Menu

¿Por qué tu gato huele mal y qué deberías hacer? | Remedios caseros

Los gatos son de las principales mascotas, gracias a su comportamiento independiente pero cariñoso. Otra de las características que tienen los gatos es su aseo constante, el cual si bien no los libera de tener enfermedades, las reduce en un porcentaje considerable, siendo raro que un gato tenga mal olor, pero si puede presentarse el mal olor como síntoma de alguna condición. Es por esto, que veremos todo sobre este tema, a  detalle para estar prevenidos ante cualquier problema que pueda traer.

¿Por qué tu gato huele a animal muerto?

Si notamos que nuestro gato tiene un olor como si de un animal muerto se tratará, debemos preocuparnos, ya que en el peor escenario puede tener una parte de su cuerpo en estado de descomposición, probablemente llena de pus y gusanos que dañen su carne hasta el punto donde sufra de necrosis y suelte este olor tan horrible.

Para evitarlo tenemos que estar al tanto de nuestro gato, revisando con cuidado cada extremidad, pelaje y demás para comprobar que no sufrió ningún daño grave.

gato acostado cansado en una cama

¿Las glándulas anales normalmente huelen o no?

Por otra parte, bien es sabido que las necesidades de los gatos tienen un olor particularmente fuerte, relacionando este olor con sus glándulas anales. Sin embargo, estar glándulas ubicadas debajo de la cola de nuestro amigo peludo, en condiciones normales no deben desprender ningún olor, soltando olores únicamente cuando se llenan o sufre de una obstrucción, haciendo que debamos acudir con un veterinario para encontrar solución.

¿Qué puede ocasionar este mal olor?

Más allá de la posibilidad de tener necrosis o un problema en las glándulas anales, los gatos pueden llegar a tener otras patologías que los haga soltar un olor desagradable tanto para nosotros como para ellos mismos, siendo algunas de estas las bacterias, garrapatas y la mala limpieza. Para conocer más sobre estas causantes, hablaremos a detalle sobre cada una de estas.

Bacterias

Como primera causa tenemos las bacterias, las cuales atacan por lo general al área bucal, causando enfermedades como la halitosis felina por poner un ejemplo. Todo se da cuando por la falta de higiene, las bacterias se pegan en la placa dental, creando así una capa de sarro que es la solidificación de las bacterias.

Como si fuese poco, estas pueden incluso evolucionar a crear una enfermedad periodontal en nuestro gato, tumbando sus dientes e infectando su organismo, por lo que el mal olor no es lo que más debería preocuparnos.

gato mostrando los dientes

Garrapatas y ácaros

La mayoría de los gatos pueden llegar a sufrir a lo largo de su vida de garrapatas y ácaros, los cuales son responsables de transmitir ciertas enfermedades relacionadas con la aparición de hongos en el pelaje, causando un mal olor a nuestro gato, seguido con síntomas propios de la enfermedad que sufra nuestro gato, teniendo que lidiar con la anemia, perdida de peso y demás problemas que causan estos parásitos externos.

Mala limpieza

Por ultimo y el más evidente de todos, tenemos a la mala limpieza como causante del mal olor en un gato. Como veníamos hablando en un principio, los gatos son animales que se asean por si solos, pero existen situaciones donde por más que tomen sus propias medidas de higiene no será suficiente para quitarse el mal olor.

Esto ocurre principalmente cuando un gato estuvo en un pote de basura, se empapó de aguas negras, tenia su caja de arena sucia y la uso igual, etc. Son varios de los motivos que causan el mal olor, teniendo una explicación mas sencilla y casera como que no los hemos bañado, siendo importante asearlos luego de estos problemas de olor, o cada dos meses en los casos más extremos.

¿Cómo se le quita el mal olor sin usar químicos?

Evidentemente el mal olor que pueda desprender un gato es bastante fuerte, afectando si dormimos con nuestro gato o si nuestra residencia es muy pequeña, volviéndose insoportable con el pasar del tiempo.

persona acariciando a un gato

Para evitar esto podríamos bañarlo, pero hacerlo de forma constante es malo para su salud, así que te daremos algunas alterativas para el baño en gatos, dejando de lado los químicos.

  • Cepillar el pelo de nuestro gato puede ayudarnos a quitar este mal olor, haciendo que tenga más aire entre todo el cuero cabelludo, eliminando el pelaje muerto y mejorando la circulación de nuestra mascota.
  • Por otra parte, podemos intentar pasando una toalla húmeda por todo su cuerpo, quitando así la suciedad que pueda tener. La toallita debe estar tibia, ya que los gatos son muy sensibles a la temperatura. Cabe destacar que existen algunas toallas en el mercado especializadas para felinos.

Cómo último consejo sobre la limpieza de un gato, la prevención que tengamos por donde se mueve es clave para que tenga un buen olor, ya que si tenemos nuestra casa con un buen aroma y lo sacamos a sitios limpios, va durar mucho más tiempo en ensuciarse o simplemente no lo estará.

¿De qué forma puedo identificar cuando es buen momento para llevarlo al médico?

A veces un gato con mal olor lo único que necesita es limpieza, pero en otras ocasiones requiere de ir con un veterinario para que lo examine, pero ¿Cómo identificando cuando debo ir? Para esto te daremos algunas pasos a seguir antes de considerar llevar a tu gato al veterinario.

veterinario examinando un gato

  • Primero que nada, tenemos que saber de donde proviene el mal olor, revisando su boca, detrás de la cola, pelaje o alguna herida, sabiendo lo que lo genera.
  • Una vez hecho esto, es momento de analizar la condición de lo que provoca el mal olor y si es algo tan grave como una necrosis, llevándolo inmediatamente hasta un veterinario. Y en caso de ser mala limpieza no queda más que bañar a nuestro gato.

Con estos sencillos pasos es suficiente para saber si debemos o no llevar a un gato al veterinario, sin embargo, nunca está de más la visita al veterinario dos veces al año como mínimo, ya que lo ideal es que tenga un control constantemente, previniendo todo tipo de enfermedades, mejorando su salud y despejando las dudas que tengamos.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Por qué tu gato huele mal y qué deberías hacer? | Remedios caseros" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gato-huele-mal-que-hacer-remedios-caseros/. Consultado: 12-08-2021 09:46:08 Copied!