Menu

¿Los gatos blancos pueden tener cáncer de piel? | Causas y tratamientos

Los gatos son de las principales mascotas alrededor del mundo, siendo queridos por sus dueños gracias a su comportamiento independiente y cariñoso a la vez. Estos a su vez cuentan con distintos colores, habiendo desde amarillos, grises, negros y blancos.

Con estos últimos se suele decir que son más propenso a tener cáncer de piel, estando relacionado totalmente con su color de pelaje, pero ¿Esto es cierto? Para comprobarlo, ahondaremos sobre este tema en distintos puntos, sabiendo al final la verdad sobre estos comentarios.

¿El color del pelaje de mi gato puede involucrarse con padecer cáncer de piel?

Dependiendo de que tan colorido sea el pelaje de un gato, este tendrá más melanina en su piel, la cual da cierta protección en la piel, protegiendo a estos gatos contra enfermedades en la dermis. Sin embargo, en el caso de los gatos con tonos de piel más claros, blancos o sin pelaje, no cuentan con tanta melanina dentro de su piel.

Esta falta de melanina los vuelve propensos a tener enfermedades de la piel, estando entre ellas el cáncer de piel. Sabiendo esto, podemos concluir que efectivamente, el color del pelaje aumenta las probabilidades de padecer esta terrible patología.

¿Cómo puedo reconocer el cáncer de piel en mi gato blanco?

Existen diversas señales que pueden indicar la presencia de este tipo de cáncer en la piel de nuestro gato, así que te explicaremos algunos de los que debes estar pendientes, y si vemos que nuestro gato presenta varios, lo mejor es acudir lo más pronto que podamos con un veterinario.

gata blanca con la boca abierta

Bultos bajo la piel

De los síntomas más comunes del cáncer en la piel están los bultos bajo la piel, estos los podemos notar principalmente en zonas como el lomo, la barriga o extremidades. Algunos gatos pueden presentar un color rojizo en estos bultos, síntoma del maltrato que puedan llegar a generar.

Manchas o cambio de color

Por otra parte, este tipo de cáncer puede traer consigo manchas a lo largo del pelaje de nuestro gato, teniendo un color de tono marrón, asociado con esta patología en gatos, siendo fácil de identificar en la mayoría de los casos.

Conductas anormales

En algunos casos, se puede notar un comportamiento poco habitual en gatos con cáncer de piel, debiéndose a como les afecta, mostrando signos de que está enfermo, pero una vez se lleva a consulta se sabe lo qué es. Algunas de estas conductas son poco apetito, se muestra decaído, o tiembla de la nada, entre otras actitudes anormales.

Zonas irregulares en los parpados

A su vez, cuando un gato padece de cáncer de piel podemos notar unos pequeños bultos o zonas irregulares en sus párpados, siendo más visibles cuando se encuentra durmiendo, indicando que existe el cáncer de piel. Además este síntoma se encuentra asociado con más patologías tanto oculares como posibles de afectar todo el organismo de nuestro gato.

gato blanco acostado en una cama

¿De qué manera puedo prevenir el cáncer de piel en un gato de color blanco?

Habiendo visto los síntomas que produce el cáncer de piel, es prudente que sepamos de que manera podemos prevenir que nuestro gato blanco sufra de esto, existiendo algunas acciones que podemos tomar para evitarlo, tales como:

  • Lo primero y principal es evitar que tome baños de sol muy prolongados, ya que si bien estos le aportan nutrientes y tienen beneficios para nuestro gato, son a su vez una de las causas de cáncer en la piel en gatos blancos.
  • Si queremos salir a jugar en el patio con nuestra mascota, lo mejor es hacerlo en horas de la mañana o de la tarde, evitando exponerlo al sol del mediodía, ya que este es el más dañino para un gato con cáncer de piel.
  • Una de las zonas con mayor riesgo de desarrollar cáncer son la punta de la nariz y los ojos de un gato, así que para esto podemos intentar echándole un protector solar para gatos, protegiendo de manera efectiva su piel.
  • Tratar a tiempo esta enfermedad es otra forma que tenemos para prevenir que se complique, disminuyendo su peligrosidad con ir a consulta con un veterinario constantemente, detectando está y cualquier otra patología a tiempo.

Concluyendo este artículo, mencionaremos brevemente algunos de los tratamientos que existen y pueden ser usados por un veterinario contra el cáncer en la piel en gatos. Cabe destacar que todo del profesional que trate a nuestro gato, ya que optar por el que considere más conveniente para el caso en especifico de nuestro amigo peludo.

gato descansando enfermo en colchon

  • La primera opción de la que hablaremos, es la más conocida y es la quimioterapia, la cual consiste en suministrar medicamentos contra el cáncer vía intravenosa, teniendo una duración condicionada por el caso en particular de nuestro gato.
  • Dependiendo del veterinario, se puede optar por una extracción quirúrgica del tejido cancerígeno, siendo esta una pequeña capa de la dermis, incluyendo en esta los tumores que pueda tener. En estos casos se hace un posterior análisis del pedazo extraído, comprobando que no hayan más células cancerígenas.
  • También se puede ralentizar el avance de esta enfermedad, teniendo el tratamiento antiangiogénico encargado de evitar el esparcimiento por más células del cáncer.

Por su parte, si un veterinario lo ve prudente, puede hacer uso de varios de estos tratamientos a la vez, mejorando la efectividad de la lucha contra el cáncer de nuestro gato al atacar de varios frentes. Todo va depender de la edad, patologías y condición de salud que tenga nuestro amigo peludo.

¿Te ha ayudado el artículo?
Compartir

Cómo cita:

"¿Los gatos blancos pueden tener cáncer de piel? | Causas y tratamientos" On Quees.com. Disponible en: https://blogdeanimales.com/gatos-blancos-cancer-piel-causas-tratamientos/. Consultado: 23-08-2021 01:18:43 Copied!