Menu

¿Mi gato tiene Alzhéimer? ¿Cuánto puede vivir con demencia senil?

Los gatos por lo general suelen ser muy cariñosos con sus cuidadores, aunque son solitarios siempre están dispuestos a la compañía, más aún cuando son muy afectuosos. Por algún motivo hemos notado el cambio de actitud cuando intentamos compartir o acariciarla. Este artículo explicaremos todo sobre la demencia senil y el Alzheimer de nuestro gato de cómo reconocer esta enfermedad.

¿Qué es la demencia senil?

La demencia senil es una enfermedad muy común en gatos que hayan tenido 10 o más años de vida; al igual que los humanos el cuerpo en cierta edad empieza a sufrir de ciertas enfermedades y sobre todo mentales. El mismo caso ocurre con los gatos y debemos darle el cuidado necesario para que pueda vivir plenamente.

Los gatos requieren de una atención especial y con mucha paciencia demostrándole todo el cariño y amor que les tenemos para que pueda tener muy buenos momentos  lo que queda de vida.

Causas del Alzhéimer o síndrome de disfunción cognitiva

  • Edad avanzada del gato
  • Estado de salud envejecido
  • Poca dinámica con su entorno
  • Problemas de concentración
  • Pereza o cansancio mental

¿A qué edad puede presentarse la demencia senil en gatos?

Por lo general esta enfermedad se presenta en los felinos cuando han cumplido al menos una década de vida; por lo que muchos expertos se basan en que el promedio general se da entre los 10 y 12 años de edad. Suele ser común en esta etapa que comience a desarrollar problemas relacionados la demencia senil y por tanto; al final resultan portando la enfermedad.

Síntomas del Alzhéimer en gatos

Los síntomas lo veremos sobre todo en su accionar diario. Si vemos que nuestro gato se pasea de un lado a otro lado como desconcertado; o si por defecto ves a tu gato que está con varios juguetes en algún lugar de la casa y no interactúa con nada solo mira alrededor; muy probablemente tenga demencia senil.

Suelen tener momentos de desconcierto en donde empezarán a maullar ya vocalizar sin razón alguna. Algunas veces se pueden tornar agresivos, ya que se desconocen de sus cuidadores.

Muy probablemente se olvide de que le habrás dado alimento y te seguirá pidiendo; pero debemos saber que esto es referente a la demencia senil y no debemos darle más alimento para evitar el sobrepeso.

gato lame muerde

Confusión y cambios de comportamiento

Este síntoma es muy común, es decir; se confunden del entorno en el que están, no distinguen lo que hay a su alrededor ni tampoco a las personas. Se ven como perdidos al caminar; a veces los puedes observar ir de un lado a otro o sin ir en un sentido cuerdo.

También cambian su forma de comportarse; ya que de un momento a otro pueden ser agresivos, poco tolerantes y que desprecien a los demás. Todo esto hace que el gato pierda cada vez más rápido su concentración y nivel dinámico.

Maullidos intensos o alterados

Como es de esperar, al cambiar su comportamiento, cambian sus maullidos. En muchas ocasiones empiezan con un tono más fuerte; suenan furiosos, agresivo y dominantes. Parece que les estuvieran persiguiendo o amenazando, ya que suenan como desesperados y angustiados; además de que son repetitivos y constantes.

Higiene deficiente

Olvidan incluso la forma en cómo se deben asear e incluso ni se acuerdan de hacerlo. Aquí los gatos lamen lo poco que logran antes de desconcentrarse u olvidar lo que estaban haciendo; así que puedes bañarlo o limpiarlo, ya que le cuesta hacerlo por sus propios medios.

No usa su arenero

A veces cuando va a hacer sus necesidades no lo hace en el lugar adecuado; sino por el contrario, lo hace fuera de este. Un ejemplo es cuando ves que tu gato se dirige al arenero; y aún viéndolo decide no depositar allí sus residuos. Este resulta ser un aviso importante para sospechar de la enfermedad.

Irritabilidad

Se vuelve también irritado a ciertas cosas; puede ser el clima, la comida, entre otras; por lo que entonces no tolera muchas cosas y se torna un poco agresivo y desafiante.

Sueño alterado

El sueño puede ser alterado y cambiado su horario además de que en ocasiones pueden empezar a dormir de forma irregular. Y debido a la demencia senil puede tener una mayor probabilidad de accidentes, caídas o golpes, igualmente como ocurre con ancianos humanos.

como saber si mi gato tiene alzehimer

Tratamiento para la demencia senil en los gatos

Cuando tu gato haya sido diagnosticado con demencia senil, debes saber que esta patología es netamente irreversible; lo que sí puedes hacer es tratar que sea lo más agradable posible tanto para tu mascota como para ti. Por lo que entonces, el tratamiento que te envíe el doctor será para que no avance el deterioro y no para curarlo.

En este sentido; solo el veterinario será el único apto para poder recomendar algún tipo de tratamiento farmacológico a tu gato. Muchas veces resulta ser innecesario, pero en caso de que tu felino lo necesite debes cumplir con este las indicaciones dadas al pie de la letra.

La calidad de vida de un gato con Alzheimer es bastante aceptable se tienen las condiciones adecuadas y si el gato no está en un estado crítico en donde se puede hacer daño a sí mismo. Solo en esos casos extremos los veterinarios recomiendan la inyección letal.

Cómo cuidar de un gato con Alzhéimer

Como se dijo anteriormente, debes hacer que sea agradable en vez de incómoda la situación de llevar este síndrome. Lo primero que debe tener todo cuidador con un gato con estas condiciones es colmarse de mucha paciencia y amor para sus cuidados. Existen terapias y ejercicios dedicados para gatos con estas condiciones y no debemos detener nunca el ejercitar tanto física como mentalmente al gato. Entonces, aquí te presentamos dos puntos cruciales para que les ayude en este proceso.

Facilita el acceso a los sitios y evita cambios en su día a día

En la gran mayoría de casos como todo anciano tendrá ciertas condiciones diferentes; puede que el gato sea un poco más torpe; y en general debemos adecuar tanto su dieta como sus ejercicios para estimular su cuerpo y mantenerlo sano.

Apoyemos a nuestro gato anciano de todas las formas posibles si sabemos que está en una condición dificultosa; podemos poner nuestro granito de arena para hacer de su vida más fácil.

Generalmente tienen dificultad en la visión; por lo tanto podemos dejar alguna luz encendida o una pequeña lámpara que le permita poder ver en las noches. También podemos apoyarlo evitando mover su cama u objetos; cualquier cosa del gato que tenga habituado en determinado espacio de la casa lo mejor es dejarlo donde está; ya que al mover lo tendrá lapsus mentales.

Juegos cortos pero frecuentes

Existen juegos muy importantes de estimulación mental que funcionan para todos los datos y pueden tener un buen impacto para los gatos con este tipo de condiciones.

También existe medicación especializada para este tipo de casos qué recetas con previa visita y diagnóstico nuestro veterinario de confianza. Estos piensos dedicados para animales geriátricos están especialmente enriquecidos para fortalecer justamente el cuerpo de nuestro gato.

Se puede complementar esta dieta especializada con complementos acordes al gato y así poder alargar subida y restablecer su salud.

mi gato tiene demencia senil

Cómo prevenir la demencia o Alzhéimer en gatos

A modo de prevención podemos resaltar lo siguiente:

  1. Brindale atención, cariño y afecto a tu gato
  2. Mantén su mente ocupada con una rutina programada
  3. Juega con él y experimenta nuevas cosas
  4. Haz que deba hacer sus necesidades en el sitio correcto
  5. Acostúmbrale un horario para asearse
  6. Evita que se caiga de lugares muy altos o sufra golpes en la cabeza
¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Mi gato tiene Alzhéimer? ¿Cuánto puede vivir con demencia senil?" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/saber-gato-tiene-alzehimer-cuanto-puede-vivir-demencia-senil/. Consultado: 16-04-2021 23:02:32 Copied!