Menu

Garrapatas en gatos: Síntomas, detección y cómo eliminarlas rápidamente

En el mundo de los animales domésticos, es importante los cuidados que debemos tenerle a cada mascota, primordialmente una de las situaciones en las que podría verse envuelto nuestro gato, es estar siendo atacado por garrapatas o pulgas, a pesar de que es más común en los perros, estas no hacen la excepción a la hora de infestar a los gatos.

Algo que si no se trata a tiempo puede comprometer la salud del felino, así que es importante que sepas como proceder ante cualquier visita inesperada de algunos insectos como estos.

¿Cómo identificar si tu gato tiene pulgas o garrapatas?

Las garrapatas o pulgas son pequeños insectos invasores o parásitos, estos diminutos animales pueden estar en la piel de los perros y los gatos, con la finalidad de hacer lesiones en la piel y nutrirse a través de la sangre del animal, en este caso los gatos.

Estos animales son un peligro ya que la salud de nuestro gato puede verse afectada por estos invasores, ya que al succionar la sangre de nuestro felino, también las garrapatas y pulgas son portadores de enfermedades, dejando bacterias y parásitos en la sangre del felino.
gato adulto garrapatas
Además de portar y dejar enfermedades y bacterias en el gato, también pueden dejar huevos dentro del felino, si sabemos que nuestro gato tiene pulgas o garrapatas y no tomamos medidas, la salud de nuestra mascota puede verse comprometida.

Para saber si nuestro gato tiene pulgas o garrapatas, lo ideal es hacerle una revisión por todo su pelaje, comenzar desde la parte de la cabeza, cuello e irnos desplazando a la espalda, costados, abdomen, patitas y cola.

Si por el contrario no conseguimos ninguna pulga o garrapata, lo mejor será que sigamos prestando atención a nuestro gato, ya que otra de las formas de darnos cuenta de si este tiene un huésped como una garrapata o pulga, el gato procederá a rascarse, esto en consecuencia de que estos insectos hacen cortes en la piel del felino para succionar su sangre.

Si notamos que el gato se rasca de manera frecuente, es bueno que volvamos a hacer una inspección por su pelaje y piel, para notar si encontramos una zona lastimada o pulgas o garrapatas, de igual forma es bueno que consultemos con nuestro veterinario como proceder.

¿Qué enfermedades son las que transmiten las garrapatas en los gatos?

Tanto las garrapatas como las pulgas son insectos que son portadores de enfermedades y bacterias, estos hacen lesiones en la piel del gato y succionan su sangre, también es probable que implanten bacterias, produciendo que nuestro gato este enfermo, muchas de estas pueden ser las siguientes:

Fiebre del gato maltés

Su nombre científico es Cytauxzoonosis felina, pero es conocida mundialmente como la fiebre del gato maltes, esta es una enfermedad que puede afectar a los gatos, esta es una condición que afecta el sistema inmunológico del felino, provocando fiebre y decaimiento y si no es tratada a tiempo, podría provocar la muerte en los gatos.

Enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme o Borreliosis felina, es una bacteria que empieza por esparcirse por el torrente sanguíneo del animal. Afectando ciertos órganos y articulaciones del cuerpo del gato, una vez implantándose dentro del felino puede tardar semanas o incluso meses en manifestar alguno de sus síntomas.
parásitos sangre garrapatas
Estos son: dolor muscular, falta de apetito, fiebre, depresión y tristeza, artritis, espalda arqueada o rigidez, inflamación o irritación, problemas renales, etc.

También puede producir insuficiencia renal, vómitos y diarrea si se deja avanzar la enfermedad, como igualmente puede comprometer las vías respiratorias y el corazón, ante alguno de estos síntomas es necesario una consulta con el veterinario.

Tularemia

Esta enfermedad infecciosa que se concentra en atacar zonas como lo son la piel, ojos, los pulmones y los ganglios linfáticos, esta además de contagiar a los gatos pueden también afectar a los perros, hámster e incluso a ciertas aves. La Tularemia puede provocar ulceras en la zona donde se ha comenzado a esparcir.

Los síntomas incluyen: fiebre, escalofríos, decaimiento, entre otros, si nuestro gato presenta algunos de estos síntomas debemos ir al veterinario lo más pronto posible, para evitar que la bacteria siga afectando al felino.

Babesiosis felina

La Babesiosis felina es una enfermedad que mayormente es transmitida por garrapatas, lo interesante de la babesiosis es que esta varía según la especie del portador y la ubicación del mundo.

Igualmente de forma general la babesiosis puede identificarse por síntomas como anemia, ictericia, disnea, hepatomegalia, diarrea, fiebre y decaimiento, yendo al veterinario y recetando los antibióticos correctos puede tratarse.
gato adulto enfermo

Anemia infecciosa

La anemia infecciosa es producida por una bacteria llamada Hemobartonella felis, esta por lo general reside y ataca los glóbulos rojos del felino, esta es capaz de afectar seriamente el sistema inmunológico del animal, provocando además de decaimiento síntomas como, cansancio, pérdida del apetito, palidez en las mucosas, entre otras. Los antibióticos son recetados por un veterinario para curar y mejorar el estado del gato.

¿Cuál es la forma correcta de retirar las garrapatas de la piel de un gato?

La manera general que se suele usar para quitarle garrapatas u otro insecto a los gatos son las pinzas, con el uso de estas debemos revisar la piel de nuestra mascota, se deben ir retirando las garrapatas cuidadosamente, para luego con el mismo uso de las pinzas acabar con ellas, es bueno también que limpiemos tanto la pinza después de su uso y desinfectar la piel del gato.

Además de revisar con nuestras propias manos el pelaje y piel del felino, también podemos usar como herramienta un peine para pulgas, este debemos pasarlo varias veces por el pelaje y piel del animal, de manera cuidadosa revisando el cepillo y viendo si hay restos de garrapatas.

¿Cuál es el mejor tratamiento para garrapatas en gatos?

La manera más efectiva de deshacernos de estos insectos es una vacuna proporcionada por el veterinario, además de esto también puede aplicarse desparasitaciones de manera regular, esto puede hacerse tanto con pipetas, antiparasitarios internos, productos de higiene especiales para la desparasitación e incluso collares especiales.
gato limpio garrapatas
De la misma forma que existen remedios caseros para desparasitar a nuestro felino, entre los más conocidos se encuentran el vinagre de manzana o el zumo de limón, aunque antes de aplicar estos remedios es bueno consultar con el veterinario.

¿Cuándo es el momento de acudir con el veterinario por una infestación de garrapatas?

Si nosotros mismos hemos retirado varias garrapatas de la piel del gato y a pesar de eso vemos que de manera constante el sigue rascándose, es momento de hacerle una visita o consulta al veterinario, ya que puede ser que a pesar de que no tenga garrapatas, pueden haber quedado tanto restantes de estos insectos como también hayan dejado infectado alguna zona de la piel del felino.

¿Cómo puedo evitar que mi gato se contagie de garrapatas?

Es bueno que consultemos que opciones tenemos para evitar el contagio de garrapatas o pulgas con el veterinario, sin embargo, algunos consejos que puedes abordar son el uso de antiparasitarios, estos pueden ser bastante útiles para eliminar garrapatas, pulgas o demás insectos que pueden acercarse a nuestro felino.

También es importante luego de cada paseo o salida que haya hecho nuestro gato lo revisemos, ya que si recién agarro una garrapata, está probablemente no ha empezado a picar en la piel de nuestro felino, así podremos removerla antes de que dañe a  nuestro gato.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"Garrapatas en gatos: Síntomas, detección y cómo eliminarlas rápidamente" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/garrapatas-gatos-sintomas-deteccion-eliminarlas/. Consultado: 21-07-2021 05:42:27 Copied!