¿Por qué mi gato tiene el ano inflamado y rojo? – Posibles causas y tratamiento
Sí observamos que nuestro gato tiene el ano enrojecido e inflamado y no sabes qué hacer en blog de animales te enseñaremos la causa y todo lo que necesitas saber para su prevención tratamiento y qué hacer en esta situación. Al observar este tipo de enfermedades suele ser bastante alarmante sobre todo si existe un prolapso qué visualmente generan un gran impacto a los cuidadores.
https://www.youtube.com/watch?v=otxTbQQ2ysU
¿Cuál es la razón no patológica por la que se le inflama e irrita el ano a un gato?
Las razones no patológicos por el cual existe una inflamación e irritación en el ano, principalmente suelen ocurrir por algún tipo de pelea que haya tenido alguna consecuencia con una herida en esa zona.
Diarrea
La diarrea puede ser uno de los síntomas que está asociado con la contaminación de parásitos en el gato. También esto puede ser causado por la alimentación y como resultado tendremos el ano inflamado y rojo producto de la diarrea.
Estreñimiento
La otra causa de la inflamación e irritación del año en el gato es el estreñimiento. El caso del estreñimiento puede originar cistitis, tumoraciones o hernias debido a los esfuerzos para miccionar. Este es causado por muchas razones y una de ellas es la alimentación, esto lo podemos solucionar con alimentos especializados para el estreñimiento.
¿Qué otras patologías pueden provocar que tu gato tenga el ano inflamado y enrojecido?
El ano enrojecido puede tener muchas causas y también diversas consecuencias, por ello al observar estas patologías debemos acudir al veterinario más cercano para determinar la causa y poder tratarla a tiempo.
Glándulas anales inflamadas
Las glándulas anales se suelen inflamar debido a la acumulación de heces en esta zona. Por lo general ocurre cuando los gatos sufren de estreñimiento o diarrea constantes. Está patología causa un gran dolor en los gatos que en ocasiones suele estar acompañado con síntomas cómo deslizar su trasero por el suelo o evitar sentarse por causa del dolor.
Prolapso rectal
La consecuencia del estreñimiento más desagradable es el prolapso anal, qué ocurre cuando la materia fecal intenta es expulsada y por alguna razón se obstruye provocando que el ano se proyecte hacia fuera produciendo la inflamación y el enrojecimiento.
Parásitos
Aunque los parásitos suelen ser más comunes en cachorros, los adultos también pueden ser afectados, ya que realmente los parásitos se encuentran en muchos lugares como lo puede ser en las plantas, basura, objetos del hogar u otras mascotas. Recordemos también que no solo existen parásitos internos sino también los molestos parásitos externos como lo pueden ser las garrapatas.
Abscesos anales
Los abscesos anales son las protuberancias que se forman en el conducto anal del gato por acumulación de pus qué es originado por una infección. Es muy usual que en el ano rojo e inflamado pueda haber alguna herida que se haya infectado ocasionando el absceso.
Tumores o cáncer
El tumor o cáncer anal es producido por la aparición de neoplasias en los órganos afectados, en este caso en la zona anal. También podría originarse un cáncer por cálcico más debido a la infección producida en la piel infectada.
¿Qué es lo que debes de hacer si tu gato tiene el ano inflamado?
Este tipo de enfermedad no es algo que podamos solucionar en nuestros hogares, por lo tanto, la primera solución es dirigirse hacia un veterinario especializado.
Acudir al veterinario
El veterinario determinará las posibles causas de la inflamación, para poder luego tratarla con el medicamento adecuado para la patología. Es muy importante saber la causa primaria de la inflamación.
Aplicación de un hidratante natural
Ya conociendo las causas de la inflamación en el hogar podemos utilizar alguna crema hidratante o componentes naturales para la desinflamación. Recordemos que esta patología suele ser muy dolorosa para nuestros felinos por lo que tenemos tratar de aliviar su dolor.
¿Cuáles son los mejores remedios caseros que se le pueden dar a un gato con el ano inflamado?
Uno de los remedios que se recomienda para estas causas es el aloe vera y también la vaselina. Estas son algunas de las soluciones para aliviar el dolor que podemos realizar en nuestro hogar. Sin embargo, debemos aplicar este tipo de tratamientos solo si el especialista veterinario no realizó la prescripción de una crema antiinflamatoria que suelen ser más efectivas.