Menu

Cómo educar a un Pomerania – Guía de entrenamiento para cachorros y adultos

Si ya de por sí los perros son animales adorables y queridos por todos, los pomerania entran en un ranking especial de ternura, y es que estos son perros pequeños, peludos y esponjosos que encantarán hasta el corazón del más rudo. Son probablemente el tipo de perrito spitz más famoso del mundo, siendo bastante amables y dociles.

Estos perros requieren de una buena educación para poder cumplir ordenes básica, y evitar la ansiedad, el comportamiento posesivo y la ansiedad por separación, bastante común en esta raza al ser separados de sus dueños.

https://youtu.be/O4yQ5-47yWg

¿Cuáles son los cuidados que debemos de considerar al tener un Pomerania?

Si bien es cierto que estos perros requieren cuidados como cualquier otro tipo de perro, los pomerania tiene algunos puntos extras. Estos pequeños perros destacan por ser delicados, pero sobre todo por tener un espectacular pelaje. Lo ideal es que con un cepillo, lo peine todos los días, esto evitará enredos, de igual manera, sería ideal que lo bañes una vez al mes, para así mantener limpio su pelo.

Los pomerania son una raza que a pesar de ser tan pequeños, son bastante enérgicos, inteligentes y dominantes. Es por eso que desde pequeños debes hacerles saber quien es el jefe en la casa.

pomerania posando

De igual manera, debes ofrecerles ciertas herramientas para que estos perros puedan drenar toda su energía. Son perros extremadamente curiosos, así que tendrás que tener mucha paciencia a la hora de permitir que estos exploren en todos lados.

Hay que evitar que estos perros tengan sobrepeso, ya que uno de los problemas principales por los que pasa esta raza, es el sobrepeso. De igual manera, estos perros son bastante activos y van a jugar bastante por su cuenta, pero eso no quiere decir que un poco de ejercicio con sus dueños no les hará bien.

Procurá dedicarle tiempo a tu perro diariamente. Estos perros también presentarán problemas respiratorios, ya que es algo bastante común en esta raza.

En cuánto al espacio para vivir, no es un factor tan determinante, ya que estos perros son pequeños, casi considerados ‘toy’, así que pueden vivir tanto en una casa inmensa con un jardín, así como en un piso tranquilamente.

¿Qué debemos de tomar en cuenta antes de empezar a adiestrar a un Pomerania?

Lo más importante a la hora de tener un pomerania, es saber que estos son perros inteligentes, pero en sus primeras semanas de entrenamiento, tendremos que ser sumamente pacientes. Estos perros no causan mayor problema, no son muy ruidosos si se les entrena correctamente, son bastante limpios por naturaleza, no son destructivos, etc. Al cabo de unas cuántas semanas, estos perros podrán considerarse ‘adiestrados’.

pareja de pomerania

Existen distintos de entrenamiento para los pomerania, pero uno de los más usados en el mundo, es le método de la caja, el cual consiste en usar un cajón para evitar conductas en nuestro perro, como el hecho de tener accidentes en donde no debería.

¿Por qué la educación de los Pomerania se debe de adaptar a su edad?

Al igual que cualquier raza de perro, el entrenamiento de esta raza irá por etapas, ya que estos perros crecen y maduran, es por eso que su entrenamiento debe adaptarse a la madurez que lleven en ese momento de su vida. Los pomerania son perros que maduran bastante rápido, de hecho, un pomerania ya puede llegar a ser considerado ‘adulto’, casi finalizando el primer año de vida, siendo ágil, inteligente y sexualmente activo a esta edad.

Es bueno seccionar la educación suministrada a estos perros. En sus primeros meses de vida, es bueno enseñarla hábitos básicos, como el de ir al baño donde debe, el de no morder, no hacer ruido, etc. Todas estas serán costumbres que aprenderán sin problema en sus primeros meses de vida. A medida que vayan creciendo, podrás ir implementando nueva información, como por ejemplo trucos más elaborados y no ordenes básicas.

¿Cuáles son las etapas de la educación de un Pomerania cachorro?

Como mencionamos anteriormente, es bueno seccionar el entrenamiento de los pomerania, de hecho, se recomienda que el entrenamiento de estos perros empiece entre la semana 10 y la 16, ya que en esta etapa ya son totalmente independientes de la mamá, sin hablar de que son extremadamente curiosos y tienen una gran sed de aprender.

Esta etapa de su entrenamiento debe consistir más que todo en socializar, pero sin forzarlo, ya que el estrés es notorio. De igual manera, otra cosa que hay que empezar a entrenar a esta edad, es la hora de ir al baño, más en especifíco, el orinar.

pomerania descansando sofa

Luego, de las 16 semanas a los 6 meses, este podría ser tomado como el período de ‘pre-adolescencia’, en esta etapa el perro se siente bastante independiente, aunque aún sigue teniendo necesidades de bebé. En esta etapa se recomienda aumentar el nivel de socialización, mantener el entrenamiento de ir al baño y tener mucha paciencia.

Por último, de los 6 meses al año, en esta etapa el perro dejará de ser un bebé y se convertirá en un adulto, empezará su madurez sexual, se vuelve bastante independiente e incluso a veces un poco mañoso. El entrenamiento debe seguir, así como el refuerzo de las reglas, en esta etapa deberían ser castrados o esterilizados. A partir de acá, se pueden empezar a implementar entrenamientos no tan básicos.

¿Cómo puedo adiestrar a un perro Pomerania adulto?

Es bien sabido que los perros adultos no aprenden tan bien como los cachorros, de ahí el dicho ‘perro viejo no aprende trucos nuevos’, lo que si es cierto es que no es imposible de hacer, si deseas resultados efectivos, te recomendamos acudir a un adiestrador profesional, pero si lo deseas hacer por tu cuenta existen distintas técnicas que puedes emplear.

La más usada por todos, es el sistema de recompensas, a esto le puedes añadir un clicker, ya que este hace el entrenamiento de tu can muchísimo más efectivo. El método de recompensa se fundamenta en premiar mediante alguna golosina, snack o caricia a nuestro perro cada vez que haga algo correcto. En los perros adultos será de vital importancia cumplir esto al pie de la letra, ya que cada refuerzo cuenta.

pomerania distintos colores

El uso del clicker ayudará a que el perro adulto entienda que cada buena acción que haga, se verá recompensada, aprenderá a asociar el sonido del clicker con un refuerzo positivo, fácilitandonos muchísimo el entrenamiento. En esta etapa de sus vidas tenemos que tener muchísima más paciencia al entrenarlos que cuando eran pequeños.

¿Cuál es la forma correcta de tranquilizar a un Pomerania?

Estos perros pueden llegar a ser bastante ansiosos, ya que pueden sufrir de ansiedad por separación de sus dueños, de igual manera pueden llegar a tener miedo de otras personas. Cuando estos perros se exhaltan pueden ser bastante inquietos, ruidosos e incluso más nerviosos y hóstiles, es por eso que debemos prevenir situaciones que les causen estrés, pero también debemos saber como calmarlos en dado caso que las sufran.

Si tu pomerania está teniendo un ataque de estrés o ansiedad, primero no debes lanzarte sobre él para acariciarlo, ya que al ver una figura mucho más grande que él, solo empeorarás la situación.

Procura hacer con tu boca sonidos para que se calme, el famoso ‘tshhhh’ alargado servirá. Acercate poco a poco a él, dejando que te huela y demostrándole que vas en son de paz.

Una vez hayas logrado acercarte a tu pomerania sin empeorar la situación, podrás empezar a calmarlo de distintas maneras. Puedes acariciarlo y darle cariño hasta que este vuelva a su estado dósil, esto se lo recompensarás con alguna golosina o croqueta.

pomerania mirando camara

Es importante que a pesar de que esté nervioso, descontrolado y ruidoso, no le vayas a gritar y muchísimo menos pegar, esto sólo empeorará la situación, ten paciencia y procura someterlo a situaciones de estrés que podrían ser evitadas.

¿De qué forma puedo enseñar a un perro Pomerania a socializar?

Los pomerania son perros altamente curiosos y enérgicos, esto hace que su socialización no sea un problema. La socialización no trata sólo de hacer que nuestros pomerania interactuen con otros perros, sino que se acostumbren a olores, lugares, personas y situaciones nuevas.

Este proceso empieza desde que son muy cachorros, siempre es importante someter a estos perros a estos procesos, ya que esto les permitirá crecer más listos para la vida, sin hablar de que serán muchísimo más fáciles de entrenar de esta menera.

Desde pequeño debes procurar que tu pomerania se aventure a situaciones nuevas, claro está que estas tendrán que estar acordes con su edad. Sacarlo a pasea, dejar que huela plantas, arboles, etc.

Dejar que marque territorio donde desee hacerlo, dejar que otras personas lo toquen e incluso que juegue con otros perros, serán formas de lograr que nuestro pomerania esté más preparado para afrontar el mundo y para que de esta manera, no tenga altos índices de ansiedad y estrés ante situaciones nuevas.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo educar a un Pomerania – Guía de entrenamiento para cachorros y adultos" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/educar-perro-pomerania-entrenamiento-cachorrros-adultos/. Consultado: 30-07-2021 03:54:42 Copied!