Menu

¿Cómo es la vida de los gatos con leucemia? – Cuidado de gatos enfermos

Lo que debemos saber es que este virus de la leucemia felina será muy contagioso y puede provocar muchos síntomas en nuestros amiguitos, por lo cual la condición de la calidad de vida de los gatos que padecen este virus no será muy buena.

Es muy importante mantener siempre reforzado el sistema inmunológico de tu gato, este virus actúa directamente sobre las defensas del organismo del gato por lo que puede abrir paso a diversas enfermedades.

Síntomas que se presentan en los gatos con leucemia

Entonces te preguntarás cómo se puede manifestar la leucemia en tu gato, bueno, podrás saber que este virus es muy contagioso y se presentará de diversas formas en tu gato.

Deberás saber que la leucemia se manifestará de forma lenta, y que puede ocurrir en gatos de cualquier edad y especie. Se presentará en cuatro posibles etapas, la primera etapa que será en la que su propio organismo podrá eliminar el virus, o en la que el virus se alojará en las vías respiratorias, seguidamente está la etapa dos y tres que será el proceso donde el virus se multiplicará y logrará entrar a todo el cuerpo.

Este virus en sus ultimas etapas podrá instalarse en la médula ósea, y seguidamente causarle mucho daño a tu gato al punto de llevarlo a la muerte, sin embargo, debemos concentrarnos en la etapa numero dos, o la etapa transitoria, que es en la que su diagnostico puede ser más efectivo y es la ideal para detectar la leucemia en un gato, ahora bien ¿Qué síntomas presenta?

gato tirado en el pasto

Fiebre y letargo

Pues, saber que tu gato tiene fiebre no es una tarea difícil, solo deberás tomarle la temperatura. Deberás introducir un termómetro en el ano de tu gato, y así saber cuánta temperatura tiene. Normalmente la temperatura de un gato adulta está entre los 38°C a los 39°C. Por lo que si tu gato marca una temperatura de más de 40°C deberás acudir al veterinario inmediatamente.

Deberás saber que la fiebre es un aumento de la temperatura del cuerpo del gato, lo cual se debe a una enfermedad, así que no es normal que se produzca de la nada, al menos que tu gato haya sido vacunado.

Uno de los síntomas de la fiebre es el letargo, que a su vez también es un síntoma de la leucemia felina, el gato presentará una nariz seca, poco apetito, cansancio, consumirá muy poca agua y de paso, verás como temblará o sentirá escalofríos.

Pérdida de peso

Si ves que tu gato está perdiendo peso esto no es una buena señal, definitivamente debes controlar el peso de tu gato, porque sí la obesidad es una situación que nos debe preocupar pero el que tu gato pierda mucho peso, también.

¿Sabías que la pérdida de 300 gramos de su peso equivale a un 10% de su peso? Así es, por lo cual representa una parte importante, deberás tener precaución con el apetito del gato.

Los gatos son animales que por lo general comen pocas porciones varias veces al día, por lo que si ves que tu gato no está comiendo es un grave problema porque su cuerpo se verá más debilitado.

gato debilitado enfermo

Te invitamos a consultar una tabla de peso de tu gato según la raza y la edad del gato, para que sepas cuál es el peso ideal para tu gato, es importante que prestes atención a todos los síntomas que pueda presentar.

Inflamación de los ganglios linfáticos

Debemos saber que los gatos tienen unas bolas debajo de su mandíbula en el cuello, que serán los ganglios linfáticos, los cuales se inflamarán debido al débil sistema inmunológico de tu gato. Sabrás que tu gato posee esta inflamación con solo tocar su cuello. Se dice que estos son de los primeros síntomas que se presentarán en tu gato en las primeras semanas.

Pérdida de apetito

La pérdida de apetito, es uno de los síntomas que presenta esta patología y que además están ligadas a otras, ¿Sabías que un 15% de gatos que tienen leucemia también tienen cáncer? y que los gatos pueden también tener anemia (hay un 25% de probabilidad) que lo que causará una baja de glóbulos rojos en organismo de tu gato.

Recomendamos, que si ves que tu gato tiene poco apetito pruebes con alimentos húmedos, o cambiando su forma de comer, podrás mojar el pienso, o darle alimentos ricos de proteínas, como salmón, pollo, pescado, u carne pero siempre cocido, para evitar bacterias y enfermedades.

¿Cómo es el tratamiento de la leucemia en los gatos?

El mejor tratamiento será la vacunación ya que se dice que disminuye hasta en un 30% la mortalidad de este desastroso virus. Al detectar de forma temprana esta enfermedad tendrá un mejor diagnóstico para sobrevivir ante esto.

gato acostado triste

El tratamiento se basará en disminuir los síntomas ya que como tal, no hay un tratamiento eficiente para desaparecer el virus. Afortunadamente si el gato recibe un tratamiento ideal los cuales consisten en antivirales, e inmunoreguladores que harán que tu gato mejore el sistema inmunológico.

Sabemos que el problema de esta enfermedad, que baja las defensas de muy mala manera, tanto que provocará que infecciones entre fácilmente al cuerpo. Deberá llevar una dieta ideal para su enfermedad la cual consiste en una carga de vitaminas, minerales, y antioxidantes.

Podrías proporcionarles alimentos ricos en proteínas, pero bajo en carbohidratos. podrías también pensar en una cantidad vitaminas a su dieta, lo ayudará a su desnutrición y a hacer frente a demás enfermedades en las que podría enfrertar,

Añadirle una cucharadita de aceite de oliva a sus alimentos le irá muy bien o quizás miel, ya que esto es parte de una alimentación balanceada y son fuentes de vitaminas necesarias.

¿Qué cuidados debemos tener con los gatos que padecen leucemia?

Es muy necesario que acudas al veterinario para que diagnostique por medio de pruebas como ELISA, o el PCR, pero claro siempre deberás mantener en cuenta que debes explicarle todos los síntomas que presenta tu gato, así podrá prescribir un tratamiento adecuado, y por supuesto, un control necesario.

Como anteriormente se mencionó hay gatos que presentarán cáncer, es decir posibles tumores que pueden requerir quimioterapias, o hasta cirugía pero todo dependerá del tipo de cáncer que este posea.

monitor de control gato enfermo

Por otra parte, una de la recomendaciones que deberás tener en cuenta es la esterilización, la vacunación contra otras enfermedades, una muy buena alimentación y quizás un par de vitaminas más, para evitar que tu gato se contagie de más enfermedades. Pero no solo eso, también debes tener en cuenta estas dos cosas:

Ambiente sin estrés

Propiciarle un ambiente libre de estrés y de cosas que puedan causarle inseguridad, miedo, ansiedad u estrés es lo ideal, acondiciona un lugar donde tu gato pueda estar cómodamente, en silencio, sin ningún tipo de situación estresante para que este pueda descansar.

Tu gato se mostrará mucho más falto de energías, por lo que dormirá mucho más por eso es importante que intentes hacerle un lugar ideal de descanso, si tienes otros animales, niños, y demás cosas que puedan causarle estrés, es mejor que aísles tu gato, eso sí debes estar muy pendiente porque de ninguna manera debes abandonarlo.

No juntarlo con otros gatos

Esto es muy importante, porque así evitarás cualquier otro contagio, se trata de ser responsable con tu gato, y por supuesto preservar la salud de otros gatos. Afortunadamente si tienes otro gato y este ha convivido muy frecuentemente con el gato afectado es muy poco probable que el gato se infecte, pues su sistema inmunológico quizás ya se inmunizó con el virus, sin embargo no se descarta que la infección pueda suceder luego.

dos gatos juntos

Por lo que es mejor que separes a tus gatos sanos de los enfermos, ya sabemos que este virus tiene como método de contagio, a través de fluidos por lo que lo mejor será que separes cada una de sus cosas, y de igual forma se recomienda no dejarles salir al exterior ya que esto puede causarle que se exponga a muchas enfermedades.

Y sobre todo a poder contaminar a alguien más, eso sí, ten en cuenta que este virus jamás podrá ser adquiridos por humanos, por lo que solo debes preocuparte de cuidar a tus gatos, por supuesto. Es recomendable que si tu gato está sin castrar u esterilizar deberás acudir al veterinario y saber si puedes castrar a tu gato, eso le impedirá un poco las ganas de salir.

Hazle un lugar seguro y confortable a tu gato en donde pueda jugar -si tiene ganas- o mirar al exterior sin salirse, eso le ayudará a distraerse y por supuesto, no aburrirse sintiéndose solo en su lugar, por supuesto, debes supervisar que no intente salirse de su casa o lugar que le asignes.

¿Es posible que un gato con leucemia contagie a otros gatos o personas?

Como ya mencionamos, no es contagiosa para personas pero sí lo será para gatos, ya que las vías de transmisión son mediante fluidos corporales como la sangre, orine, saliva, u mocos. Los gatos con mayor probabilidad de contagios serán los que tengan unas enfermedades anteriores, los que viven en refugios u en la calle, y también los gatos que salgan al exterior.

gato siendo mimado abrazado

¿Cuál es la esperanza de vida de los gatos que tienen leucemia?

Lamentablemente la esperanza de vida es bastante corta para gatos que padecen leucemia y se les diagnostica en pase avanzada donde ya se haya multiplicado las células por todo el cuerpo, se dice que entre un mes a tres años es el máximo de esperanza de vida que puede tener un gato.

Sin embargo esto cambia, si se diagnostica de manera rápida entre los primeros meses, hasta el año en que padezca esta enfermedad, por eso recomendamos ir al veterinario cada 6 meses, como una rutina, y cumplir con el calendario.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo es la vida de los gatos con leucemia? – Cuidado de gatos enfermos" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/vida-gatos-leucemia-cuidado-gatos-enfermos/. Consultado: 11-09-2021 23:53:46 Copied!