Menu

Cómo puedo evitar que mi gato suba, trepe o ataque el árbol de navidad

Como sabes el árbol de navidad es un adorno muy tradicional con muchas luces, bolas de colores, trenzas, etc. Y eso para tu gato puede ser muy llamativo y lo puede tomar como un juguete más. La curiosidad puede llevarlo a saltar encima del árbol o destrozarlo todo. Aquí te enseñaremos a prevenir eso y más.

¿Por qué los gatos trepan o atacan el árbol de navidad?

Todos amamos la navidad y siempre buscamos la forma en la que nuestro hogar sea el más llamativo con todas las luces y decoraciones. Esto para nuestros gatos puede ser un poco extraño, primero son muy territoriales, además de curiosos. 

Al ver un un objeto tan grande y extravagante por supuesto que llamará su atención y querrá acercarse a ver de qué se trata e intentará atacarlo de una vez.

Según los expertos esto sucede por dos razones, territorio y curiosidad. Primero, este hecho sucede una vez al año, por un tiempo determinado, así que puede que al ver el árbol tan llamativo se pueda sentir un poco atacado, ya que ese objeto no estaba en su hogar anteriormente.

Las primeras veces nos puede parecer un poco gracioso ver a nuestro gatito jugando con los adornos de navidad, pero poco a poco puede agarrar un odio extremo al árbol e intentará destruirlo. Nadie quiere eso y mucho menos causar celos a nuestros gatitos con un árbol. Así que debemos hacer algo para evitarlo.

¿Cómo proteger el árbol de navidad de los gatos?

Como mencionamos arriba, el árbol puede ser un objeto muy llamativo para tu gato, lo que puede llevarlo a saltar encima de él o incluso a tumbarlo. Claramente esto va a ser muy difícil para ti como decorador del árbol, pero si tienes un gato, vas a tener que tratar de que el árbol no sea tan llamativo.

Puedes quitarle algunos colores e incluso algunas luces. Obviamente no puedes quitarle tantas porque se llevaría la esencia de la navidad, pero si bájale un poco a la intensidad.

Mantén al gato ocupado con un juego, o con los invitados, trata de que no le preste tanta atención al árbol para que no ocurra un accidente.

gato escalando

No bajes la guardia con tu gato, puedes perder de vista al felino un momento y luego ver que está encima del árbol. Por eso debes estar al tanto de lo que hace en todo instante. Lo más seguro es que a él le quedará algún interés sobre el árbol e intentará de todas trepar en él, por lo que deberás estar atento.

Fija o amarra el árbol

Para prevenir este accidente vas a tener que escoger un buen lugar para el árbol, donde al gato se le complique llegar. Fija bien el árbol, colócale un poco de cinta transparentes pegadas a la pared y a las patas para que se mantenga de pie y estable.

Otra manera que tienes para fijar el árbol y evitar que el gato lo tumbe es utilizar cables para anclar el árbol en el techo, suelo o la pared. Esto puede ser un poco complicado y con mucho proceso, pero será ideal para evitar que el felino haga desastres, sobretodo si contamos con un abeto de verdad. También puedes utilizar una base bastante pesada, de esta forma no podrá moverlo.

Spray repelentes o cítricos

Cuando veas a tu gato con intenciones de ir al árbol, puedes con un spray con agua mojarlo, así para la próxima él no tendrá ganas de volverlo a intentar. En las puntas de las ramas del árbol puedes rociar aceites o perfumes de naranjas (solo un poco), ya que los gatos no soportan su olor. Además, si puede ser peligroso que tu gato se suba al árbol, pues puede caerse y hacerse daño.

Usa papel de aluminio

Otra de las maneras es cubrir alrededor del árbol por la parte de abajo y atrás con papel aluminio. Los gatos tienen un efecto repulsivo con el papel aluminio y no les gusta pisarlo o sentirlo. Esa podría ser una forma de mantenerlo alejado del árbol.

Intenta tapar los cables de las luces con papel aluminio, igual forma los que quedan colgando o por el piso, así no los morderán. El sonido del papel aluminio es horrible para ellos.

Qué tipo de árboles puedes usar para prevenir accidentes con tu gato

Depende de qué tipo de árbol te gusta poner tienes unas opciones u otras para prevenir un accidente con tu gato. A los felinos les llama la atención los árboles más grandes, es decir que entre más alto el árbol más querrán saltarlo.

Gato con papel de navidad

Tienes varias opciones para colocar en tu casa. Puedes comprar un árbol tamaño mediano o pequeño para que tu gato no lo vaya a escalar. Si te gustan los pinos en navidad te recomendamos que le coloques un tapete en la parte de abajo para que tu gato no se ensucie.

Si utilizas o vas a comprar un árbol artificial lo mejor es que sea uno que se parezca un poco a los reales, ya que las ramas de los árboles artificiales suelen brillar más con todas las luces, haciéndolo más atractivo para nuestro gato.

¿Cómo poner el árbol navideño para que no sea presa de mi gato?

Los gatos siempre buscarán la manera para poder trepar encima del árbol de navidad, van a querer derribarlo o jugar con sus adornos y luces ya que esto es como una sala de juegos exclusiva para ellos.

Pero de alguna manera tendrán que entender que el árbol de navidad no es para jugar.  Así que te damos algunos tips para que puedas adornar tu árbol de la mejor forma para que el gatito no lo destruya.

Encuentra la ubicación adecuada

Lo ideal es poner el árbol en un lugar donde esté alejado de los muebles y de algún objeto pueda ser utilizado para que el gato trepe y pueda llegar hasta el árbol.  Otra forma es poner el árbol en una habitación que se pueda cerrar, de esta forma nuestro gato no entrará; o por lo menos cerrar la habitación cuando estamos ocupados y no podemos ver que está haciendo el felino.

Cómo poner los adornos

Sabemos que lo mejor que hacen los gatos a parte de comer y dormir es trepar, para esto pondremos los adornos más llamativos y de vidrio en la parte superior del árbol, de esta forma no los alcanzarán tan rápido o no se fijarán de ellos en el mismo instante. 

Gato observando

Debes comprar luces que sean permanentes y no las que son intermitentes, así las luces no le darán tanta curiosidad. También, deberás aplicarle el spray repelente con cuidado a los cables antes de poner las luces.

Intenta apagar las luces en las noches o cuando no se encuentre nadie en casa. Un dato muy importante, tienes que estar chequeando que los cables no estén rotos o abiertos en algún lado, esto podría ser peligroso para nuestra mascota.

Nuestros adornos navideños siempre tienen que ser lindos y llamativos, es la tradición. Pero nunca está mal cambiar algunos adornos delicados o de vidrio por unos bonitos y de madera, algo más sencillo que no sean tan fáciles de romper. Evita las guirnaldas, es preferible que decores el árbol con puros adornos y que estén cerca del tronco y no de las puntas, recuerda reforzar lo mejor posible los adornos, puedes hacerlo con un alambre.

¿Cómo evitar que mi gato destruya mi árbol de navidad?

Cuando te encuentres en esta fecha y con tu árbol de navidad ya puesto en casa, deberás tomar sesiones largas para jugar y distraer a tu gato. Intenta salir a pasear un rato con él, que los juegos sean bastantes interactivos y que sean varias veces al día, de esta forma no tendrá chance de prestarle atención al árbol.

Si tu gato es joven, está en esos momentos de su vida que solo quiere jugar y saltar por toda la casa. Prepárate porque insistirá bastante para poder lograr su objetivo y es destruir al invasor navideño.

Juguetes y atención para tu gato

En las sesiones de juegos puedes utilizar sus juguetes favoritos para mantenerlo concentrado en ellos, esto te ayudará mucho cuando estés ocupado. Además dale todo el amor y cariño posible.

Algo que a los gatos les puede encantar y será igual de justo, es poner su propio árbol para él. Compra un árbol rascador pequeño donde se pueda trepar y pueda jugar. Puedes probar comprando algunos estantes o una estructura vertical e instalarla lejos del árbol. Así él podrá estar cómodo y tranquilo.

No puedes descuidar en ningún momento al felino y debes seguir todas las recomendaciones, ya que en realidad, puede suceder una catástofre y es que el gato se caiga o se electrocute y queremos evitar esto en todo momento.

gato trepando un arbol

Cómo saber si tu gato entendió que no debe montarse en el árbol de navidad

Recuerda que tu gato siempre va a acordarse de lo que tú le digas y le muestres, eso quiere decir que mientras más le digas que no debe de saltar el árbol, poco a poco lo irá entendiendo.

¿Cómo te darás cuenta? Notarás que tu gato para la próxima vez que pongas el árbol de navidad no le llamará tanto la atención, él habrá entendido que no debe de saltar encima del árbol, ya que no está bien y puede causar un desorden.

Tendrás que aplicar lo mismo del olor a naranja para que se aleje si ves que continúa acercándose; pero probablemente no será necesario hacer eso con tanta frecuencia si ya lo hiciste en la navidad anterior. Pero cuéntanos, ¿¿Qué hace tu gato cuando ve un árbol de navidad?

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Cómo puedo evitar que mi gato suba, trepe o ataque el árbol de navidad" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/evitar-gato-suba-trepe-ataque-arbol-navidad/. Consultado: 31-03-2021 07:26:43 Copied!