Por qué mi gato tiene la nariz hinchada – Principales causas y cómo tratarlo
El gato es por naturaleza un gran cazador por excelencia, que siempre se vale de su finísimo sentido del olfato y de su increíble flexibilidad para cazar a todas sus presas.
El olfato en este pequeño animal es uno de los sentidos más importantes, ya que no solo lo utiliza para la caza, sino en todo ámbito de su vida. Sin embargo, hay ciertos momentos en los que el olfato de estos felinos puede verse afectado negativamente, ya que las estructuras anatómicas asociadas, como la nariz y la cara pueden estar pasando por una enfermedad.
¿Qué síntomas se presentan en sintonía con la hinchazón de la nariz felina?
Un gato con la nariz inflamada no es una situación muy normal que enfrentamos todos los días, por lo que es muy importante acudir inmediatamente al veterinario para poder diagnosticar la causa exacta de este síntoma y tratar de curarla lo antes posible. Es por eso que a continuación te informaremos acerca de lo que tienes que hacer y por qué sucede esto.
- Deformación facial causado por la hinchazón.
- Secreciones nasales o lagrimeo constante.
- Conjuntivitis u ojos rojos.
- Congestión nasal o mocos.
- Tos.
- Hace ruidos al respirar.
- Falta de apetito.
- Fiebre.
- Apatía y desgano.
Dependiendo de cuáles son los síntomas que el gato con la nariz hinchada presenta, podemos diagnosticar fácilmente la causa y determinar el mejor tratamiento para él.
¿Cuáles son las razones más comunes por las que se le inflama la nariz a los gatos?
En general, hay muchas razones por las cuales un gato puede presentar su nariz inflamada, pero cada una de ellas puede representar algo en específico, como cuando el felino tiene su nariz blanca, la cuestión es siempre estar alerta a cualquier síntoma extraño.
Alergias
Así como ciertas personas tienen alergia a los gatos, estos felinos también pueden padecer de alergia por algún compuesto alérgeno que se encuentre en el ambiente. La inflamación es uno de los síntomas mas claros de la alergia.
Esta suele ser una de las principales razones por las que la nariz del gato se inflama. Depende del tipo de alergia y la gravedad de esta será la respuesta inflamatoria, por ejemplo si el gato tiene una reacción alérgica a alguna comida se podrá ver además de la nariz inflamada la boca enrojecida.
Objetos externos
La intrusión de un objeto externo o extraño en la nariz del gato podría explicar la nariz hinchada del felino. Sabemos que a los gatos les encanta explorar todo a su alrededor, pero esta curiosidad puede traerles algunos inconvenientes, en este caso alguna partícula dentro de su nariz.
Estas partículas van desde ser semillas, espinas de plantas, polvo u otros objetos pequeños. Además de tener la nariz hinchada el gato también puede tener mocos y enrojecimiento. Como una respuesta inmune al objeto extraño.
Picaduras
La misma curiosidad de los gatos los puede llevar a explorar en el jardín y encontrarse con algunos insectos que pueden picarlo, esto puede ser la razón de su hinchazón, ya sea una abeja, una avispa, alguna hormiga o algún otro insecto que se tope con el curioso gato. Lo cual dejara como reacción inmediata una nariz inflamada.
Abscesos
Los abscesos son resultado de la acumulación de materia de desecho o pus de alguna herida tratada inadecuadamente, esta pus se acumula debajo de la herida generando hinchazón, además de dolor, calor y enrojecimiento en la zona afectada, revida si tu gato tiene estos síntomas y llévalo al veterinario, para que drene la pus y cure la herida adecuadamente.
Enfermedades víricas
Enfermedades de origen viral como el herpes felino, la leucemia o el SIDA felino también pueden generar inflamación en la nariz de tu gato, además de esto presentarán otros síntomas como estornudos y lesiones en su nariz.
Si tienes alguna duda sobre que hacer en estas situaciones, lo ideal es que visites a un especialista para que pueda tratar estas problemáticas de manera correcta.
¿De qué forma se diagnostica el origen de la inflamación de la nariz en un gato?
En pocas palabras, la mejor y más rápida forma de diagnosticar de donde vino la repentina inflamación de la nariz de nuestro gato, es acudiendo inmediatamente al veterinario. Nadie mejor que un profesional sobre el tema quien nos indique exactamente de donde vino dicha anomalía, y que podemos hacer al respecto.
Ahora, si quieres hacer un diagnóstico rápido del porqué tu gato tiene la nariz hinchada o estornuda mucho, puedes chequear los puntos anteriormente mencionados de modo que puedas saber específicamente que hacer ante este tipo de situaciones.
¿Qué puedo hacer para reducir la hinchazón nasal de mi gato?
La nariz hinchada en el gato siempre está acompañada de otros síntomas aún más específicos que nos dan la oportunidad de explicarle al veterinario lo que está pasando realmente con nuestro amigo felino, y así pueda tratarlo correctamente. Lo primero será saber la causa de la hinchazón o si esta es síntoma de una enfermedad mas seria, para de este modo atender la causa de raíz y claro también atender la inflamación actual.
Recordemos que nunca, bajo ningún motivo, debemos automedicar a nuestro gato ni a ninguna otra mascota nuestra, ya que solo podríamos hacerlo empeorar. Además, los expertos recomiendan en gran medida, aplicarles los mismos medicamentos que un ser humano consume.