Similitudes entre los gatos y los tigres – Familia felina y su parentesco
Todos sabemos que tanto el gato doméstico como el tigre son parte de la familia de los felinos, por lo que físicamente comparten muchas similitudes al igual que las otras especies integrantes de esta categoría, pero debes saber que entre estos dos existen parentescos mucho más allá de su aspecto físico y es que aun habiéndose separado en la escala evolutiva hace unos 10 millones de años aún comparten el 95.6% de similitud en su genoma.
Un claro ejemplo de la gran similitud que hay entre estas dos especies es la raza de gato Bengalí o gato de Bengala que directamente tiene el aspecto de un tigre en miniatura. Si te interesa saber más sobre las similitudes existentes en la familia de los felinos, a continuación te explicamos cada una de ellas.
¿Cuáles son las características que comparten todos los felinos?
La familia de los felinos es bastante grande, como tal la conforman 38 especies diferentes que se dividen en tres grupos, los ‘Panthera’ que vienen siendo los grandes felinos como el tigre, el león, jaguar y leopardo; luego siguen los ‘Ancinonyx’ donde entran todas la variantes del guepardo y por último los ‘Felis, Leopardus, Lynx’ categoría donde entran los pequeños felinos.
En esta familia sus integrantes comparten muchas características físicas tales como sus fuertes mandíbulas, la forma de sus dientes, la cabeza en forma redonda con su hocico corto, las garras retráctiles, el hecho de que apoyan únicamente sus dedos al movilizarse y no la pata en su totalidad y también la característica de poder poseer un pelaje con distintos colores como franjas o manchas. Cabe destacar que todos los felinos cuentan también con unos sentidos bien desarrollados, en especial la vista y la audición que les dan mucha ventaja a la hora de cazar.
Además de las características físicas antes mencionadas, también tienen comportamientos similares como el hecho de ser cazadores excepcionales, la tendencia a ser solitarios e independientes y la costumbre de acechar a la presa a la hora de cazar. Cabe destacar que todos los felinos son carnívoros, necesitan de la Taurina que es un compuesto orgánico necesario para el correcto funcionamiento del corazón y solo se encuentra en las carnes.
¿Qué semejanzas se pueden observar entre un gato y los tigres?
Como hemos mencionado anteriormente, ambas especies, el gato y el tigre forman parte de la familia de los felinos, donde todos sus integrantes comparten diferentes características entre sí, pero en el caso de estos dos ejemplares en particular las similitudes van más allá de su aspecto físico, llegando a compartir comportamientos, algo del estilo de vida y hasta parentesco en su ADN, a continuación te explicamos detalladamente cada una de estas características compartidas.
La forma del cuerpo
La principal similitud que comparten estas dos especies es la forma de su cuerpo, debido a que ambos cuentan con características que los vuelven cazadores excepcionales como la flexibilidad, además la distribución de los dedos en sus patas, habiendo cinco en las delanteras y cuatro en las traseras que les permite caminar en puntillas más fácilmente y acechar a sus presas sin ser detectados, como también dan ventaja a la hora de tomar impulso y velocidad lo que les facilita también poder huir de los depredadores.
Su costumbre por marcar territorio
Si has intentado evitar que tu gato se orine dentro de casa y no te explicas la razón de este comportamiento, debes saber que es algo instintivo y su manera de marcar el territorio como ‘suyo’. Este particular marcaje también lo comparten con el tigre y otros felinos; los miembros de esta familia son muy territoriales y les gusta dejarle claro a posibles rivales que esta es su zona.
Horarios
Los horarios de este par de felinos también son similares, mientras que los gatos son nocturnos debido a que prefieren cazar o jugar en la noche y al amanecer, los tigres prefieren tomar las mismas horas para conseguir sus alimentos, ya que en la oscuridad su llamativo pelaje pasa desapercibido.
El ADN
Además de su gran parentesco físico, es un hecho que el gato doméstico y el tigre tiene un ADN 95.6% igual, lo que puede justificar todas las similitudes físicas anteriormente mencionadas.
Colores y tipo de pelaje
El tipo de pelaje es otra gran similitud, en el caso de los tigres, estos están pintados con franjas que les sirven como camuflaje en determinadas zonas o situaciones. Los gatos también cuentan con pelaje de colores o franjas que les ayudan a pasar desapercibidos en situaciones puntuales aunque en su caso no las necesitan mucho, ya que mayormente viven en casas.