Menu

¿Cómo educo a mi gato a que duerma por la noche? – Guía de adiestramiento

Sin duda alguna, los gatos pueden ser muy divertidos, cariñosos y buenos amigos, pero sabemos que a veces son muy hiperactivos, al punto de no dormir en las noches. Aunque debes saber que es un comportamiento bastante común ya que ellos, son animales con hábitos nocturnos, pero puedes educarlos y enseñarlos a que deben dormir durante la noche, ten en cuenta que ¡Un compañero gatuno le vendría bien! Más abajo te explicaremos todo.

¿Los gatos tienen visión nocturna?

Efectivamente, gracias a la anatomía de sus ojos este es uno de los animales con visión nocturna, los gatos son capaces de almacenar cierta cantidad de luz y absorberla, incrementando hasta en un 40% su visión en la oscuridad, esta condición es llamada tapetum lucidum. Tienen una visión nocturna de 6 a 8 veces mejor que la de nosotros los humanos, como buenos cazadores estos animales parecen estar preparados para todo.

gato negro y blanco juega en el dia

 ¿En qué momento del día están más activos los gatos?

Se podría decir, que por herencia nuestros mínimos son más activos en la noche, ya que como mencionamos anteriormente, nuestros felinos están hechos para cazar, estos son animales «crepusculares», es decir, que son más activos al atardecer y al anochecer, que en el día. Pero si lo enseñas podrás  acostumbrarlo a que sea más activo en el día.

Eso sí, la investigaciones sobre el comportamiento nocturno del gato nos indican que, hasta los gatos que han ido evolucionando sus actividades de sueño con similitud a los de nosotros los humanos, aún así estos despertarán varias veces durante la noche y estarán modo ON, e intentarán que juegues con ellos.

¿Qué suelen hacer los gatos por la noche cuando no duermen?

Como antes ya mencionamos, los gatos que no están domesticados, normalmente salen a asechar sus presas durante la noche, ya que sus ojos e incluso, sus oídos están adaptados para agudizarse durante la noche.

Durante el día pueden llegar a dormir hasta más de 16 horas, pero llega la noche y ¡bam! Dejan de dormir, seguramente si tienes un gato has sentido que este corre, salta, come. y anda de un lado para otro mientras tu duermes, claro sabemos que esto puede llegar a afectarte por lo que, a continuación te daremos la información necesaria para que tu gato duerma de noche.

¿Cómo puedo educar a mi gato que duerma en la noche?

En primer lugar, nunca des recompensas en forma de comida a tus pequeños amigos, sabemos que puede llegar a ser un estresante momento donde haces lo que sea para intentar dormir pero evita que eso suceda porque el lo entederá como que es algo bueno y lo seguirá haciendo.

gato feliz durmiendo en su cama

Debemos también descartar alguna enfermedad, por lo que, debes estar al pendiente de los síntomas de tu felino, ¡No te preocupes! Te vamos a mencionar distintas formas de educar a tu gato:

  • Comprale o hazles juguetes que le permitan estar activos durante el día, incluso cuando no estés presente, la falta de juego producirá un terrible aburrimiento a tu gato, a tal punto que puede intentar destruir algunas cosas de tu hogar para llamar tu atención. Tu gato necesita disolver su acumulación de energía, nuestros pequeños amigos, necesitan atención y que pasemos con ellos varios momentos del día.
  • ¿Dónde duerme tu gato? Proporcionale una cama cómoda a tu gato, que se adapte al tamaño, peso. y gusto de tu mascota. Tú conoces mejor que nadie al gatito por lo que sabrás cual es la mejor opción para él.
  • Cambiale su dieta, y horarios de comida, proporcionale, suficiente comidaantes de ir a comer o, si este no sigue ninguna dieta por su peso, opta por la opción de comprarle un comedero automático. También podrías dejar pequeños montoncitos de comida por tu casa, para que el se divierta «cazando»
  • Si tienes la posibilidad de adoptar algún otro gatito, hazlo, será su compañero durante el día  y se divertirán juntos hasta quedar cansados y dormir toda la noche.
  • De no está esterizado, deberías hacerlo. además de ayudar con sobrepoblación, este bajará un poco sus niveles de actividad.
  • Y por último, no le prestes mucha atención, sé que es díficil pero poco a poco tu gato entenderá que la noche no es el momento del día para comer o jugar.

bello gatito duerme tranquilo

Crea horarios de comida, juega con el y deja juguetes para que el interáctue, los rascadores son importantes, un gimnasio o moviles y demás cosas que pueda necesitar para entretenerse y ejercitarse, mientras no estás durante el día

Y si se queda por mucho tiempo solo, necesitará de estas cosas en mayor medida, muchas veces al adoptar un gato tenemos la idea equivocada de que son animales independientes pero no es así, al menos no del todo, ellos necesitan de nuestra atención. Verás que enducandolo tu gato puede adaptarse a tus horarios de sueño pero debes tener paciencia, comprensión y mucho amor.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Cómo educo a mi gato a que duerma por la noche? – Guía de adiestramiento" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/educo-gato-duerma-noche-adiestramiento/. Consultado: 29-07-2021 09:44:36 Copied!