Por qué a mi gato le gusta comer tierra – Causas y consecuencias de que lo haga
Todos sabemos que los gatos son una especie de animales domésticos muy higiénicos. No obstante, pueden presentarse algunas conductas anormales sobre las cuales nos alarmamos. Entre algunos malos hábitos estan que prefieren comer tierra o algunas plantas tóxicas, es aquí donde debes tener precaución y tratar en lo más rápido posible contactar a un especialista; aquí aprenderás por qué comen tierra y qué debes hacer para evitarlo o tratarlo.
¿Cómo puedo detectar si mi gato come tierra?
No es nada común ver que tu felino esté escarbando en tierra para luego comerla o hacerlo directamente desde su caja de arena; esta actitud puede resultar una complicación si se deja pasar sin colocar restricciones o acudir al veterinario. Si quieres saber si tu gato come tierra, aquí te mencionaremos como detectarlo.
Arcadas acompañadas o no de vómito marrón
Una forma en la que te podrás dar cuenta a simple vista, es el observar a tu gato hacer intentos para vomitar, puede ser que en realidad nunca vomite, esas intenciones de vómito es a lo que se le conoce como arcadas, que son producto de movimientos estomacales que repudian alguna sustancia ingerida por el animal. A veces sí sucede y este vómito característico suele ser de color marrón oscuro.
Estreñimiento
Cuando tu gato ha comido tierra, puedes notar que tendrá una dificultad al momento de poder depositar sus heces en el arenero; esto se produce debido a la obstrucción que causan las piedras y granos de arena o tierra que no se digieren. Es por ello, que tu gato sufrirá estreñimiento e incluso pasará hasta días sin poder hacer sus necesidades.
Presencia de sangre en las heces
Derivado del estreñimiento o de la fuerza que hace el felino con tal de poder defecar, sucede que se pueden hallar notorios residuos de sangre o manchas rojas en sus heces, dando lugar a sospechar que posiblemente haya ingerido tierra.
Como se dijo anteriormente, la tierra hace que el sistema digestivo de nuestro gato no funcione con normalidad, por lo que le causará complicaciones al momento en que tu mascota defeque e incluso pueda ser causante de hemorragia.
¿Por qué a un gato le gusta comer tierra del suelo en el que se sienta?
Los gatos pueden encontrar atractivo el hecho de ingerir tierra, pero en términos generales no es una conducta sana ni mucho menos adecuada en ellos. Por ende, nosotros te explicaremos algunas razones por las que tu gato pueda comer esta materia.
Síndrome de pica
La pica o malacia es una enfermedad relacionada a un trastorno alimenticio en las mascotas, este por lo general se logra ver en perros; sin embargo, los gatos también pueden portar este síndrome, el cual se basa en cambiar sus hábitos de alimentación normales por algo nuevo y muy extraño, puede tratarse de que muerda, mastique e incluso ingiera elementos fuera de su dieta nutricional.
Entre los componentes que mayormente suelen consumir están los plásticos, la madera, las telas y además las piedras y tierra que vea a su disposición. En muchos casos, este síndrome puede ocasionar la pérdida lamentable de tu mascota, por lo que debes estar muy atento sobre esta enfermedad.
Situación estresante o aburrida
Ahora bien, cuando en casa no se les proporciona un ambiente adecuado a los felinos, de modo que tengan libertad para andar, correr, saltar, jugar y hacer sus necesidades; ellos pierden su equilibrio y control mental, por lo que se adopta una conducta netamente atípica y que en realidad debe ser objeto de nuestra atención.
Como debes saber, los gatos son animales muy activos y dinámicos, ellos requieren de mantenerse ocupados, realizando cualquier actividad para de esta forma su cerebro y organismo sea estimulado y se mantenga un control.
En este sentido, lo que puedes hacer es llevarlo de paseo, tenerle juguetes, colocarle una caja o un parque para que él pueda realizar distintas actividades y no exprese una acumulación de aburrimiento ni estrés ingiriendo tierra, como única opción.
Solicitud de atención
Los gatos, como cualquier otro tipo de mascota requieren de nuestra atención; pero estos suelen ser más independientes y menos cariñosos que los perros, por ejemplo. Pero cuando ellos se sienten abandonados o aislados buscan la forma de llamarnos la atención, por lo que comer tierra es algo que utilizan como pretexto para tal fin.
De cachorros, descubren el mundo
Otra causa puede darse cuando nuestro gato está en su etapa de cachorro, y por ello desea conocer las diferentes texturas, sabores, olores y demás componentes que estén cerca de él.
De modo que comer tierra significa un acto de mera curiosidad y descubrimiento, además este acto es de un modo preciso, es decir, no suele repetirse a menos que resulte ser rico el sabor o textura para el gatito y deberás evitar que se repita o se vuelva habitual.
¿Qué debo hacer si mi gato come constantemente tierra?
Cuando tu gato hace habitual el comer tierra, debes saber que probablemente padezca de trastornos alimenticios, ya que la dieta que le proporcionas no es la adecuada para él, además podrá enfermarse con mayor frecuencia debido a la exposición constantes con virus y bacterias alojadas en esta materia.
Por ello se recomienda acudir al médico para que los desparasite, le envíe tratamiento y logre dar un diagnóstico integral que le cambie su ingesta de tierra por una alimentación sana y completa.
¿De qué forma puedo evitar que mi gato coma tierra?
Finalmente, en esta sección aprenderás algunos consejos para prevenir que tu gato ingiera la tierra y así evitar complicaciones en su organismo o un peligro mortal derivado de dicha condición.
Mejora su alimentación
Primeramente, se necesita reforzar o mejorar la alimentación que le des a tu felino. Para ello puedes llamar a tu veterinario de confianza para que te sugiera una dieta adecuada a las condiciones y características de tu mascota. También, puedes realizar por tu propia cuenta una dieta adecuada para él, basada en proteínas, vitaminas, minerales y otros componentes básicos que necesitan.
Por otra parte, puedes comprar un alimento que vaya relacionado con su nivel de actividad y que mantenga la nutrición adecuada. Adicionalmente, se le recomienda también una dieta casera, complementada con frutas y verduras que pueden caerle muy bien y disfrute el felino.
Juega más tiempo con él
Busca y mantenun espacio en tu horario para que juegues con tu mascota, esto hace que se entretenga, se mantenga más interactivo y no se la pase aburrido ni estresado.
Cómprale juguetes y crea una rutina para poder hacer que el felino se ejercite; también puedes llevarlo a lugares distintos en los que puedas jugar con él, por ejemplo paseos por el vecindario, a un parque o plaza que tengas cercano.
Medicina preventiva
En este caso, es muy recomendable llevar a tu mascota al veterinario a sus consultas adecuadas; también se requiere que cumplas con las vacunaciones y desparasitación en el tiempo debido. Se le pueden comprar desparasitantes para su ingesta, darle baños cuando lo requiera, si le das un tratamiento médico dale un protector gástrico y sigue las recomendaciones que te dé el veterinario.