita al médico veterinario también podrá poner a tu gato nervioso así como usar el transportín si no está acostumbrado. En cuanto al ruido, los gatos son muy sensibles y podrán cambiar su actitud si hay ruidos fuertes constantemente.

Estas son solo algunas de las causas por la que tu gato puede sentirse nervioso o ansioso. Cuando esto suceda debes buscar la manera de cambiarlo para que tu gato no sufra consecuencias.

Como relajar gato ansioso o con estrés

Si tu mascota está estresada deberás buscar el motivo que lo estresa o lo pone nervioso y empezar a trabajar para que el estrés disminuya o desaparezca completamente. También existen métodos y técnicas que podrán ayudarte a relajar a tu gato la primera de ella y la más conocida es darle a tu gato un masaje, este debe durar algunos minutos o hasta que tu mascota lo decida.

Para este masaje debes tener en cuenta los sitios preferidos para acariciarlo, estos generalmente son mejillas, cola, cabeza, detrás de las orejas entre otros. Deberás pasar tu mano por todos esos sitios de forma suave y circular, con esto podrás lograr que tu gato se relaje en pocos minutos.

Otra forma eficaz de calmar a tu gato es jugando, ya que a veces el estrés suele venir por aburrimiento, debes investigar qué juegos son los que más les gusta a tu mascota y pasar tiempo con calidad de ellos jugando y divirtiéndose. También podrás ponerle música especial para relajarlo, generalmente se usa la música clásica sin tantos cambios de melodías ni sonidos fuertes, esto ayudará a poder calmarse.

consejos para calmar a mi gato

Otra opción común para relajar a los gatos es usar spray de feromonas que podrás colocar alrededor de la casa o en los lugares donde tu gato más paso el tiempo. También podrás usar la hierba gatera, esparciéndola por los lugares en los que más pasatiempo tu felino, esta hierba nos ayuda a relajarse, ya que les encanta su olor.

Consejos para calmar a mi gato nervioso

Ten en cuenta de que si tu gato está nervioso o estresado probablemente no tenga la mejor actitud, es por ese motivo que debes estar atenta a sus señales y si quieres acercarte es mejor que lo hagas poco a poco hasta que nuestra mascota se sienta en confianza, de esta manera podrás acercarte sin ningún problema.

Debes intentar qué lugar donde viva tu gato esté siempre ordenado y no tenga ruidos fuertes para que tu gato pueda pasar el día tranquilamente. También puedes poner estantes en zonas altas de tu casa para que tu mascota pueda subirse y relajarse, ya que estos estantes altos son uno de sus lugares preferidos.

¿Qué es el estrés en gatos?

Esto es un problema muy común en los gatos de apartamento. El gato sufre de estrés por una gran variedad de razones. Entre las cuáles encontramos las restricciones constantes o un contacto muy prolongado con sus dueños puede hacer que el gato sienta estrés. 

El estrés en los gatos puede llevar a muchas conductas que pueden ser dañinas para las personas al rededor de este. Un gato estresado puede ser agresivo y atacar sin razón aparente. Así mismo, el estado de estrés causa que ellos sufran muchos problemas, como irritaciones en la piel, cálculos renales y caída de pelo.

¿Cómo reacciona un gato estresado? Síntomas de estrés en mi gato

Los gatos tienen una gran variedad de métodos para demostrar estrés. Además de actuar de manera agresiva, un gato estresado va a tener una cantidad excesiva de mauyidos. También te podrás dar cuenta que no solo va a ser agresivo, si no que va a gruñir cuando intentes tocarlo o acercarte a él.

Cuando un gato esta estresado, también se va a acicalar de manera excesiva. Esto se debe a que la sensación de estar limpiándose les causa un poco de relajación. Aún así, tu gato podrá seguir algunas conductas antihigiénicas, por ejemplo, orinar fuera de la cajita de arena y dejar comida tirada al rededor del plato.

Tipos de estrés en gatos

  • Estrés Agudo: Este puede ser causado de manera repentina por un estímulo negativo en la vida del gato. Las heridas, caídas, ruidos de construcción y demás causas pueden resultar en el gato mostrando este tipo de estrés. Usualmente, causa que el gato sufra de ciertos signos de lenguaje corporal, como por ejemplo:
    • Cabeza más abajo de la espalda
    • Respiración rápida
    • Cola erecta
    • Erección de pelos en la espalda
    • Excreción involuntaria
  • Estrés Crónico: Este no viene causado por un evento que hace que se activen de manera automática las defensas naturales del gato, si no que está causado por un efecto que hace que el estrés se acumule en el gato. Esto puede pasar durante uno o más días, y podrás darte cuenta de esto pues tu gato va a mostrar los siguientes signos:
    • Inapetencia
    • Duerme en posiciones extrañas y respirando con rapidez
    • Estado de vigilancia permanente y sobre-reacción a estímulos (por ejemplo, cuando salta al más mínimo ruido)
    • Sobre-acicalamiento
    • Síndrome de Pica (el cuál es un síndrome de comportamiento que hace que los gatos deseen comer elementos no-consumibles)

Estrés postraumático

Este es un tipo de estrés el cuál viene causado por una vivencia del gato. Este evento usualmente tiene relación a eventos dolorosos para el animal, los cuáles pueden abarcar desde dolor físico hasta dolor psicológico. Los gatos que sufren de esto usualmente son sobre-afectivos, y muestran agresión al no ser tomados en cuenta. También, van a estar en un estado de vigilancia constante.

Por ejemplo, en una casa hubo una vez una gata que tuvo una canasta de gatitos recién nacidos. Lastimosamente, un gato entró y los mató a todos. La gata quedó traumada, y siempre actuaba buscando a sus crías. Este es un ejemplo de estrés post-traumático en gatos.

Estrés por cambio de casa

Como su nombre lo indica, esto sucede cuando el gato ha tenido un cambio radical en su ambiente. Los gatos que muestran este tipo de estrés usualmente van a alejarse de las personas, se intentarán esconder entre los muebles y mostrarán comportamientos agresivos hacia otros animales que estén cerca de ellos.

gato con lengua afuera

Causas del estrés en gatos

Antes que todo, es importante que recuerdes que los gatos son animales muy rutinarios, al igual que los humanos. Esto se debe a que tienen una habilidad muy especial para medir el tiempo, por lo que es muy común que veas que tu gato siempre sabe exactamente a que hora deben servirle su comida. Cualquier evento que irrumpa esta rutina que tiene el gato va a ser que se estrese.

El no comer, o que le pongas su comida a las horas incorrectas va a ser que entre en un estado de estrés. Así mismo, si alguien nuevo entra a la casa puede representar un reto para tu gato, pues es un ser completamente nuevo para ellos. 

Si vives en un ambiente urbano, tu gato puede sentirse estresado por los sonidos de la ciudad. Si vives cerca de un sitio de construcción, es común que encuentres a tu gato en un estado de estrés.

Consecuencias del estrés en gatos

Estas pueden ser muy variadas. Usualmente, los gatos que tienen estrés van a ser muy agresivos, además de que como se muestran inapetentes, pueden perder mucho peso y alcanzar un aspecto bastante preocupante. Por otro lado, el sobre-acicalamiento causa que los gatos pierdan pelo, dejando parches vacíos en su pelaje.

¿Cómo puedo tranquilizar a un gato?

Las cajas son espacios que siempre representan un espacio seguro para tu gato, esto se debe a que les gusta estar en un lugar en el que se sientan protegidos. Las cajas, al tener todos sus espacios cerrados, crean una sensación de seguridad para el gato, por lo que siempre debes crear espacios con cajas para que tu gato pueda tomar refugio.

Es importante que tu también te muestres de manera calmada y no intentes hacer ningún movimiento repentino. Recuerda que cuando un gato tiene estrés va a estar en estado de alerta, por lo que los movimientos repentinos solo harán que se estrese más.

Evita seguirlo, y dale su propio espacio para que así pueda calmarse. En caso de que esté muy apegado a ti, dale cariño y abrázalo para que así se sienta en seguridad.

¿Cómo reducir el estrés en mi gato?

Esto ya vendría siendo una tarea que vas a poder ir realizando a la larga, pues los síntomas de estrés en los gatos no se van de un minuto a otro. Si vives cerca de un lugar de construcción, puedes intentar cerrar las ventanas y puertas para evitar la entrada de ruidos contaminantes. También puedes probar poniendo música que distraiga a tu gato.

Es importante que sepas que los gatos pueden leer muy bien nuestro lenguaje corporal, por lo que si tu mismo estás estresado o en un estado de molestia, tu gato se va a dar cuenta y te seguirá en esos comportamientos. Debes calmarte para que tu gato se sienta tranquilo y seguro cerca de ti.

Ambiente confortable para mi gato estresado

Esto es muy fácil de realizar. Si cuentas con algunas cajas de cartón en tu casa, puedes realizar un espacio especial para que el gato pueda ir a tomar refugio. Muchas personas también deciden comprar torres de arañar a sus gatos para que así estos puedan eliminar su ansiedad al hacer cosas con sus garras.

También recuerda que los gatos les gusta dormir en lugares en los cuáles se sientan altos. Si puedes crear un espacio en alguna de tus estanterías en el cuál el gato pueda descansar de manera tranquila, le harás mucha ayuda.

Es importante que sepas que a veces el estrés lo puede causar otro animal, por lo que es importante que en estos espacios tu gato se pueda encontrar solo o acompañado por ti mismo.

gato negro a contraluz

Música para mi gato

Cada gato puede tener su propio gusto en música, sin embargo, es importante que veas algunos efectos claves que demuestran si tu gato está disfrutando la música que pones. Si sus pupilas se dilatan y su corazón se acelera, el gato está estresado y no le gustará la música. Esto pasa con muchas bandas de rock y metal.

Sin embargo, los gatos reaccionan de manera excelente a la música clásica. Es por ello que te darás cuenta que tu gato se encontrará en un estado de relajación con un poco de Bethooven y Mozart. Aún así, en Google hay muchos sitios que se especializan en únicamente distribuir música para gatos.

Masajes relajantes para gatos

Estos son muy variados. Es importante que recuerdes que los gatos disfrutan de que les presiones cuando los acaricias de manera firme y suave. 

Muchos gatos se calman mucho cuando empiezas a pasar tu mano por su espalda, de manera repetitiva. No intentes acercarte a su cola o a su panza. Solo concéntrate en la espalda.

También puedes intentar masajear la cabeza del gato de manera suave, no muy marcada.

Cuida su salud

Esta siempre va a ser la manera más segura de mantener a tu gato fuera de un estado de Estrés. Un gato sano no tiene preocupaciones y no tiene razones por las cuáles sentirse alerta en su propia casa.

¿Cómo prevenir el estrés en mi gato?

Esto siempre lo podrás hacer al mantenerlo bien alimentado, así mismo, lo lograrás al mantener una buena rutina alimenticia y de ejercicio para tu gato. Siempre es importante mantenerlo entretenido y evitar que en tu casa halla contaminación sonora, la cuál es perjudicial para los gatos.

 

 

 

 

 

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Como tranquilizar a un gato nervioso – Consejos para relajarlo" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/relajar-gato-nervioso-quitarle-estres-consejos-calmar-gato/. Consultado: 14-04-2021 09:03:09 Copied!