Menu

¿Cuáles son las ventajas de tener un gato como mascota en casa? – Datos curiosos

Al igual que los perros, los gatos son la mascota más frecuente debido a su capacidad de convivencia y compañía. Son animales tranquilos e independientes que no requieren de mucha atención.

Además de ser extremadamente tiernos su flexibilidad como acompañante y mascota puede llegar a traer múltiples beneficios para quien considere adoptar uno. Por ello repasemos algunos datos curiosos que podrían incitarte a tomar la responsabilidad de integrar un nuevo miembro felino a la familia.

Beneficios de tener un gato viviendo contigo en casa

Tener un gato en casa tiene ventajas sobre ti tanto físicas como psicológicas pues varios estudios científicos comprueban que pueden ayudar a combatir las emociones negativas y mantener tu bienestar general; de la misma forma, tienen grandes efectos en personas de la tercera edad e infantes.

Beneficios en ancianos y niños

En personas mayores los gatos pueden ayudar a manejar sentimientos de soledad. Está comprobado que los ancianos logran sintonizarse mejor con gatos que cualquier otra mascota debido a que son pacíficos.

beneficios de tener un gato en casa

Su relación con los niños también será fructífera. Los gatos pueden inculcar un sentido de responsabilidad en niños, mejoran sus relaciones sociales y evitan que se sientan solos.

Ayudan a que podamos conciliar el sueño más rápido

Estos animales son capaces de transmitir su energía pacífica y hacernos sentir protegidos a la hora de dormir; incluso al emanar calor pueden hacernos sentir mucho más relajados y facilitar la tarea de conciliar el sueño, aunque si tiene un sitio para dormir asignado simplemente bastará con que esté en la misma habitación.

Ayudan a bajar nuestros niveles de estrés

Como antes mencionamos, ahuyentan fácilmente las emociones negativas por lo que serán capaces de mitigar el estrés incluso solo con su presencia. Acariciar un gato resulta terapéutico, ya que reduce los niveles de cortisol y produce un sentimiento de relajación.

Reducen las alergias que pueden presentarse en niños

En general los gatos mejoran el sistema inmunológico de sus dueños, pero ocurre especialmente en los niños. Los infantes que conviven con felinos son menos propensos a sufrir alergias e incluso pueden desarrollar mayores defensas que otros niños. Esto funciona mejor con algunas razas hipoalergénicas como el gato Egipcio, el gato Ruso azul, el gato Siberiano o el Cornish rex.

Son grandes protectores contra la tristeza y depresión

Es conocido por muchos que estos animales junto a los perros son los más recomendados para la compañía terapéutica. Esto se debe a que reducen los niveles de tristeza y pueden ser de gran ayuda a la hora de combatir enfermedades como la depresión.

los gatos pueden reducir las alergias en ninos

Razones por las que deberías tener un gato en tu vida

Si las razones anteriores no fueron suficientes para hacerte considerar la idea de adoptar un gato, he aquí algunos otros motivos:

  • Son animales limpios y aseados; nunca sufrirás por su higiene, ya que ellos mismos se encargan de eso.
  • Anexado a lo anterior son mascotas que requieren de poca atención y cuidados por lo que no tendrás que preocuparte por muchas cosas.
  • Científicamente está comprobado que las personas con gatos son menos propensas a sufrir ataques cardíacos. Se podría decir que protegen tu corazón tanto a nivel físico como sentimental.
  • El ronroneo que producen genera beneficios como reducir la presión arterial ayudando a relajarte durante lapsos de estrés o ansiedad.
  • Se adaptan fácilmente a cualquier espacio y no necesitan de paseos frecuentes, por lo que estarán cómodos tanto viviendo en una casa como en pisos pequeños.
  • Regulan tus emociones.

¿Cuáles son las características comunes de un gato doméstico?

Generalmente los gatos son silenciosos, tranquilos y con un gran sentido de la higiene. Es probable que a lo que más dediquen tiempo sea a limpiarse y dormir. Poseen en su carácter similitudes con sus antepasados y parientes salvajes; son ágiles, rápidos, tienen un gran sentido del equilibrio y sus cinco sentidos bien afilados. Son cazadores natos y su actividad es mayormente nocturna debido a que es cuando sus sentidos están más sensibles.

Sin embargo todas estas atribuciones no les hace especialmente problemáticos, contrario a lo que muchos creen pues los felinos son capaces de realizar sus actividades silenciosamente y sin irrumpir en actividades ajenas.

caracteristicas de un gato domestico

Aunque son independientes disfrutan mucho del cariño regulado y de relajarse con su dueño; esto no quiere decir que no sean activos, pues van a requerir un tiempo de juego de vez en cuando.

Gozan de las rutinas y no necesitan aprender órdenes básicas de convivencia, ya que por sí mismos establecen límites. No obstante es probable que debas dedicar cierta educación desde pequeño para cultivar la obediencia.

¿Puede ser perjudicial tener un gato viviendo en casa?

Los gatos pueden transmitir enfermedades como la toxoplasmosis, hongos en la piel o enfermedades respiratorias, aun así estas en su mayoría dependen de cuán bien cuidemos a nuestra mascota y su higiene. Aparte de las enfermedades tenemos los problemas de comportamiento usuales y su necesidad por tirar cosas o rasgarlas. Ciertamente los felinos no son para todos, por lo que para algunas personas puede traer desventajas tener gatos como mascotas.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cuáles son las ventajas de tener un gato como mascota en casa? – Datos curiosos" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/ventajas-tener-gato-mascota-casa-datos-curiosos/. Consultado: 06-09-2021 01:09:38 Copied!