Menu

¿Qué es la triaditis felina? Causas, síntomas y tratamiento

En ocasiones pensamos que los gatos no son animales sociables, pues todo lo contrario, aunque debemos saber que estos no van a salir a recibirnos con aquella alegría, por más que los entrenemos para que sea obediente, pero al notar nuestra presencia seguro estará con nosotros para permitirnos que le hagamos cariño.

Por otro lado sabemos que una vez que decidimos adoptar un gato, es nuestra responsabilidad que tenga todas las vacunas y esté desparasitado, de esa manera ya tenemos algunas batallas ganadas.

Como sabemos los gatos son por naturaleza independientes y territoriales, por eso estos en ocasiones se dan sus escapadas para verificar que no hay algún intruso en sus dominios.

en estas escapadas pueden llegar a cazar algo que les guste, pero sabemos que la cacería de un gato se limita a una sola presa y de un tamaño no tan grande, lo que nos lleva a de igual manera de que el gato coma o no en la calle debemos guardarle comida, lo que puede suceder es que este no coma o deje la comida por la mitad.

gato descansando

Por otro lado es importante que vigilemos a nuestro gato ya que si no come o se acerca al plato y simplemente rechaza la comida puede ser que esté padeciendo de alguna enfermedad como la gingivitis y no nos hemos percatado de eso.

En caso de alguna afección bucal es mejor llevarlo al veterinario porque puede ser necesario que le remuevan alguna pieza dental o que eliminen el sarro o la placa dental.

Sin embargo es preciso recordar que la placa dental se puede evitar utilizando alguna comida o pienso seco para que el gato con esto pueda estimular la encía y mandíbula con el objetivo de retirar toda la placa, en todo caso también podemos ayudar a eliminar la placa con alguna funda dental, lo que evitará que se siga formando en los dientes y esto pueda llegar a repercutir en algún otro órgano de nuestro gato como los intestinos o el estómago.

¿De qué se trata la triaditis felina?

Los gatos padecen de una enfermedad denominada triaditis felina, es la inflamación a la vez, de varios órganos en este caso el hígado, el páncreas y el intestino delgado, entre los síntomas que presenta el gato están vómitos y diarreas lo que ocasionará que este pierda peso considerablemente.

Por otro lado es importante destacar que la pancreatitis tiene mucho que ver, puesto que es uno de los órganos más afectados junto con los intestinos en este tipo de patología, cabe destacar que los síntomas que presenta un gato  con triaditis puede ser el de la afección de un solo órgano, complicando un poco el diagnóstico de esta patología.

Según estudios realizados los gatos en un gran porcentaje, pueden llegar a padecer de triaditis, puesto que uno de los factores que ocasiona la triaditis en gatos es su fisionomía, ya que si el gato vomita y produce reflujo, el intestino delgado puede expulsar contenido, que puede llegar a tener contacto con el páncreas y/o el hígado de esa manera puede producirse la infección.

cuidar gato

Es por eso que tomando en cuenta este tipo de situaciones y según prácticas realizadas y encuestas que se han hecho a los veterinarios, estos cuándo un paciente les llega con algún síntoma o afección en uno de los órganos anteriormente nombrado, toman en cuenta que puede deberse a una triaditis felina y profundizan en los estudios.

Causas de la triaditis felina

No está clara la causa, así como no existe un consenso entre los estudiosos, para determinar la causa. Según una multiplicidad de criterios veterinarios, puede ser de origen biliar, o como respuesta ante una pancreatitis. Se maneja de modo amplio el criterio de que se trata de una reacción ante una alteración de índole inflamatoria intestinal, lo que desencadena una reacción de órganos conexos, derivando en la llamada Triaditis.

 La triaditis felina y la alimentación de tu gato

No se ha establecido una relación de conexión directa entre el régimen alimentario de los felinos y la posibilidad de desencadenar una triaditis felina. Hay quienes recomiendan una mengua en la ingesta de grasas saturadas para reducir el riesgo de padecimiento, pero no es un hecho demostrado hasta los momentos.

Síntomas de la triaditis en gatos

Cuándo nuestro gato empieza a presentar letargo, diarrea, vómito, anemia o pérdida de peso es necesario que nos preocupemos por eso, ante cualquier situación llevarlo al veterinario y que sea éste quien determine que puede estar afectando a nuestro felino, porque si bien sabemos el diagnóstico de la triaditis puede realizarse únicamente a través de estudios clínicos.

¿Cómo se diagnostica la triaditis felina?

Lo primero será estar vigilantes ante cualquier síntoma que pueda indicar que el gato padece de ésta afección. Por lo tanto, elementos como el dolor el vómito, la pérdida de peso, diarrea o deshidratación, es una llamado de alerta para acudir ante el especialista y ejecutar bajo la orden veterinaria apropiada, una ecografía hepática, perfil bioquímico, perfil gastrointestinal, o cualquier otra que el veterinario indique.

Tratamiento de la triaditis felina

El tratamiento a utilizar será indicado por el veterinario, en el que supondrá de dos fases, la primera que va a tacar la enfermedad y la segunda que una vez mejorado el gato, podamos estimular el apetito con multivitamínicos y estimulantes para atacar tanto la anorexia que viene ligada con la pérdida de peso como tratamientos para la deshidratación.

¿Se puede prevenir la triaditis felina? ¿Cómo lo hago?

La prevención amerita de un conocimiento claro, preciso y conciso de los orígenes de lo que se desea evitar. En el caso de la Triaditis felina, no existe un consenso sobre su génesis, de donde se infiere que no puede haber una prevención, más allá de la generalizada para mantener la salud general de todo ser vivo, es decir una alimentación balanceada, actividad física y evitar a toda costa el estrés. Fuera de ello, toda prevención sigue bajo espera de futuros avances sobre el origen de la afección.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Qué es la triaditis felina? Causas, síntomas y tratamiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/triaditis-felina-saber-gato-sufre-enfermedad-causas-tratamiento/. Consultado: 02-06-2021 21:06:27 Copied!