Menu

Cómo es la visión de las serpientes – Todo sobre sus ojos y sentido de la vista

Las serpientes son unas criaturas extraordinarias que, pese a la fama de ser animales peligrosos, cautivan a muchísimas personas alrededor del mundo, tanto es así que se desarrollan multitud de documentales y películas sobre ellas cada año.

Esta fascinación por las serpientes se debe a que tienen características muy peculiares que las distinguen de otros animales, desde su lengua, su movimiento sin pies o sus ojos.

En este artículo de Blog de animales nos centraremos únicamente en sus ojos, veremos sus características principales y cuáles son las ventajas que les otorgan a las serpientes.

¿Cómo es la estructura de los ojos de las serpientes?

Gracias a la evolución las serpientes han desarrollado un mecanismo para enfocar las imágenes y distinguir a los animales que las rodean, esto es gracias a una escama transparente que se encuentra localizada en el ojo, es similar a un lente de contacto y al moverla pueden hacer los cambios de enfoque.

vibora ojos lengua desierto

Existen muchos tipos de serpientes y el resto de las características de los ojos varía dependiendo que tipo sea, pero por lo general poseen pupilas redondas, unos bastones para ver con poca luz y también unos conos para poder apreciar los colores.

Además a diferencia de los humanos, las serpientes pueden observar regiones diferentes del espectro de luz, es decir una longitud de onda diferente pudiendo llegar a detectar la luz infrarroja, esta es una característica muy útil porque les permite percibir el calor como veremos más adelante.

¿Cuáles son las ventajas que su vista le brinda a las serpientes?

Gracias a su visión las serpientes pueden cazar a sus presas de forma mucho más eficiente, además pueden cuidarse de depredadores al detectarlos a distancias largas, por ejemplo algunas comadrejas o inclusive las águilas.

Es importante señalar que este sentido se complementa gracias a su lengua bífida, que es muy característica de ellas, al sacar la lengua de forma repetida las serpientes pueden percibir el ambiente químico que las rodea y saber si es un buen lugar para estar, ya sea para casar o para buscar pareja.

Otros sentidos importantes que utilizan las serpientes son el del tacto y del oído, gracias al tacto pueden percibir vibraciones en la tierra que les ayuda a estar alerta complementado con el oído que, pese a ser uno de los sentidos menos desarrollados en las serpientes, ayudan a complementar el sentido del tacto.

¿De qué forma las serpientes perciben la temperatura con la vista?

Como ya mencionamos, las serpientes pueden ver la luz infrarroja, esto es gracias a que tienen unas cavidades especiales que funcionan como termorreceptores y que combinadas con una membrana especial ayudan a detectar los cambios en el ambiente.

Gracias a estas cámaras las serpientes pueden medir la temperatura interna y la comparan con la temperatura externa con una gran precisión, según diversas publicaciones pueden detectar variaciones de 0.002° C.

vibora deslizandose casa

Es importante señalar que no todas las serpientes cuentan con esta característica tan especial, se conoce que las que lo tienen más desarrollado son las pertenecientes al género ‘crótalus’ seguidas por las famosas pitones y solo ellas pueden observar la luz infrarroja.

Sin duda las serpientes son animales extremadamente interesantes por esa razón muchas personas las eligen como mascotas para poder contemplarlas, sin embargo si estás considerando adoptar una es necesario que estés consciente de las necesidades que tiene.

Lo mejor siempre es asesorarte con un experto y conseguir un veterinario especializado en ellas antes de adoptarla, estos veterinarios son escasos pero te ayudarán en el proceso de crianza, en la etapa de reproducción y cualquier problema de salud que tengas con ella.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo es la visión de las serpientes – Todo sobre sus ojos y sentido de la vista" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/vision-serpientes-ojos-vista/. Consultado: 11-08-2021 05:37:50 Copied!